Política

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

En Traslasierra también se grita fuerte: ¡abajo el golpe en Bolivia!

Distintas movilizaciones se llevaron a cabo en todo el país repudiando al golpe de Estado perpetrado en Bolivia. La Plaza Mitre de Villa Dolores también fue testigo de una importante concentración de mujeres, trabajadores y jóvenes.

Loly Rivarola

Pan y Rosas Traslasierra

Martes 12 de noviembre | 13:43

La ciudad de Villa Dolores y pueblos aledaños cuenta con una importante cantidad de habitantes de la comunidad boliviana. En la tarde del lunes se hicieron presentes junto a organizaciones sociales y políticas en la Plaza Mitre para repudiar la avanzada de la derecha en el país. Lo que sucede en Bolivia se da en el marco de una convulsionada América Latina que está saliendo a las calles para enfrentan a los golpistas, a los gobiernos neoliberales, al FMI y sus políticas de ajuste. Puerto Rico, Ecuador, Chile y Bolivia muestran que la gran protagonista es la lucha de clases.

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, sindicales, comunidades bolivianas y de pueblos originarios, convocaron a concentrar y manifestarse en todo el país para repudiar el golpe de Estado en Bolivia y solidarizarse con el pueblo Boliviano. Militantes y simpatizantes del PTS en el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), se sumaron a dichas movilizaciones.

Florencia Salas docente, joven referente de la Agrupación Pan y Rosas y militante del PTS nos decía: “los trabajadores, las mujeres y la juventud muestran el enorme repudio al golpe de Estado impulsado por la derecha clerical en Bolivia. La juventud es la gran protagonista en esta América Latina que hoy está luchando para enfrentar las políticas de ajuste del FMI, no nos resignamos salimos a enfrentar a la derecha, a la iglesia, a las fuerzas militares que están avalados por el mismo Trump y que el único fin que persiguen es el saqueo de nuestros recursos, su sed de ganancia y descargar esta crisis sobre el pueblo trabajador. Sólo la movilización popular, puede frenar estás políticas y marcar una salida para los sectores populares. Bolivia tiene una enorme tradición de lucha. Por eso este sábado 16 convocamos a una asamblea abierta en Córdoba con protagonistas de la enorme lucha chilena, con todos los que repudiamos el golpe en Bolivia, para que sea una tribuna de lucha. No se puede mirar para el costado. Es imperioso pelear por construir una alternativa obrera y socialista de los trabajadores en América Latina”.

Nuestro continente está convulsionado. Lo que pasa en Chile, Ecuador o Bolivia impacta en cada país de la región. Si triunfa la rebelión chilena, el pueblo trabajador estará más fuerte para enfrentar cualquier intento de ajuste. Si triunfa el golpe en Bolivia, se fortalecen el imperialismo y la derecha.
La enorme simpatía con el pueblo chileno y el rechazo al golpe imperialista se tienen que convertir en una solidaridad militante sin fronteras. Son ellos o nosotros.







Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO