×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En Cipolletti y Bariloche ayer hubo importantes movilizaciones ante la bronca del femicidio de la joven Guadalupe Curual, en Villa La Angostura, en la vecina provincia de Neuquén.

Alicia MellaProfesora en Letras

Jueves 25 de febrero | 12:42

1 / 4

El brutal femicidio de Guadalupe fue en pleno centro, perpetrado por su ex pareja, quien ya tenía numerosas denuncias y orden de restricción en su contra. Generó mucha bronca en la región porque dejó al descubierto una vez más la responsabilidad del Estado y todas sus instituciones. Por eso organizaciones feministas, sociales, partidos políticos y cientos de familias salieron a las calles y las consignas que más se escucharon y vieron fueron “El Estado es responsable” y “Plan de emergencia ya”.

En Cipolletti al terminar la marcha convocada desde la Asamblea Ni Una Menos, se abrió el micrófono y Cecilia Carrasco, referente de Pan y Rosas, declaró que:

"Hoy mirábamos consternadas a las mujeres y familias exigiendo a los fiscales y funcionarios que digan qué hicieron por Guadalupe. Tres denuncias hizo Guadalupe por violencia, sus amigues de trabajo sabían que vivía amenazada. Pero les funcionarios no hicieron nada. Porque la justicia patriarcal no hace ni va a hacer nada por terminar con la violencia de género, porque ellos son parte de un engranaje, de un sistema que pone todo de sí para encerrar a los pibes pobres o para encubrir a la misma policía culpable de tantos casos de gatillo fácil, como Facundo Astudillo. Porque es la misma Justicia patriarcal que se ríe en la cara de las mujeres que van a hacer denuncias, que les dice que resuelvan sus problemas privados en la casa y así podemos dar cientos de ejemplos. Por eso no podemos poner un centésimo de confianza en estas instituciones, tampoco en la policía, porque un porcentaje enorme de esos asesinatos provienen de las entrañas de estas instituciones.

Pero entonces estamos en la calle porque la única forma de terminar de raíz con estas violencias es movilizadas, junto a las organizaciones sindicales, organizaciones políticas y sociales que multipliquen en cada uno de los lugares de trabajo y estudio, una exigencia urgente al Gobierno Nacional y provinciales por un plan de emergencia contra la violencia machista y que no nos vamos a ir a nuestras casas tranquilas hasta que conquistemos un derecho básico de ofrecer refugio efectivo para todas las mujeres que lo necesiten."

Que la bronca se transforme en organización ✊✊ peleamos por Plan de emergencia contra la violencia machista. El Estado es responsable! Por Guada y por todas! #NiUnaMenos

Publicado por Pan y Rosas Río Negro en Miércoles, 24 de febrero de 2021

Enorme movilización y concentración en Bariloche

Una gran movilización se realizó en Bariloche exigiendo Justicia por Guadalupe y por #NiUnaMenos partiendo desde Onelli y Brown confluyeron en el centro cívico.

Luego de conocerse la noticia del brutal femicidio de Guadalupe Currual en Villa la Angostura, la asamblea Ni Una Menos Bariloche convocó a una concentración en la conocida Plaza de los Pañuelos. Asimismo, se realizaron movilizaciones en otras ciudades de la región.

En Bariloche, la concentración fue convocada a las 20 horas y nucleó a las organizaciones que son parte de la Asamblea, así como sectores que se sumaron a decir basta de violencia y femicidios. Guadalupe fue a la escuela en Bariloche, la plaza se colmó de amigas y conocidas con muchísimo dolor, bronca e indignación.

Azul, parte de la agrupación Pan y Rosas planteó que “tenemos que transformar esta bronca en organización. El estado es responsable de los femicidios de Guadalupe, de Úrsula y tantas otras porque todas las instituciones les fallaron. Uno de cada cinco femicidios lo comete un efectivo de las fuerzas represivas. Necesitamos que se declare la emergencia contra la violencia de género para que haya presupuesto real para casas refugio, planes de vivienda y capacitaciones. Para nosotras nunca hay plata, pero para seguir pagando la deuda, a los bancos, a las farmacéuticas siempre hay”.

Ayer en Bariloche también nos movilizamos exigiendo justicia por Guadalupe. #NIUNAMENOS #ElEstadoEsResponsable

Publicado por Pan y Rosas Río Negro en Jueves, 25 de febrero de 2021

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y desde Pan y Rosas apuestan a seguir organizadas por eso invitan, en Cipolletti, al local de La Patagonia Rebelde en 9 julio 223, mañana viernes a las 18 hs para preparar intervenciones para la marcha.

Mañana te esperamos en el local de La Patagonia Rebelde, en la 9 de julio 223, Cipolletti. Vamos a preparar la intervención para la marcha del 8 de marzo , Día Internacional de las Mujeres. Sumate!!

Publicado por Pan y Rosas Río Negro en Jueves, 25 de febrero de 2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias