Mundo Obrero

LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

“En PepsiCo vamos a resistir para defender nuestros puestos de trabajo”

Trabajadores y organizaciones solidarias marcharon hasta el Juzgado de Garantías de San Isidro. La jueza Andrea Rodríguez Mentasty se negó a recibirlos y no dio garantías de que no habrá desalojo.

Martes 11 de julio | 13:42

Este martes, desde las 9 h, trabajadores y trabajadoras de PepsiCo se movilizaron hasta el Juzgado de Garantías de San Isidro. Lo hicieron para intentar reunirse con la jueza Andrea Rodríguez Mentasty para pedirle que anule el pedido de desalojo. Fueron acompañados por personalidades de derechos humanos, centros de estudiantes, sindicatos y otros referentes políticos y sociales, tal como había ocurrido el día anterior.

Te puede interesar: #NoDesalojenPepsico: movilización de los trabajadores y organizaciones solidarias

La jueza, que tiene vinculación con el PRO, se negó a recibir a la delegación que pidió entrevistarse con ella. La funcionaria tampoco dio garantía alguna de que no habrá desalojo.

Al salir del juzgado, el delegado Camilo Mones aseguró que “concurrimos los delegados y a un grupo de trabajadoras que tienen muchos años de fábrica, familias a su cargo, a explicar la situación que estamos pasando y solicitarle a Rodríguez Mentasty que no avance con un desalojo violento. Pero hoy no nos recibió y, lo más importante, se negó a darnos garantías de que no realizará un desalojo, lo que significa un nuevo un amedrentamiento a quienes reclamamos por nuestros puestos de trabajo”.

Mones también denunció que “detrás de la decisión de desalojar a los trabajadores hay una decisión política. La jueza Rodríguez Mentasty llegó a su cargo apadrinada por el diputado provincial Walter Caruso, de Cambiemos, que es uno de los representantes de esa fuerza en el Consejo de la Magistratura. Caruso además es un hombre ligado al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Así que hacemos responsables a Vidal, Macri y los referentes de Cambiemos de lo que suceda si intentan desalojar violentamente la fábrica”.

Además aseguró que “a nuestros abogados les llegó información de que el fiscal pidió que se realice un operativo en horas de la noche, lo cual es algo preocupante, totalmente ilegal e inconstitucional”. El fiscal en cuestión es Gastón Larramendi.

Al finalizar la movilización, Mones agregó que “la jueza y quienes tienen responsabilidades políticas tienen que saber que los trabajadores de PepsiCo vamos a permanecer en la fábrica. Todos saben que la multinacional no tiene ninguna crisis y están cometiendo un gran acto de injusticia, que nosotros no vamos a permitir. Por eso reafirmamos que convocamos a todas las organizaciones que nos acompañen en las guardias, para resistir cualquier intento de desalojo y ya adelantaron que concurrirán ante nuestro llamado”.

Ayer lunes, los trabajadores habían vuelto a demostrar que PepsiCo no tiene crisis alguna. De hecho, mientras despide ilegalmente en Argentina, importa productos desde Chile.

Te puede interesar: Mientras despide de manera ilegal, PepsiCo importa productos desde Chile

Un importante apoyo a la lucha contra los despidos

Poco antes del mediodía del martes, por medio de la nieta recuperada María Victoria Moyano Artigas, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel había enviado una carta a la jueza. Allí, entre otras cosas, solicitaba “que el conflicto se resuelva a través de la Justicia Laboral, evitando profundizar el conflicto y alcanzar una solución justa”.

Te puede interesar: #NoDesalojenPepsico: carta del premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel a la jueza

Ese apoyo volvió a manifestarse con posterioridad a la negativa de la jueza a recibirlos. Los trabajadores y las organizaciones solidarias hicieron un acto, donde se ratificó la voluntad de resistir en defensa de los puestos de trabajo y se llamó a fortalecer el acampe y las guardias en la puerta de la planta.

Te puede interesar: [Videos] #NoDesalojenPepsico: acto de apoyo a los trabajadores en lucha

En el mismo tomaron la palabra, entre otros, Nicolás del Caño, ex candidato presidencial del Frente de Izquierda; Raúl Godoy, diputado provincial de Neuquén por la misma fuerza; referentes de organizaciones sindicales como docentes, jaboneros y otros sectores.

La pelea de los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo contra los despidos ilegales sigue. Es preciso redoblar el más amplio apoyo activo.






Temas relacionados

Solidaridad   /    PepsiCo   /    Nicolás del Caño   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO