Internacional

#ABAJO EL MURO

En San Diego se iniciará la construcción del muro de Trump

Con una maniobra legislativa, Trump logró la aprobación de 1,600 millones de dólares para el muro, como parte del presupuesto del Pentágono, el pasado 27 de julio. Ahora, con la excusa de combatir el tráfico de drogas, anuncian inicio de las obras en san Diego.

Martes 1ro de agosto | 13:15

Para concretar una de las principales promesas de campaña de Donald Trump, la administración estadounidense se brincará leyes ambientales, de recursos naturales y gestión de tierras.

La elección de San Diego se fundamenta, según las autoridades estadounidenses, en que "Sólo en el año fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a más de 31,000 extranjeros ilegales e incautó 4,158 kilogramos de marihuana y 597 kilógramos de cocaína en el Sector de San Diego".

El objetivo de la construcción del muro en la sección San Diego es impedir “el tráfico de personas y de drogas”.

Para hacer posible el reaccionario sueño de Trump, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense anunció que lanzará una serie de autorizaciones para evadir leyes, regulaciones y requerimientos legales sobre medio ambiente, recursos naturales y gestión de tierras, con el fin de apresurar la construcción del muro fronterizo en San Diego, que colinda con Tijuana del lado mexicano. Ambas ciudades tienen en conjunto una economía con valor de unos 230 mil millones de dólares.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó un comunicado en el que da a conocer que el proyecto de infraestructura se centrará en un tramo de unos 24 kilómetros que van desde el este hacia el océano Pacífico. En los próximos días se realizará el anuncio oficial en el Registro Federal.

Inicialmente, el cronograma pautaba que la construcción de prototipos se iniciara a fines del verano (en el hemisferio norte), es decir, en septiembre. Y la edificación del muro estaba prevista para la primavera de 2018 (marzo a junio). Sin embargo, la decisión que se espera este primero de agosto podría acelerar los tiempos.

Ante la crisis política que sacude su administración por el “Rusiagate” y el Obamacare, Trump necesita un golpe de efecto, y éste podría ser acelerar la construcción del muro fronterizo.

Te puede interesar: ¡Súmate! Contra el muro de Trump y las deportaciones

Con información de Reuters, La Jornada, Expansion, El Horizonte y El Financiero






Temas relacionados

Muro Fronterizo   /    #AbajoelMuro   /    México   /    Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO