Géneros y Sexualidades

SERÁ EL 19 DE OCTUBRE

En Mendoza también habrá paro y movilización por Ni Una Menos

Nueva jornada nacional contra los femicidios. Entre los convocantes, varios gremios confirmaron su participación. El martes habrá audiencia pública por Ley de Emergencia contra la violencia de género.

Domingo 16 de octubre | 00:11

Una mujer muere cada 30 horas por violencia machista según las estadísticas. Esta última semana fueron 8 los femicidios que estremecieron al país. El caso de Lucía, la adolescente marplatense, fue el detonante que llevará otra vez a miles a las calles.

Una nueva jornada, para exigir Ni Una Menos por violencia, se pondrá en pie el próximo miércoles 19 en las principales ciudades del país.

“Paro de mujeres” es la forma que adoptó esta vez el reclamo y la modalidad planteada es con asambleas en lugares de trabajo y cortes de calle durante una hora, dos veces al día, para terminar en la tarde con movilizaciones que seguramente serán masivas.

En Mendoza, parte de las organizaciones impulsoras del #NiUnaMenos y de la última e histórica marcha luego de los femicidios de Janet, Julieta y Ayelén, llaman a concentrar este miércoles a las 18 hs en el KM0 de Ciudad.

Noelia Barbeito, senadora provincial del FIT y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, es una de las convocantes junto a las agrupaciones de mujeres Se Vienen las Mendocinas; Aquelarre; Juntas a la Izquierda; Cuestión de Mujeres y las organizaciones sindicales ATE; el sindicato docente Fadiunc; Judiciales; la seccional de SUTE Godoy Cruz, entre otras.

“Miles estuvimos en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, para organizarnos contra la violencia machista que se lleva una de nosotras cada día. Cuando decimos Ni Una Menos! es en serio, no para la foto. Por eso, frente a los femicidios volvemos a las calles, cómo lo hicimos por las mujeres mendocinas el pasado 28 de septiembre. Por eso convocamos a la jornada de paro, asueto y movilización que está llamada nacionalmente”, declaró Barbeito.

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda Cecilia Soria aclaró que también exigen a las centrales sindicales, tanto la CTA como la CGT, que llamen al paro el miércoles 19. "Necesitamos un verdadero paro activo con movilización. Las conducciones gremiales tienen que llamar a un paro contra los femicidios para que puedan ser parte de las actividades y movilización del miércoles todas las trabajadoras y también los trabajadores", concluyó Soria.

Dos exigencias puntuales al gobierno

La movilización en Mendoza llevará al menos dos reclamos puntuales. Uno es contra la escandalosa designación del Juez Valerio, que el gobernador Cornejo pretende para la Corte. Se trata, nada más ni nada menos, del magistrado que absolvió a Luque, el único imputado por la desaparición de Soledad Olivera. Además de contar con fallos homofóbicos y machistas en su haber, como la condena por homicidio a 8 años de cárcel contra una mujer que se defendió de su agresor.

Otro de las exigencias es la sanción inmediata de la Ley de Emergencia contra la Violencia de Género. Este proyecto fue presentado por la legisladora Cecilia Soria en Diputados. Cuenta con el apoyo de diversas organizaciones pero, según declaró el propio gobierno, no lo ven como una necesidad en Mendoza. Declaraciones que, vale la pena recordar, fueron hechas luego de los tres femicidios que golpearon la provincia y la multitudinaria movilización posterior. Por esto el martes 18, las Legisladoras del Frente de Izquierda convocan a una Audiencia Pública para debatir el Plan Integral contra la violencia.

“Vamos a llevar una vez más esta exigencia a las calles. La realidad demuestra que es necesario que se apruebe el proyecto de Ley de Emergencia, para que aquellas mujeres que sufren de violencia puedan tener lugares de contención y equipos profesionales que las asistan. Es cuanto menos vergonzoso que el gobierno diga que no se necesitan estas leyes en la provincia y que no va a destinar presupuesto, mientras las mujeres siguen muriendo víctimas de la violencia que, la mayoría de las veces, reciben en sus propios hogares”, denunció la senadora Noelia Barbeito.




Temas relacionados

Emergencia contra la violencia hacia las mujeres   /    #NiUnaMenos   /    Alfredo Cornejo   /    Cecilia Soria   /    FIT   /    Femicidios   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO