Internacional

HABLAN LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA SOUTHERN

En Perú “Para los empresarios mineros, nosotros y nuestras familias no valemos nada”

Para conocer más sobre la situación de los trabajadores mineros, La Izquierda Diario conversó con José Espejo y Abner Gama, que ambos fueron despedidos por la Southern Perú. También pudimos conversar con Jesús Revilla, quien actualmente se desempeña como secretario de organización del sindicato de la minera Cerro Verde de Arequipa.

Martes 3 de octubre | 07:35

Imagen: José Espejo, trabajador despedido de la Southern

En estos últimos 10 meses, la empresa minera Southern ha despedido a 13 trabajadores. En septiembre fueron 9 los trabajadores despedidos por haber participado en la huelga nacional minera del último 19 de julio. Anteriormente despidieron a cuatro trabajadores, dentro de los cuales destaca Jorge Campos, quien en ese momento se desempeñaba como secretario general del Sindicato Unificado.

Para conocer más sobre la situación de los trabajadores mineros, estuvimos en Ilo-Moquegua y conversamos con José Espejo y Abner Gama, ambos fueron despedidos por la Southern Perú en este último periodo. También pudimos conversar con Jesús Revilla, quien actualmente se desempeña como secretario de organización del Sindicato de la minera Cerro Verde de Arequipa.

LID: Compañero José Espejo ¿cuál es la situación de los últimos trabajadores despedidos?

JE: Primero quiero decir que la huelga es un derecho que tenemos los trabajadores, en segundo lugar, que han atentado contra el derecho al trabajo. La huelga del 19 de julio se levantó con un acta firmada por el viceministro de trabajo, donde él se comprometía a que no habría despidos; hoy, frente a los despidos el viceministro no hace nada.

Somos 13 los despedidos, desde diciembre de 2016 cuando despidieron a Jorge Campos, secretario general del SUT.

La empresa ha atentado contra el derecho a la educación de nuestros hijos. En Cuajone, el siguiente día de ser despedidos les han pedido que retiren a sus hijos del colegio. Para los empresarios mineros, nosotros y nuestras familias no valemos nada.

Southern Perú es una empresa exitosa, pero eso es gracias al trabajo que nosotros realizamos día a día.

LID: Compañero Abner ¿Cómo evalúa los últimos despidos de la Southern?

AG: Es increíble que hoy por reclamar tus derechos te despidan. Ellos quieren que trabajemos sin decir nada frente a tantos abusos y si dices algo, inmediatamente te despiden.

Hay 29 cartas de pre-despido, con eso quieren condicionarnos a que no luchemos. Quieren mellar nuestra dignidad, porque nos han dicho que si pedimos disculpas, solo nos suspendían dos días, no lo hemos hecho porque estamos convencidos que la huelga es un derecho que fue conquistado con la lucha y el sacrificio de nuestros compañeros trabajadores.

LID: Compañero Jesús Revilla, los trabajadores despedidos de la Southern y los dirigentes de Cerro Verde, llegaron a los exteriores del PERUMIN a mostrar la otra cara de la moneda, la situación por la que atraviesan los trabajadores de la minería ¿Qué opinión le merece ese hecho?

JR: Un saludo a mis compañeros de Southern y desde nuestro sindicato exigimos su pronta reposición. Estuvimos en las afueras del PERUMIN dando a conocer a los medios de comunicación los atropellos en las empresas mineras. Tenemos derecho a la huelga y eso lo saben los empresarios porque está en la ley, entonces, si despiden trabajadores es porque tienen la seguridad que el gobierno, los ministros y los congresistas son sus aliados.

Los decretos ministeriales no es que estén mal dados, sino que están impulsados por los empresarios. Si vamos a un proceso de huelga es porque ellos no quieren escuchar y resolver las demandas de los trabajadores y tienen los oídos sordos por dos motivos, porque el gobierno es su gobierno y el congreso no hace nada por los trabajadores.

LID: Por último, compañero Revilla ¿qué hacer frente a todos estos atropellos de los derechos de los trabajadores?

JR: Tenemos que organizarnos, no solo con los trabajadores de la minería sino con otros sectores. En Arequipa coordinamos con 12 sindicatos en un espacio que representa y defiende los intereses de los trabajadores y no tranza como si lo hace la burocracia de la CGTP.

Para fortalecer ese espacio, en noviembre realizaremos en Arequipa un gran Encuentro Macro Regional de Trabajadores para analizar nuestra problemática y preparar un plan de lucha que nos permita enfrentar la arremetida de los patrones y de este gobierno. Desde ya hacemos extensiva la invitación a la Izquierda Diario para que nos acompañe en este evento de gran importancia para la clase trabajadora.






Temas relacionados

PERUMIN   /    Jorge Campos   /    Sindicato Unificado de Trabajadores de la Southern   /    Southern Perú   /    Mina Cerro Verde   /    Despidos en la minería   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO