Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

En Pepsico y Mondelez Victoria hay paros contundentes: lo votaron a mano alzada en asambleas masivas

La Izquierda Diario reproduce el comunicado de la Agrupación Bordo de la alimentación, referido al plenario de STIA Capital de ayer miércoles y los paros del día de hoy.

Viernes 12 de mayo | 00:00

En el día de ayer se realizó el plenario de delegados de STIA Capital. Desde la agrupación Bordó y las Comisiones Internas de Mondelez Victoria y Pepsico sostuvimos los mandatos de las asambleas de estas plantas junto a la Mondelez Pacheco, la necesidad de resolver un plan de lucha votado en asambleas para un acuerdo paritario que no deje nuestros salarios por debajo de la inflación, peleando por el 40%.

Desde el consejo directivo y la agrupación verde hubo negativa a discutir monto a reclamar. En cuanto a medidas se anunció, aunque no se puso a votación, la realización de paros de dos horas por turno a comenzar ese mismo día hasta el sábado, y una movilización a la cámara el 22/5 a las 16hs. Mas bien todos los congresales y delegados verdes solamente intervinieron para mandatar a Daer a que negocie “el mejor salario posible”y EL decida las medidas necesarias.

A horas de terminado el plenario la conducción del sindicato llamó a un paro (para el cual tenían un afiche ya impreso) de dos horas por turno y pretendiendo que se acate sin votar en asambleas previas.

En Mondelez Pacheco , el turno noche y mañana la Verde y la comisión interna convocaron a asamblea por el paro anunciado minutos antes y en ambas asambleas hubo repudio al método y desconfianza frente a la conducción. La mayoría se abstuvo en repudio a este método antidemocrático. La Bordo planteó la necesidad de un paro contundente y democráticamente discutido para tener más fuerza. El paro finalmente se realizó mostrando la voluntad de lucha de los trabajadores a pesar de su dirección.

En Mondelez Planta Victoria, no concurrieron a la asamblea ninguno de los directivos del sindicato que son parte de esa planta, y la Interna convocó a asamblea frente a esta situación que quería imponerse desde el STIA. El turno mañana debatió y decidió en asamblea adherir al paro convocado por el STIA. Se llevó adelante la medida de fuerza de 8 am a 10 am con un acatamiento deL 100%, CON TRES EJES CLAROS: por aumento de salario de 40%; anulación del impuesto a las ganancias y eliminación de Convenio Mantecol.

En Pepsico se realizó asamblea en el turno mañana a instancias de la comisión interna. Se votó paro de dos horas de 10 a 12 am, explicando la Bordo y la Interna por qué había que parar a pesar del método del sindicato. También la Bordo mencionó la marcha contra el 2x1 a los genocidas, la columna independiente y cómo mostró FUERZA EN LAS CALLES QUE LE PONEN LIMITES A LOS PLANES DEL GOBIERNO

La Bordo en las asambleas realizadas en todas las fábricas, sostuvo la necesidad de parar aunque criticando el método del sindicato y la insuficiencia de una medida convocada de esta forma y sin continuidad como parte de un plan de lucha que debería incluir paros contundentes nacionales y provinciales, movilización y acciones para hacer visible el reclamo e incluir las demandas para terminar con los despidos y vaciamientos.

Las asambleas e instancias democráticas de base para pelear en ellas por medidas contundentes para la Bordo son de vital importancia. Solo asi debatiendo y decidiendo entre todos podemos conquistar la fuerza y la unidad para romper el techo que quiere imponer Macri y las patronales. El método de la conducción del STIA, de nula democracia para decidir, debilita la lucha y organización de los trabajadores

Es por esto que todo el argumento de Rodolfo Daer y la conducción de la verde en el último plenario no podría ser más falso: ellos dicen que la situación no da para pelear porque el gobierno de Macri está fuerte y los trabajadores débiles, que por eso nos tenemos que resignar. Sin embargo como muestra la movilización de ayer contra la impunidad a los genocidas, las movilizaciones y el paro docente, la bronca que se expresó frente a la tregua de la CGT, las contundentes movilizaciones del Ni una Menos y el paro general del 6 de Abril, no se puede hablar tan livianamente de “fortaleza del gobierno y debilidad de los trabajadores”. El límite no es nuestra fuerza, sino la tregua de las centrales sindicales y la política del peronismo para votarle las leyes al gobierno.

El contundente paro en Mondelez Victoria y Pepsico muestra que a pesar de la conducción del STIA, hay fuerza para pelear. Este sábado habrá una reunión de la agrupación BORDO para discutir los pasos a seguir.

Por un plan de lucha en serio democráticamente decidido, delegados paritarios elegidos en asambleas y plenarios abiertos de todo el gremio para conquistar la fuerza que necesitamos !






Temas relacionados

PepsiCo   /    Mondelez-Kraft   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO