Internacional

A TRES MESES

En París y Berlín pidieron justicia por Santiago Maldonado

Tres meses después de la última vez que se vio con vida a Santiago Maldonado, se realizaron actos en la capital francesa y alemana para exigir verdad y justicia.

Jueves 2 de noviembre | 10:19

La desaparición y asesinato de Santiago Maldonado después de que sufriera la represión de la Gendarmería movilizándose junto a la comunidad Mapuche conmovió e indignó a la sociedad argentina.

A tres meses de aquel 1º de agosto, familiares, amigos y organismos de derechos humanos convocaron a movilizarse a la Plaza de Mayo y en todo el país para exigir castigo a los responsables de la muerte de Santiago, desaparecido luego de la represión de Gendarmería y hallado luego sin vida, tras casi 80 días de mentiras y encubrimiento.

Esa indignación atravesó el océano y llegó hasta Paris, la capital francesa. Convocada por el colectivo « Justicia por Santiago Maldonado – Francia », un centenar de personas participaron en la concentración que exigía verdad y justicia para Santiago. Muchos argentinos y argentinas viviendo en Francia actualmente pero también miembros de asociaciones y militantes solidarios de las luchas populares.

Un acto que fue un gran mensaje de solidaridad internacionalista con familiares y amigos de Santiago Maldonado pero también para todos los que luchan contra la impunidad de los crímenes de Estado.

Impunidad que también existe de este lado del Atlántico. Como se recordó, en Francia la policía y distintas fuerzas represivas también asesinan impunemente a jóvenes de los barrios populares como Adama Traoré, joven asesinado por la gendarmería en 2016; Zyed y Bouna adolescentes que murieron en 2005 electrocutados en un transformador cuando policías los corrían sin motivo, este asesinato había sido la chispa que provocó l revuelta de los barrios populares franceses ese año. Pero también se recordó a Rémi Fraisse asesinado por una granada de la gendarmería francesa cuando se oponía a la construcción de un proyecto dañino para la naturaleza. Y la lista es aun más larga. Sin embargo, por todos estos casos ni una persona fue enviada a prisión.

Otro vínculo fuerte que se recordó fue el que une a los militares genocidas argentinos, formados a las técnicas de lucha contra insurreccional por los militares franceses que participaron de las guerras coloniales del imperialismo francés en Indochina y en Argelia.

Por todos estos motivos y más, resonó el grito de “Santiago Maldonado ¡presente!” en el corazón de la capital francesa.

También se realizó una manifestación frente a la Embajada Argentina en la capital de Alemania, Berlin, donde a pesar de la lluvia organizaciones sociales y políticas reclamaron justicia para Santiago Maldonado.

Allí denunciaron el encubrimiento por parte del gobierno de Macri el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1ro de Agosto de 2017.

También remarcaron que este accionar de Gendarmería se vivió en el gobierno anterior con el espionaje interno, conocido como Proyecto X, y la represión a protestas obreras.








Temas relacionados

Campaña internacional por Santiago Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Argentina   /    Verdad y Justicia   /    París   /    Berlín    /    Mauricio Macri   /    Justicia   /    Gendarmería   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO