Mundo Obrero

PARO NACIONAL

En Rosario la UOM boicotea el paro

Ante el paro convocado por la CGT para el 6 de Abril, la UOM Rosario no toma ninguna medida para garantizar que los metalúrgicos puedan parar.

Miércoles 5 de abril | Edición del día

Reproducimos a continuación el comunicado de trabajadores de la "Agrupación Metalúrgicos de Base".

En el marco del paro del jueves 6 de abril convocado por la CGT, la UOM Rosario que encabeza Antonio Donello mantiene su pasividad habitual, quiere que sea un paro dominguero sin cortes ni movilización... Y con producción. Mientras tanto las empresas amenazan a los trabajadores con descuentos y otras represalias para que no si participamos de la medida. Esta no sería la primer vez que el sindicato no responde ante los reclamos de los trabajadores, durante 12 años fue el osito de peluche del gobierno kirchnerista y siempre arregló paritarias muy por debajo de la canasta familiar. Ahora durante los 16 meses que van del gobierno de Macri viene permitiendo, suspensiones, despidos y cierres de fábricas como Mefro Wheels y Acindar, sin importar que cientos de familias queden en las calles.

En las fábricas metalúrgicas ubicadas en la zona sur de rosario la UOM nos deja a disposición de las patronales para que nos digan ellos si podemos parar.
Los delegados de Electrolux hicieron una asamblea el martes que deja más dudas que certezas. Allí informaron que se pararía de 6 AM del dia jueves hasta las 6 AM del dia viernes pero que la empresa iba a descontar las horas, el premio de producción y el presentismo. El anuncio generó un murmullo de descontento. Anuncian que "la empresa va a estar abierta para el que quiera venir, así como nosotros tenemos derecho a huelga, ellos tienen derecho a abrir sus puertas". Aclararon que la empresa no iba a tomar ninguna represalia para quienes decidan parar, y agregando luego con tono amenazante que si alguien iba ellos se iban a enterar y que no lo respaldarían de allí en adelante. Deciden cómo llevar adelante el paro a nuestras espaldas, sin asambleas para discutir cómo enfrentar los descuentos ¡Y encima dicen que no va a haber represalias!

En Bambi los últimos días los delegados pasaron por las líneas avisando que el jueves pararíamos sin problemas. Contradiciendo esto el martes la empresa informó que ellos van a abrir para que vaya el que quiera y los que no vayan trabajarán jornadas de 12 hs durante dos semanas para devolver las 11 horas del día que hacemos huelga. Esto generó mucho descontento entre los compañeros porque se hace cada vez más visible como la UOM con sus delegados vendidos nos deja regalados para que la patronal nos presione con estos ataques. No tardaron ni un segundo para borrarse de la fábrica.

Liliana S.R.L tampoco se quedó atrás, desobliga a sus trabajadores y les descuentan el día. En Crivel ni siquiera van adherir al paro, no hay delegados y la empresa anunció que va ser un dia normal y el compañero que no vaya tendrá que asumir las consecuencias. Las demas fábricas y talleres donde tampoco hay delegados como en Metalbo, Arneg, Mengarelli, Rosaforj, y muchas otras más se les va a descontar el dia, premios y presentismos.

En todos lados las patronales extorsiona a los trabajadores, mediante descuentos y presionando para que se produzca normalmente. Ante estos aprietes y ataques el sindicato está a kilómetros de asegurar que el jueves se pare la producción en cada lugar de trabajo. Es necesario que la UOM asegure que el jueves se no haya actividad en ninguna metalúrgica del país, llevando adelante asambleas en todos los lugares de trabajo que discuta un paro activo con movilización sin que se descuente ni un solo peso, y un plan de lucha contra los despidos y las suspensiones. Mientras no sea así, seguirán las extorsiones y las medidas que boicotean al paro por parte de las patronales.








Temas relacionados

Bambi   /    Electrolux   /    Liliana S.R.L   /    Rosario   /    UOM   /    Paro nacional   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO