Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

En México hay 30 millones de trabajadores sin seguridad social

El INEGI reporta que se crearon 368 mil 542 empleos, la gran mayoría percibe un paupérrimo salario mínimo de 88 pesos, absolutamente insuficiente para vivir.

Jueves 17 de mayo | 17:31

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el primer trimestre del 2018, treinta millones de trabajadores se encuentran en la informalidad. Esto representa la trágica cifra del 56% de la población económicamente activa.

Además, los datos arrojan una insuficiente reducción del desempleo, ya que en comparación al último trimestre (octubre-diciembre del 2017), la tasa de la población que no tiene trabajo sólo se redujo 0.4 puntos, continuando sin ingresos un millón 700 mil personas en edad de trabajar.

El INEGI reporta que se crearon 368 mil 542 empleos, lo cual no significa que la gran franja de pobreza que persiste en nuestro país haya disminuido. De los empleos creados, la gran mayoría fue bajo el régimen un sólo paupérrimo salario mínimo de 88 pesos.

Por otra parte, según el INEGI, la población subocupada, es decir, la población ocupada que tiene la necesidad de trabajar menos de 8 horas diarias (estamos hablando de jornadas de 6 o 7 horas por ejemplo) fue de 3.6 millones de personas durante los primeros tres meses del año.

Las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 7.6 por ciento; Durango y Estado de México, con 4.3 por ciento cada una; Coahuila, con 4.1 por ciento, Chihuahua y Tamaulipas, con 3.9 por ciento.

En conclusión, el sistema económico que lleva adelante el régimen mexicano, que en los últimos años ha entregado las grandes masas de riqueza del país a unos pocos empresarios, sólo sigue generando esclavización laboral.

Se hace entonces urgente combatir la explotación que origina esta indefensión laboral, y luchar por la reducción de la jornada laboral a 6 horas al día y 5 días a la semana. Así se pueden repartir las horas restantes con los trabajadores que no tienen empleo o laboran en la informalidad, y elevar los salarios hasta que empaten con el costo de la canasta básica.

Leer: Construyamos una gran organización socialista ¡Intégrate al MTS!

Estas son algunas de las propuestas de Sulem Estrada, maestra, y Miriam Hernández, trabajadora de la UNAM, las únicas candidatas socialistas en este proceso electoral, que se postulan por la Plataforma Anticapitalistas al Congreso de la Ciudad de México en el distrito 32 de Coyoacán, impulsada por el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y la Agrupación Pan y Rosas.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Seguridad Social   /   Inegi   /   Precarización laboral   /   Explotación   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO