Géneros y Sexualidades

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

En Perú vamos por un #8M independiente del Gobierno, del Estado y de los partidos patronales

Desde Pan y Rosas Perú nos organizamos con la fuerza de las mujeres trabajadoras y de la juventud. Vamos por un 8M combativo e independiente porque esa es la única forma de pelear por nuestros derechos con las manos libres.

Cecilia Quiroz

Militante de Pan y Rosas Perú

Jueves 8 de marzo | 11:50

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para contrarrestar su crisis, que cada día se hace más aguda, no ha tenido “mejor” idea que montarse en las conmemoraciones del 8 de marzo, que es cuando se recuerda el día internacional de las mujeres trabajadoras. A ello se debe que en Tacna, la prefecta regional Angela Cueto, haya promovido la realización de una movilización este miércoles 7, denominada “Varones de ti, por ti mujer”, donde se contó con la participación de diversas instituciones del Estado como la policía nacional, el ejército, el centro de emergencia de la mujer y alcaldes de la región Tacna.

Esta movilización, a la cual concurrieron obligados muchos funcionarios públicos, busca lavarle la cara al gobierno y al Estado en un tema muy álgido, como es el referido a la violencia que padecen todos los días miles de mujeres. No olvidemos que en el 2017 las cifras de violencia contra las mujeres se incrementaron notoriamente y esto porque el gobierno, en lo que va de su mandato, no ha hecho nada por mejorar la situación de las mujeres. Esto se demuestra claramente en la reducción del presupuesto público al ministerio de la mujer y personas vulnerables, así como en el hecho que no se haya logrado implementar una reforma educativa que contemple una orientación de género y una educación sexual que incluya el reparto de anticonceptivos en los colegios, así como declarar en emergencia la situación de las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo.

A esta situación se suma la complicidad del poder judicial para con los agresores o asesinos quiénes quedan en la impunidad como el caso de Arlet Contreras o el reciente caso de la niña Jimena y muchos otros que quedan en el anonimato. Por otro lado, debemos tener en cuenta que ni el gobierno ni el parlamento han hecho nada para acabar con la discriminación, el acoso y precarización laboral que enfrentan miles de mujeres en el Perú, lo cual se expresa - entre otras cosas - en que por el mismo trabajo las mujeres reciben menores remuneraciones que los varones, o que muchos de los trabajos precarios – como trabajadoras del hogar, o profesoras de inicial de colegios privados, por ejemplo – estén “reservados” únicamente para mujeres y no exista ningún tipo de control o fiscalización por parte del Estado.

Por eso, nosotras desde Pan y Rosas, decimos que el Estado y el Gobierno son responsables de la aguda problemática que enfrentamos millones de mujeres en Perú, por ello no marchamos junto a aquellas instituciones, partidos y “personalidades” que son cómplices de los empresarios que explotan y oprimen, ni tampoco nos ponemos del lado de los agresores que violan y maltratan todos los días a nuestras compañeras mujeres. Somos conscientes, a su vez, que urge vincular la lucha de las mujeres a la lucha de la clase trabajadora y del pueblo en su conjunto para derrumbar este régimen político heredado de la dictadura fujimorista que permite que asesinos como Alberto Fujimori salgan libres o que los grandes empresarios terminen poniendo presidentes lobistas y corruptos como es el caso de PPK. Para avanzar en ese objetivo, debemos imponer con nuestra lucha y la lucha de la clase trabajadora y la juventud, desde abajo y como producto de nuestra movilización, una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que nos permita discutirlo todo. Por esa razón también nos movilizamos este 8 de marzo.

Estamos dando los primeros pasos, en esta jornada de lucha te esperamos junto con las compañeras del Sindicato de Trabajadoras de Construcción Civil de Tacna a ser parte activa del Paro Internacional de Mujeres. La concentración será en el frontis de la catedral desde las 5 de la tarde.

Te puede interesar: Este #8M en Perú también paramos junto a la mujer trabajadora






Comentarios

DEJAR COMENTARIO