Economía

MENDOZA

En Mendoza la inflación ya superó el 11% en lo que va del 2017

La Dirección de Estadísticas publicó el índice de inflación de Mayo, que fue del 1,6% con respecto al mes anterior. La inflación acumulada lleva un 22% de aumento en el último año

Jueves 8 de junio | 11:17

Según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en mayo un incremento del 1,6% con relación al mes anterior. Si bien se pudo registrar un descenso de la inflación con respecto a Abril, los aumentos de precios acumulados desde enero de este año alcanzan el 11,6%, muy por arriba de las metas inflacionarias del gobierno.

El rubro “Alimentos y Bebidas” registró un aumento de casi el 1% y lleva acumulados el 9,3% en lo que va del 2017 y un 24,2% desde Mayo de 2016. Por su parte, el rubro que lleva el mayor índice de aumento este año es el de “Vivienda y servicios básicos”, que acumula un aumento del 27,7% desde enero.

Los dos rubros que se encuentra por encima de todos los promedios son los de “Educación” y “Atención médica y gastos para la salud”, tan sensibles al bolsillo de las familias obreras. Según la DEIE, en Mayo los gastos en salud para una familia aumentaron el 2,4%, alcanzando un aumento del 12% en este 2017 y el 35,9% desde el mismo mes del año anterior. En el caso de la educación, en Mayo el aumento fue del 5,9% y del 31,6% para el periodo Mayo 2016 – Mayo 2017.

Desde el gobierno provincial, a través de algunos medios de comunicación, intentaron destacar que el aumento interanual se redujo del 26,4% en Abril al 22,1% en Mayo. Dato cierto, pero que sin embargo no representa un cambio cualitativo en el bolsillo trabajador. En una provincia donde se perdieron 9100 puestos de trabajo en 2016 y el Centro de Empleados de Comercio denuncia un aumento del 40% de los despidos en 2017, y que mantiene índices de trabajo en negro y precario por encima de los niveles nacionales, la inflación sigue siendo un duro flagelo para los trabajadores y trabajadoras de la provincia.








Temas relacionados

Inflación   /    Mendoza   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO