Política

RECHAZO DE LA IZQUIERDA

En Neuquén el gobierno también quiere a Gendarmería

En una reunión que mantendrá hoy el ministro de Seguridad provincial con la ministra de Seguridad de Nación, solicitará “una mayor presencia de organismos nacionales como Gendarmería y Policía Federal”.

Miércoles 19 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 1

Hoy el ministro de coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza se reunirá con la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, y solicitará mayor presencia de miembros de Gendarmería y de Policía Federal en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul. Este pedido del gobierno de la provincia de Neuquén se dará luego de que se produjeran tres asesinatos en esas localidades en el transcurso de una semana, y que desde el propio gobierno provincial aseguraran que se viene “incrementando el narcotráfico en la zona”.
El ministro aseguró a la prensa local que luego de varias reuniones con “representantes de asociaciones civiles y entidades de ambas localidades, dirigentes barriales, comisarios de destacamentos regionales y personal de empresas de taxis y remises que prestan servicios en la zona” acordaron “crear un Consejo de Seguridad local, un foro participativo, pluralista, donde todos podamos construir soluciones en conjunto. La seguridad es responsabilidad de todos y todos tenemos que aportar una cuota parte para solucionar estos temas que afectan a la comunidad, como son la violencia o las drogas.”

Rechazos de la izquierda

Desde el Frente de Izquierda, aún con matices, rechazaron el aumento de la presencia de Gendarmería y Policía Federal en la comarca petrolera. Desde el PTS, Natalia Hormazábal, abogada de derechos humanos y precandidata a gobernadora por esa fuerza, denunció “el intento del gobierno provincial de llenar de gendarmes y policías la provincia, es un avance sin dudas represivo, cuando son esas fuerzas las principales involucradas en los grandes delitos del narcotráfico y la trata de mujeres, en aumento en la región con el boom del petróleo.” Hormazábal agregó que “la presencia de Gendarmería Nacional en Cutral Co hace recordar a su desembarco en los 90’, cuando fue utilizada para desalojar los piquetes que reclamaban trabajo para todos y terminaron en el asesinato de Teresa Rodríguez. Y hoy sigue faltando trabajo, y la entrega del petróleo genera una profunda desigualdad social, que la sufren principalmente los jóvenes. En vez de invertir recursos en mayores derechos para los jóvenes, en salud y educación, se siguen llenando las calles de diferentes fuerzas represivas que son las responsables del gatillo fácil y la represión”. Finalmente dijo que “si fuera cierto que les preocupa el narcotráfico y no como una excusa para justificar la política represiva, lo que deberían hacer es, en primer lugar, avanzar con la legalización de las drogas, para que no exista más el gran negocio que significa su comercio clandestino. Y en segundo lugar, hay que disolver completamente las fuerzas represivas, sin las cuales no podrían existir los delitos de los poderosos y grandes negociados en nuestro país”.
Por su parte, desde el Partido Obrero rechazaron “cualquier intento de militarización de la comarca por parte de la Gendarmería o la Policía. La descomposición social, que se manifiesta en el alza de la inseguridad ciudadana, se encuentra indefectiblemente vinculada al crecimiento exponencial del crimen organizado. La proliferación de casinos, prostíbulos, y drogas en Plaza Huincul y Cutral Co, da cuentas de la plena connivencia de la policía provincial y las autoridades de ambos municipios con los negocios del narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero”. Por último señalaron que “para terminar con la inseguridad es necesario terminar con el crimen organizado, desmantelando al aparato represivo del Estado e investigando a fondo sus vínculos con el poder político. Es necesaria una nueva fuerza de seguridad, reclutada e instruida por las organizaciones de DDHH, asambleas populares y de trabajadores”.







Temas relacionados

Partido Obrero (PO)   /    Inseguridad   /    Natalia Hormazábal   /    Narcotráfico   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO