Mundo Obrero Chile

En Temuco se realizará charla de trabajadores del retail y ceramistas de Zanón (FaSinPat)

La actividad a realizarse el jueves 30/11 a las 16 Hs. en calle Rodríguez 1085 (al lado de la Tía Rica), tiene como objetivo el intercambio de experiencias como organizaciones sindicales, entre trabajadores de la FESIR (Federación de Sindicatos del Retail) y trabajadores de la fábrica bajo control obrero FASINPAT de Neuquén, Argentina.

Natalia Cruces

Santiago de Chile

Miércoles 29 de noviembre

Corría diciembre del 2001 y Argentina se encontraba al borde del estallido social. En ese contexto más de 200 trabajadores de la emblemática fábrica de cerámicos Zanón, ubicada en la ciudad de Neuquén, Argentina, tras recuperar el sindicato de la burocracia sindical e instalar la democracia obrera, junto con la solidaridad de clase como lema, terminan tomando la fábrica luego del despido y cierre de ésta, por parte de la patronal.

Tras años de lucha y con un apoyo masivo de la comunidad neuquina, logran la expropiación de la fábrica que ya lleva 16 años bajo control obrero y se ha convertido en un símbolo nacional e internacional de lucha obrera y la conciencia de clase.

Eduardo Farías, trabajador de la fábrica es el invitado a contar la experiencia de organización sindical y política de las y los trabajadores de Zanón, junto a trabajadoras y trabajadores del retail de Temuco organizados en la FESIR.

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto de investigación participativa en torno a la subjetividad de los y las trabajadores del retail impulsado por el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera en conjunto con la FESIR.

La actividad es abierta a la comunidad y en ella se analizarán los nuevos escenarios para los y las trabajadores del retail, el contexto político actual y las posibilidades de avanzar en la conciencia de las y los trabajadores.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Sindicalismo combativo   /   Trabajadores del Retail   /   Sindicalismo de izquierda   /   Zanon

Comentarios

DEJAR COMENTARIO