Mundo Obrero

POLÍTICA

En Mendoza no se come, no se cura ni se educa

A la par del aumento de precios, la última semana del último mes del año comienza nuevamente con trabajadores sin cobrar. En escuelas, hospitales, transporte y dependencias estatales los trabajadores van al paro en defensa del salario.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Martes 1ro de diciembre de 2015 | Edición del día

El gobernador saliente Paco Pérez tendrá sus últimos 9 días de mandato sembrando lo que cosechó: una provincia donde los únicos que ganaron los grandes grupos económicos a costa de mantener la precarización laboral, falta de presupuesto para salud y educación, bajos salarios, y destrucción de los pequeños productores en manos de los grandes bodegueros y terratenientes.

Al igual que el último día hábil de octubre y de septiembre, los trabajadores estatales no cobraron su salario. Solamente lo hicieron el personal policial y penitenciario.

Frente a esta situación los gremios convocaron al paro y movilización para este martes 1ero de diciembre.

En su comunicado oficial la CTA anuncia “Convocamos a trabajadores de todos los sectores nucleados en ATE y en la CTA Autónoma Mendoza para manifestarnos en reclamo del inmediato cumplimiento de los acuerdos paritarios y del pago en tiempo y forma de los salarios: Lunes 30/11 Asamblea permanente con retención de servicios y Martes 01/12 huelga con movilización en Colón y 9 de Julio, a partir de las 9 hs.

Por el lado de AMProS que nuclea a los profesionales de la salud y realizaron un paro el dia lunes, anunciaron “De no tener ninguna respuesta el día lunes 30, desde el día (1ero de diciembre) comenzaremos con dos horas de asambleas en la mañana y dos horas en la tarde, todos los días, hasta que se cumpla la ley", aseguró la doctora María Isabel del Pópolo, secretaria general de AMProS y vicepresidenta de Fesprosa

Quienes también habían llamado al paro son los trabajadores de colectivos nucleados en Sipemon. Su reclamo parte del lock out realizado por la empresa AUTAM que suspendió el servicio nocturno afectando el trabajo de los choferes y a miles de usuarios. La medida de la empresa que no contempla la realidad de los trabajadores es por una deuda que mantiene el gobierno con ellos originada en uno de los tantos millonarios subsidios que reciben periódicamente. Nuevamente los únicos que se interesan por los trabajadores y los usuarios son ellos mismos.

Tal es la crisis provincial y el malestar de los trabajadores que hasta el oficialista SUTE tuvo que llamar al paro a los docentes. Adrián Mateluna, titular del SUTE en declaraciones al Diario Los Andes afirmo que: “Se definió que si el Gobierno no pagaba el salario en tiempo y forma, los trabajadores ibamos a un paro para mañana de 24 horas con movilización. No podemos permitir que se siga fragmentando el pago de los estatales. En las escuelas de Mendoza no habrá clases el martes”. La movilización parte a las 10 h de Patricias Mendocinas y Godoy Cruz. La oposición combativa exigía hace meses al sindicato que tome medidas en defensa del salario docente y las condiciones de trabajo.

¿Habrá luna de miel del nuevo gobierno?

La realidad y lucha de los trabajadores frente al ajuste de hecho que ya se está aplicando será una constante en el próximo período. Las medidas de lucha tomada antes la falta de pago es un punto de partida. La necesidad de coordinación y organización para fortalecer la movilización cada vez se vuelve más acuciante. El Encuentro del sindicalismo combativo que se realizará en la zona Norte de Buenos aires el próximo 12 de diciembre será una referencia para todos los sectores que quieran salir a luchar. El Frente de Izquierda ha demostrado consecuentemente que estará en las calles resistiendo el ajuste y sus bancas serán puestos de lucha para ello.

De la vereda de enfrente está el peronismo dividido, derrotado y en crisis que sigue retrocediendo como sucedió en la última elección del año en Godoy Cruz donde retrocedieron 4 puntos respecto a las PASO. Allí el FIT mantuvo su espacio y la UCR aprovechó la ola macrista y arrasó con el 70 % de los votos.

Cambia Mendoza deberá lidiar con esta situación y tendrá a todo el sindicalismo en su contra. Sin embargo por ahora fiel a su esencia están más preocupados por llamar a la “responsabilidad” a los gremios; pedir ayuda a su jefe Macri que prometió asistencia a las provincias en crisis, continuar con el armado del gabinete que aplicará el ajuste y echar lastre todo lo que pueda del gobierno de Paco Pérez para poder deslindar responsabilidades las medidas antipopulares que tomará. La “luna de miel” que suele tener cada nuevo gobierno puede llegar solo al cuarto creciente o ni siquiera existir.

Así las cosas, ni el FpV ni la UCR-PRO podrán decir que con la democracia se come, se cura y se educa, ya que con sus gobiernos no sucede ninguna de las tres ni tienen planes para que se haga.







Temas relacionados

SUTE   /    Francisco "Paco" Pérez   /    FIT   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Paro   /    Ajuste   /    CTA   /    Mendoza   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO