UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

En Río Negro también se marcho por la educación

Las sedes de Cipolletti y Gral Roca (Fiske Menuco) dieron el presente en la marcha federal en defensa de la educación pública. Masivas movilizaciones de estudiantes, docentes y no docentes junto con a la UNRN e institutos de formación docente de la provincia.

Viernes 31 de agosto de 2018 | Edición del día

En las ciudades más importantes de la provincia donde están las facultades más grandes de la UNCO, Ciencias de la educación, Psicología y Medicina en Cipolletti y Derecho, Ciencias Sociales y Lenguas en Gral Roca, las movilizaciones fueron multitudinarias, la voz de miles por la educación pública se hicieron escuchar en el día de ayer mientras los anuncios de la suba del dólar y el plan de ajuste de FMI eran la noticia del día.

En la ciudad Cipoleña la marcha fue convocada por las asambleas estudiantiles de las Facultades de la UNCo y por la de la UNRN. Partió desde la facultad de ciencias de la educación y confluyo en la plaza con más de 1500 participantes entre estudiantes, organizaciones políticas, sociales y de la comunidad en general, que se movilizaron por el centro de la ciudad.

Maive Franco, Consejera Superior de la UNCO declaró “Hoy estamos presentes en una gran jornada de lucha, se ve la disposición de estudiantes y docentes de salir a luchar para defender la educación. El gobierno intenta profundizar los planes del FMI, los y las estudiantes decimos plata para educación no para la deuda”.

Estuvo presente el obrero de Zanon y actual diputado neuquino del PTS en el Frente de Izquierda Raúl Godoy y dijo “Estamos viviendo momentos históricos, yo no sé si todos son conscientes del momento politico que se está viviendo hoy, porque hoy hubo un quiebre, una bisagra. Este gobierno está aplicando un plan del FMI que va a liquidar miles de puestos de trabajo, va a liquidar la universidad pública, va a liquidar la escuela pública. Entonces la pelea que se está dando hoy, trasciende la pelea de la universidad. En la lucha de todos y todas, compañeros y compañeras, esta puesta la mirada de millones de personas, que hoy tienen la angustia de ver como sube el dólar, que tienen la angustia de saber mañana va a llegar a sus puestos de trabajo y se van a quedar sin laburo, entonces la lucha que están llevando adelante ustedes compañeros y compañeras es la lucha del conjunto del pueblo trabajador, por eso tenemos que estar acá, por eso tenemos que poner todas las fuerzas.”

En Gral Roca (Fiske menuco) la marcha fue de 5000, entre docentes, estudiantes, no docentes y familias enteras en defensa de la UNCO y dio comienzo en la sede de Ciencias Sociales y Derecho, confluyo con estudiantes y docentes de la UNRN y el IUPA. Luego de dos semanas de intensas actividades, tres grandes asambleas e interclaustros, la ciudad de Gral roca se vio conmocionada por las largas cuadras que reclamaban un mayor presupuesto para Universidad.

Camila Escribano, estudiante de derecho e integrante de EnClaveRoja resaltó “Mientras vamos marchando, nos vamos enterando como sube el dólar y se devalúa el salario. Se aceleran los planes de Macri y el FMI, sabemos que el ajuste va a ir directo a nuestra educación. Ahora es cuando los estudiantes tenemos que ponernos al pie del cañón junto con nuestros docentes, las y los trabajadores que están saliendo a las calles y la marea verde que viene marcando el camino”.







Temas relacionados

Educación en crisis   /    Cipolletti   /    Universidad Nacional de Comahue   /    Río Negro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO