Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

En Reconquista la transfobia le quitó la vida y su familia pelea para exigir justicia

La familia exige que haya un juicio, el travesticidio de Vanesa Zabala fue en la zona de El Triángulo, donde una compañera prostituta la encontró muerta.

Tomás Máscolo

Candidato a diputado nacional por CABA por el PTS/FIT - @PibeTiger

Viernes 17 de febrero | Edición del día

A menos de un mes del 8 de Marzo el día del #ParoInternacionalDeMujeres se entrevistó a la activista Eliana Ibarra que, junto a la familia de Vanesa Zabala estan llevando adelante la lucha por la Justicia.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Vanesa fue encontrada agonizando, muy golpeada, entre unos pastizasles en la rotonda del acceso sur, en Reconquista. Los 4 imputados y dos menores - que ahora ya cumplieron mayoría de edad - fueron hasta donde ella trabajaba y le pidieron sus servicios. No tenían dinero y Vanesa se negó. La llevaron arrastrando, la golpearon gravemente, y la empalaron. Fue hallada unos minutos más tarde por otras travestis. Fue una muerte dolorosa y con ensañamiento.

¿Durante todo el proceso cómo accionó la justicia?

Lo que denunciamos es la demora en todo el proceso. La recusación de uno de los jueces del tribunal, de parte de la secretaría de DD HH, a cargo de Coutaz en ese momento, género aun más demoras. Recusaron y no se propuso otro juez que conforme el tribunal. Cuando al fin se constituyó, vencieron los plazos procesales y quedaron libres los 4 imputados. La falta de comunicación del CAJ que es querellante y patrocina a la familia. Todo esto es responsabilidad de la justicia y el Estado Santafesino.

¿El Gobierno provincial o nacional mostró algún interés o ayuda?

En principio, cuando ocurrió en 2013, hubo agilidad. Por lo horrendo del crimen, la repercusión mediática. Después se fue apagando. Incluso lxs que militamos creíamos que iban actuando en forma correcta, hasta que nos sorprendimos con la liberación. Del Gobierno nacional, no sé si hubo reacción. No nos enteramos.

¿En el caso que queden libres ¿qué medidas piensan tomar?

Ya quedaron libres, por eso pedimos constitución del tribunal y aceleración del caso. Estamos evaluando que se recurra a la Corte Interamericana, en caso de seguir dilatando.

¿Este 8 de Marzo van a marchar exigiendo justicia?

Se están organizando convocatorias desde distintos sectores. Como en cada Ni Una Menos, en cada marcha de familiares de impunidad, vamos a estar presentes levantando el nombre de Vanesa y repudiando crímenes de odio, femicidios y transfobia.






Temas relacionados

Vaneza Zabala   /    #NiUnaMenos   /    Entre Ríos   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO