Mundo Obrero

PANDEMIA Y CRISIS

En Santa Cruz “hay muchas bajas en personal de enfermería por contagios de Covid-19”

Este lunes personal de salud santacruceño fue al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia a pedir audiencia con el ministro Juan Nadalich para pedir que se incorporen más trabajadoras y trabajadores al Hospital Regional de Río Gallegos.

Lunes 31 de agosto | 14:50

La izquierda Diario conversó con Abigail Millaldeo, enfermera de Santa Cruz, quien afirmó que “en el Hospital trabajan cinco enfermeros por turno, entre ellos salen en la ambulancia a las salidas comunes, a buscar a los pacientes Covid-19, atienden a esos pacientes y a los que están internados en observación, además de asistir las descompensaciones en el quirófano. Cinco enfermeros por turno. No podemos hacer todo eso”.

La trabajadora agregó que “actualmente no hay área verde (limpia) en el hospital, al atender todo todos es inevitable que circulemos por los distintos sectores. Y no tenemos lugar para atender a las personas que están en observación. En la zona roja atienden dos profesionales por turno, de lunes a viernes de 8 a 20, cuando en un principio se había anunciado que ese área iba a ser prioritaria y que atendería las 24 horas”.

“Pero el domingo tuve que preparar al paciente y quien lo atendió fue el médico de guardia y no el de zona roja, porque no había”, denunció Millaldeo. Además agregó que desde el Gobierno “justifican esta situación diciendo que al haber habido contagios en zona roja no se quiere ’exponer tanto tiempo’ al personal del área, cuando en realidad lo que corresponde es poner más personal, no desabastecer la atención”.

Para la enfermera “están demostrando la falta de previsión por parte del Ministerio de Salud. Se destinaron médicos de zona verde a zona roja, lo que implica que los centros de salud se quedaron sin personal”.

El servicio de clínica Covid-19 cuenta con 30 camas, 25 de ellas ya están ocupadas y en el día de ayer se presentaron tres enfermeros con síntomas, es decir que si los internan quedarían sólo dos camas en el hospital. Por lo tanto no está quedando lugar en el nosocomio y hay muchas bajas en personal de enfermería por contagio de covid. Cada vez son menos los profesionales disponibles para la atención de la comunidad.

Además de esto, están trayendo personal de otras localidades de Santa Cruz para atender en Río Gallegos, por lo que el interior se quedó sin profesionales. “En vez de tomar nuevo personal los mueven de una localidad a otra”, grafica la enfermera.

Al reclamo de los profesionales se suma el de los auxiliares de enfermería que realizaron su capacitación en el Centro de Formación y Capacitación en Salud Fenoa que los habilitaba para ejercer, pero que el Ministerio de Salud no avala la matrícula. A nivel nacional sí está avalado. “Son personas que han realizado actividades ad honorem por varios meses en la parte de clínica médica con la promesa de que los iban a tomar pero luego no fue así, siendo que serían sumamente necesarios para la atención en el hospital”, relató la trabajadora de la salud.

Apenas pasado el mediodía del domingo el ministro Nadalich atendió a cuatro enfermeros de terapia, neo y guardia y una enfermera de Fenoa. A éste último lo recibirá mañana para que puedan hablar con la directora provincial de enfermería Basualdo María Inés.

“No hubo respuestas concretas con respecto a nombrar más personal de enfermería y personal médico, sólo informaron que iban a llegar dos médicos desde Puerto Deseado“”, detalló Millaldeo.

En la reunión las trabajadoras y los trabajadores pidieron elementos de protección para todo el personal del hospital, debido a que esto no venía siendo así aduciendo que no todo el personal tiene contacto directo con pacientes infectados, cuando en realidad el hospital en su totalidad es un área roja. Con respecto al aumento de sueldo y al pago del bono provincial no contestaron nada. “Seguiremos reclamando por nuestros derechos y el de nuestra comunidad”, finalizó la enfermera.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Río Gallegos   /    Enfermería   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Santa Cruz   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO