Mundo Obrero

LA IZQUIERDA EN LA RADIO

"En Mendoza hay más de 200 casos dentro de la salud y no solamente nos afecta a nosotros, sino también a nuestras familias"

En el programa La Izquierda en La Radio entrevistamos a Soledad, trabajadora de la salud, sobre las condiciones en las que miles de profesionales y trabajadores y trabajadoras de la salud vienen enfrentando a la pandemia en el marco de la crisis sanitaria que vive la provincia.

Miércoles 2 de septiembre | 00:03

Si hay un momento que nos gusta es este, adonde las y los esenciales tienen una vos para contarnos de que se trata, como es su vida, cual es la situación que están atravesando en su trabajo, y una de esas esenciales es Soledad Agüero, trabajadora de la salud.

- ¿Cómo fue que empezaste a trabajar como enfermera? ¿Cómo fue que decidiste tomar ese camino?

- Siempre me gusto el área de la salud, desde chica, por una patología que tengo siempre estuve en los hospitales y bueno descubrí que me gustaba, sobre todo lo que hacían la enfermería, que de hecho a eso me dedico.

Mientras estudiaba enfermería trabajaba en servicio doméstico, ahí me ofrecieron cuidar un paciente, después trabajé en una clínica como practicante y cuando me recibí empecé a trabajar en el Área de Cirugía Cardiovascular en una clínica privada.

- Ya que estas contando que trabajas en el área cardiovascular, queríamos que nos contaras ¿Cómo es trabajar en esa área, en particular saber cómo es un día en el trabajo?

- Es un tanto estresante porque es un área critica, lo que hace enfermería es la recuperación del paciente recién operado del corazón, incluyendo trasplantes y todo lo que tiene que ver con patologías cardíacas. Por ejemplo: Tenes un paciente critico que recién acaba de ser operado y tenes que estar atento las 24hs, hasta en el detalle más minucioso. Si ves el cambio de algún signo, aunque sea mínimo, puede ser bastante contraproducente para el paciente y traerle complicaciones, es por eso que es bastante estresante. Pero bueno es lindo a mí me gusta.

- Te quería consultar, según tu experiencia ¿Cuál es la situación del sistema de salud pública hoy en Mendoza?

- Y la verdad, te soy sincera hoy tenemos una gran crisis, pero yo hace 7 años trabajo como enfermera e inclusive desde que estaba haciendo las practicas veía como esta totalmente desfinanciado el sistema de salud. Te das cuenta de que faltan insumos, falta personal, veías enfermeros a los que les tocaba quedarse horas extras para cubrir guardias de otros compañeros y muchas veces tratar de rotar de un servicio al otro. Hoy la verdad es que la situación es terrible.

En Mendoza hay mas de 200 casos de Covid-19 dentro del área de la salud y esto no solamente nos afecta a nosotros, sino también a nuestras familias y a la población en general. Imagínate si siguen aumentado los casos dentro del área de la salud ¿Quién va a cuidar a los que cuidan?

- En momentos de crisis como la actual, la que estamos nombrando, con todos los déficits que tiene la salud publica y el desfinanciamiento de años. Donde el propio Gobernador Suarez, pese a venir negándolo, tiene que asumir que el sistema de salud corre el riesgo de colapsar ¿Cuáles considerar que son las medidas que hay que tomar para enfrentar de la mejor forma esta pandemia?

- Y como principal que se empiece a invertir en la salud, ¡como base no! como lo dije recién estamos trabajando sin insumos, falta mucho más personal para poder cubrir todas las aéreas en general, no solamente el área Covid-19.

También creemos que sería muy bueno que se unifique el sistema de salud, ya que los hospitales públicos están colapsados y mientras tanto hay clínicas y hospitales privados que se están beneficiando con esta pandemia.

Creo que también es fundamental que se realicen los testeos necesarios, para no seguir exponiéndonos.

- Justamente todo esto que venís contando de las condiciones laborales y la falta de insumos para defenderse ustedes mismos del covid-19 tienen una expresión terrible que lamentablemente esta semana una enfermera Viviana Laura, trabajadora de la salud, de la clínica Santa Clara. Te quería consultar ¿Tenes alguna reflexión al respecto, que opinas, como podemos hacer para proteger a quienes nos cuidad justamente?

- La vedad es una situación indignante, hay mucha bronca, por que perder una compañera y hacerlo porque no tenes insumos, no tenes lo necesario para trabajar. Inclusive hay muchos hospitales que ni siquiera nos están recibiendo las licencias por ser pacientes de riesgo, estamos doblemente expuestos y eso te genera mucha bronca.
Suarez apela a la responsabilidad individual frente a la pandemia, pero nosotros seguimos trabajando, seguimos estando y no lo hacemos en las mejores condiciones. Muchos no tenemos obra social, los sueldos que tenemos no superan los $25000 y contratos miseria inclusive

- Sole para ir terminando. ¿Se han estado organizando las y los trabajadores de la salud para pelear por todas estas demandas que nos estas contando?

- Si hace unas semanas hubo un plenario nacional donde participamos más de 800 trabajadores de toda la Argentina y se plantearon todas estas situaciones. La idea es empezar a difundir todo lo que pasa y bueno invitar a todos los trabajadores de la salud, inclusive también a la población en general. Porque es importante que ellos vean lo que está pasando, si nosotros estamos en riesgo, los pacientes también.

Hay que llegar a toda la población para que sepan nuestras denuncias que no salen en ningún medio de comunicación, excepto en La Izquierda Diario que he visto que hay, muchas notas, muchas denuncias y la verdad es que eso es lo que se necesita y bueno la organización de todos los trabajadores, para poder no solamente combatir la pandemia, si no también esta crisis y a este gobierno que nos está precarizando cada día más.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadoras y estudiantes de enfermería   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Mendoza   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO