Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

En Morón despedidos enfrentan a Tagliaferro

“Basta de despidos” fue la consigna con la que convocaron a una concentración en Plaza San Martín, trabajadores despedidos en lucha de Niñez y Juventud de Morón junto a despedidos del área Oficina de Empleo.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | Agrupación La Marrón Candidata a primer concejal por Morón, FIT-Unidad @EstecheJor

Pablo Callau

Estudiante de Derecho | UNLaM | Juventud del PTS

Domingo 10 de abril de 2016 | 16:06

El sábado por la tarde más de 300 personas se hicieron presentes en la radio abierta que realizaron trabajadores despedidos del municipio de Morón. Parte del objetivo se cumplió, sacar a la luz la pelea que están llevando adelante, rodearse de solidaridad para mantener las medidas que sigan impulsando y demostrar que se puede enfrentar los ataques del actual gobierno.

La convocatoria fue a toda la comunidad, a otros trabajadores despedidos del distrito y a organizaciones políticas. Se hicieron presentes trabajadores despedidos del hospital Posadas, Ministerio Nacional de Trabajo, del área de Salud municipal, entre otros. Si bien, hacia esta convocatoria se hizo el pedido de participar sin banderas, Nuevo Encuentro, PTS, PO, FPDS, HIJOS Oeste, fueron algunas de las organizaciones políticas que estuvieron presentes.

Como hemos informado en La Izquierda Diario, la semana pasada se llevaron adelante despidos en Secretaria de Niñez y Juventud, junto a Oficina de Empleo, en el distrito de Ramiro Tagliaferro.

No te puedo decir por qué te despido” se convierte en la respuesta de funcionarios de Cambiemos, mientras su excusa de atacar a los “ñoquis” se cae en pedazos cuando se conoce cada historia detrás de los despedidos.

Junto con la pelea por los puestos de trabajo reclaman el pago de salarios adeudados, denuncian la precarización laboral, persecución y hostigamiento por parte de Cambiemos y la situación de vulnerabilidad en que dejan a niños y niñas sin la asistencia de estas áreas.

Desde el Frente de izquierda-PTS se hizo llegar la solidaridad y disposición para las medidas que lleven adelante y se planteó la perspectiva para enfrentar el plan de ajuste del gobierno de Macri, que también lleva adelante el FpV en distritos cercanos como Hurlingham y Merlo o provincias como Tierra del Fuego.

Los trabajadores de los ministerios de Trabajo y Hacienda de Nación, vienen dando el ejemplo con asambleas masivas junto a los despedidos y abierta a los no afiliados, comisiones de despedidos, reuniones de junta interna abierta al activismo, bloqueos de accesos, actos multitudinarios, retenciones de tareas, fondos de lucha y un sin número de acciones, para torcerle el brazo a Macri.
Las pocas medidas que vienen llevando adelante las conducciones sindicales a nivel nacional se deben a lo que surge desde abajo.

Hacia el paro nacional de ATE el 19 de abril la clave será que los trabajadores lo tomen en sus manos para convertirlo en una gran acción en las calles e imponer un plan de lucha nacional a todas las centrales sindicales, para que dejen de dividir las luchas y responder a la altura del ataque del gobierno con acciones como piquetes, ocupaciones, cortes de calle, para que la crisis no la paguen los trabajadores.

Reproducimos documento leído en la actividad:

Documento oficial del colectivo de trabajadorxs Niñez y Juventud en lucha, del municipio de Morón

"Estamos en esta plaza para reivindicar la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras del Municipio de Morón: de aquellos que acaban de ser despedidos; de aquellos que siguen trabajando de manera precarizada; de aquellos que se encuentran sufriendo el hostigamiento de las nuevas autoridades; de aquellos que ven cómo se desmoronan los dispositivos que a fuerza de voluntad han levantado, construido y defendido.

Estamos en esta plaza para reivindicar la lucha por los espacios de contención y pertenencia de los pibes y pibas de Morón, espacios que trabajan diariamente para la promoción y restitución de sus derechos.

En el marco de la profundización de la política económica neoliberal y de ajuste que estamos sufriendo a nivel nacional y provincial, el Municipio de Morón, conducido por Ramiro Tagliaferro (ex marido de la actual Gobernadora, Maria Eugenia Vidal), está protagonizando uno de los más escandalosos procesos de vaciamiento de las políticas sociales que, como Estado, tenemos el deber de llevar adelante.

Desde la asunción de la nueva gestión hasta la fecha, este colectivo ha participado de distintas mesas de diálogo con las nuevas autoridades de la Dirección de políticas de Niñez y Juventud: la Sra. Directora, Antonella Belleri, la Coordinadora General, Mónica Pasos, y la abogada, Susana Picón.

En estas mesas de diálogo hemos trasmitido los fundamentos teórico metodológicos y sustentos legales bajo los cuales funcionan los distintos dispositivos de la Dirección de Políticas de Niñez y Juventud, dispositivos que fueron los mayormente afectados por los resientes despidos: Las tres Casas de la Juventud (Palomar, Morón Sur y Castelar Sur); el Programa Chicxs por Menos Calle; los Consejos de Niños y Niñas; los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos; y el Centro de Desarrollo Infantil “Atrapasueños” (Barrio Carlos Gardel).
Estos proyectos se inscriben en el marco de la ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual establece que el estado debe promover, prevenir, asistir, proteger, resguardar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes en pos de su interés superior, favoreciendo la contención dentro de su entorno familiar, social y comunitario, con el objetivo principal de asegurar el efectivo goce de sus derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Bs As, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y demás tratados de Derechos Humanos ratificados por el Estado Argentino. Allí donde el sistema excluyó y el Estado intervino autoritariamente sobre las infancias pobres a través de metodologías tutelares, paternalistas y discriminatorias es donde se considera prioritario el desarrollo de una política pública acorde a los fundamentos y al espíritu del nuevo paradigma, que permita la construcción colectiva de sujetos críticos y la restitución de los derechos fundamentales para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

A fines del mes de diciembre de 2015 se nos dio a conocer que aquellos/as trabajadores/as con Contrato de Locación de Servicios, serían renovados en sus funciones por el plazo de tres meses (del 1 de enero al 31 de marzo de 2016), tiempo que les llevaría a nuestras nuevas autoridades “evaluar el trabajo de cada uno de nosotros”, al menos, eso nos dijeron.

Hacia fines de enero, despiden a 5 compañeras de la Dirección. El 30 de marzo, se nos comunica que 12 trabajadores y trabajadoras más, son despedidos!

Afirmamos que los despidos fueron arbitrariamente decididos ya que los trabajadores/as despedidos/as nunca, repetimos! NUNCA! fuimos evaluados.

Afirmamos también los despidos fueron inconsistentemente justificados, ya que las razones dadas fueron que “nuestros sueldos no entraban en el presupuesto” o “razones de reestructuración”. Si nuestros sueldos no entran en el presupuesto, no se entiende cómo, la Dirección esta contratando gente nueva, con sueldos superiores a los nuestros.

Tampoco se nos ha explicado el contenido de las “razones de reestructuración”, y repudiamos el hecho de que dicha “reestructuración” no incluya a personas con años y experiencia de trabajo, que cumplían con las tareas laborales asignadas con responsabilidad, preponderancia de trabajo, convicción y vocación. Con visión de derecho! Con un profundo compromiso con la tarea!

Afirmamos también que los despidos fueron injustamente ejecutados, ya que fueron notificados el día miércoles 30 de marzo, sin tiempo a que los trabajadores/as puedan concluir los procesos de trabajo llevados adelante con cada niño, niña o adolescente de Morón, o que siquiera puedan despedirse.
Afirmamos también que los despidos, además de ser injustificados, arbitrarios e injustos, acarrean profundas consecuencias negativas para el funcionamiento de los dispositivos enunciados, y afectan de manera inexorable el abordaje de la Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Comunidad Moronense, de la cual este Municipio es responsable.

Los dispositivos mencionados trabajan a partir de la construcción de lazos afectivos, significativos… único camino que posibilita la construcción de aprendizajes mutuos, de proyectos de vida posibles, de amor por la vida. Ese vínculo afectivo y de confianza resulta fundamental para que los niños y niñas se sepan a sí mismos “sujetos de derechos”, y participen activamente en las decisiones que afectan su vida. Ellos saben que serán oídos por sus referentes, y que su voz será tenida en cuenta. Ese vínculo fundamental es lo que los niños y niñas NO encontrarán hoy en sus espacios de pertenencia. Por eso, no es lo mismo unos que otros. Podrán reemplazarse puestos de trabajo… pero nadie reemplazará las marcas que estas personas dejaron en los pibes y pibas… ni las marcas que estos pibes y pibas dejaron en nosotros…

Alberto Morlachetti nos enseñó a “seducir para la vida”: ES NUESTRO TRABAJO. Lo que implica revelarnos contra el sistema establecido, un sistema que oprime a millones de niños y niñas a lo largo del planeta. Es ir contra el sistema que “seduce para la muerte” a nuestros niños y niñas excluidos, oprimidos.

Por este motivo, y porque somos sujetos humanos que trabajamos con otros sujetos humanos, es que afirmamos la imperiosa necesidad de que los puestos de trabajo sean restituidos inmediatamente!! ya que, de lo contrario, se verán obturados laboriosos y complejos procesos de trabajo de restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes de Morón, quienes, debido a las decisiones arbitrarias de las autoridades, no encontrarán a sus adultos referentes en sus espacios de contención y pertenencia.

El compromiso del colectivo de trabajadores y trabajadoras de niñez y juventud en lucha se evidencia también en el hecho de que por tres meses, y sin cobrar, 7 de estos trabajadores que estaban con contrato de locación, no hicieron abandono de sus puestos de trabajo, por no dejar a los pibes y pibas que acompañan a la deriva. Si!! 3 MESES SIN COBRAR UN PESO! Estos trabajadores deberían ser premiados por el compromiso que tienen con los pibes y pibas de Morón, y no castigados!!
Una vez despedidos, el día 30 de marzo irrumpimos en el Consejo Deliberante mientras se llevaba adelante una sesión extraordinaria para el tratamiento del Presupuesto. Concejales de CAMBIEMOS y del MASSISMO intentaron, a fuerza física, aclaramos, impedirnos el derecho a ingresar a un edificio público, y a hacer oír nuestra voz ante los representantes del pueblo!! Afirmamos que el 30 de marzo, una vez dentro del Consejo Deliberante, muchos de los representantes electos democráticamente abandonaron el recinto, no queriendo escuchar el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de niñez y juventud en lucha, que nos encontrábamos ahí. La presidenta del honorable (y no tan honorable) Consejo Deliberante, Natalí Faravelli, y su comitiva de los bloques CAMBIEMOS y del FRENTE RENOVADOR se retiraron del recinto. Cobardes! Cínicos!

Los medios locales pirañas de siempre, intentaron difamarnos y desacreditar el auténtico reclamo, diciendo que “somos militantes de la cámpora”, y que “tomamos por la fuerza el micrófono”. Estos dichos se suman a la penosa y vergonzosa campaña de difamación que llevan adelante los medios masivos de comunicación, que intentan instalar en la opinión pública la idea de que “todos somos ñoquis”, “vagos” o “violentos”, que “merecemos ser despedidos”, engañando a la sociedad, descalificándonos, desacreditando los auténticos y justos reclamos que proclamamos.

Posteriormente, el viernes 1 de abril, este colectivo se movilizó a la secretaría de Políticas Sociales y Abordajes Integrales, de la cual depende la Dirección de Políticas de Niñez y Juventud. Exigimos al Sr. Secretario Fernando Cid que nos reciba, para iniciar una mesa de diálogo en referencia a los despidos y los sueldos adeudados. Llegamos a las 10:30 de la mañana. Nos atendió una de sus colaboradoras, que se comunicó con él telefónicamente. Su respuesta fue que no nos atendería, y que dejemos un teléfono de contacto ya que “el nos llamaría”. Dada la penosa experiencia que tenemos, gracias a la cual sabemos que la palabra de estos funcionarios no vale, decidimos quedarnos hasta tanto nos pueda recibir. Estuvimos desde las 10:30 de la mañana hasta las 16 hs, y NO NOS ATENDIÓ. Tampoco se presentó en su lugar de trabajo en todo el día. El Sr Director de Educación conversó con nosotros a las 16:00 hs, hora en que la policía nos solicitó retirarnos del recinto, o se daría “intervención a fiscalía”. Para quienes no entienden de qué se trata: dar intervención a la fiscalía es ordenar orden de desalojo. Nos retiramos pacíficamente, con las cínicas palabras del director de educación del municipio, diciéndonos que “él no tenía nada que ver con este reclamo”, como si el vaciamiento de espacios de niñez y juventud que trabajan en la restitución y promoción de derechos, no afectara también, el DERECHO A LA EDUCACIÓN. Nos fuimos sin que nos reciban los funcionarios. Pero con la enorme gratificación de haber recibido el apoyo de muchos compañeros, compañeras, organizaciones y medios de comunicación, que vinieron a ponerle el cuerpo, a solidarizarse con estas injusticias!!!

Posteriormente a esto, nos volvimos a presentar el día lunes 3 en la Secretaria. Luego de insistir, nos recibió el Sr subsecretario, Federico Gallino, quién se comprometió a solucionar la cuestión de cobros adeudados. Hoy, 8 de abril, muchos compañeros siguen sin cobrar los sueldos adeudados de enero y febrero. Y a todos, 15 personas! Se les adeuda el mes de marzo. Respecto a las reincorporaciones, cerró todo tipo de posibilidades de negociación, diciendo que “ellos deciden con quién trabajan y con quién no”, respuesta que fue ratificada el día martes 4, en una comunicación telefónica. Le explicamos al Sr Subsecretario que no habíamos sido evaluados. No le importó. Seguimos sin tener una respuesta concreta respecto a las reincorporaciones solicitadas.

Afirmamos que la situación de precarización laboral es una realidad que atraviesa a la clase trabajadora, y que viene heredada. El hecho de que existan trabajadores y trabajadoras a quienes se renueva automáticamente un contrato de locación, encubre una estabilidad laboral de hecho, pero no de DERECHO. Esta es una práctica ilegal. Se les renuevan contratos de locación a trabajadores, negándoles su legítimo derecho al pase a planta transitoria. Y se les negó a aquellos que estaban en planta temporaria, el pase a la planta permanente, como indica la ley.
Se afirma que hasta el momento, este colectivo no ha logrado que los representantes gremiales nos acompañen en las distintas instancias de reclamo. Y esperamos que asi sea.

Afirmamos también que este colectivo NO levanta banderas partidarias, SINO, reivindicaciones concretas de derecho! NUESTROS, Y DE LOS PIBES Y PIBAS DE MORÓN!!

Denunciamos el VACIAMIENTO y AVASALLAMIENTO de las políticas sociales en Morón, ya que nuestros despidos se suman a los cientos de despidos a nivel municipal: compañeros despedidos de Empleo, de Acción Social, del Hospital Posadas, de los Centros de Atención Primaria de la Salud, de las Cooperativas de Trabajo!! Despidos que se suman a los miles a nivel Nacional, estatales y Privados!
NI ÑOQUIS NI VAGOS, TRABAJAMOS POR LOS DERECHOS VULNERADOS!
EXIGIMOS LA REINCORPORACION DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESPEDIDOS!!

EXIGIMOS EL PAGO DE LOS SALARIOS ADEUDADOS DE MANERA INMEDIATA!
NI UN DESPIDO MAS!!!!! NI UN PIBE MENOS!!!!"







Temas relacionados

Ramiro Tagliaferro   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Morón   /    ATE   /    Despidos   /    Estatales   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO