Política

TRIBUNA ABIERTA

En Neuquén hay 7900 empleos menos

Se destruyeron 5700 puestos de trabajo registrado en Neuquén si se comparan los datos oficiales de mayo de este año con los del anterior.

Javier Polvani

Periodista La Mañana Neuquén

Sábado 8 de agosto | 09:16

La caída de puestos de empleo formal interanual este mes fue del 4,7%, de 120.200 a 114.500. El Ministerio de Trabajo de la Nación difundió los datos en su informe mensual sobre la situación del trabajo registrado en el país. El nivel de caída de los puestos registrados de Neuquén fue superior al del promedio nacional, que se ubicó en el 3,4%, lo que implica una pérdida de 409 mil empleos en blanco.

En marzo, se habían contado 500 puestos registrados menos que un año antes. Ahí comenzó la peor parte por la irrupción del coronavirus en un escenario poblado por actores que venían golpeados por la crisis petrolera que derivó del volantazo que pegó Mauricio Macri después de las PASO, en agosto (de la otra vida, sin pandemia).

En mayo se destruyeron en la provincia 2000 empleos. En abril se habían perdido 5900.

Las empresas de la región dependientes de Vaca Muerta crujían cuando se cerraron las operaciones por el coronavirus.

En abril surgieron los primeros datos oficiales certeros sobre el impacto de la pandemia en el universo de los trabajadores registrados, los más acomodados de la clase. En marzo eran 122.400 y en abril, 116.500. Entre abril y mayo se perdieron 2000 puestos registrados.

Las estadísticas de Trabajo se basan en los registros del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino). Reflejan con fidelidad plena al empleo en blanco.

El nivel actual en Neuquén es el más bajo desde junio de 2018, cuando había 114.100 empleados registrados con un retroceso respecto del mes anterior.

* Originalmente publicada en La Mañana Neuquén







Temas relacionados

Puestos de trabajo   /    Desocupación   /    Vaca Muerta   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO