Cultura

TRADICIONES MEXICANAS/ NI UNA MENOS

En México, marchan ’catrinas’ en contra del feminicidio

En la Ciudad de México, cientos de mujeres se dieron cita en la Catedral Metropolitana para salir en marcha rumbo al Hemiciclo a Juárez y exigir justicia por los casos de feminicidio que hay en el país.

Jueves 2 de noviembre | 15:41

Fotografías: Elizabeth Sauno

Caracterizadas como la popular "Catrina" y con pancartas, flores y velas en mano salieron a las 19:00 horas, gritando consignas como “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “no fue suicidio, fue feminicidio”, entre otras.

En el Hemiciclo a Juárez, las y los asistentes pusieron en pie una ofrenda para recordar a todas las mujeres que nos han sido arrebatadas por la violencia feminicida. Paralelamente, se realizó un mitin en donde familiares de algunas víctimas de feminicidio tomaron la palabra para exigir justicia, como lo hizo Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio y Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.


Norma Andrade

Algunos colectivos insistieron en la activación de la Alerta de Género a nivel nacional, medida que, a pesar de que se encuentra activa en siete entidades del país, se ha mostrado impotente, pues una y otra vez se ha demostrado que no será por parte de las autoridades mexicanas ni de sus instituciones de quien venga la justicia.

Es necesario llamar a la organización masiva de mujeres, de nuestras hermanas y hermanos de clase. Sólo una potente alianza entre sectores en lucha podrá asestar el gran golpe para parar de tajo el feminicidio como expresión máxima de violencia en contra de las mujeres.








Temas relacionados

feminicidios   /    Día de Muertos   /    Ni Una Menos   /    Alerta de Violencia de Género   /    #NiUnaMenos   /    Feminicidio   /    Cultura   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO