SALUD

En Mendoza es legal el uso del aceite de cannabis para fines terapéuticos

La provincia cuyana se convirtió en la quinta del país en legalizar el uso de cannabis con fines medicinales.

Martes 28 de marzo | 16:22

El Senado provincial dio sanción definitiva al proyecto que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de diputados. La Ley establece un marco regulatorio en Mendoza para la investigación médica y científica del uso terapéutico del cannabis. En Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta ya lo había hecho y ahora se suma Mendoza, convirtiéndose en la quinta provincia en legalizar el uso del aceite de cannabis para fines terapéuticos.

Según la norma, se establecería un marco regulatorio que permitiría garantizar y promover el cuidado integral de la salud. El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la normativa, teniendo a cargo “la implementación, vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados de grado farmacéutico de pureza requerida por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.

La autoridad de aplicación creará una "unidad de vigilancia tutelada" para el paciente la cual estará conformada por profesionales especialistas en los hospitales Notti y Central en el Gran Mendoza y en otros efectores públicos en el interior de la provincia.

Por el momento podrán solicitar el aceite solo pacientes que padezcan de epilepsia refractaria, aunque la autoridad de aplicación podrá extenderlo a otras afecciones luego de estudios y consultas.

La obra social de los empleados públicos de Mendoza, la más grade de la provincia, deberá garantizar el acceso al aceite de cannabis a sus afiliados y se evalúan mecanismos para que se entregue de forma gratuita a las personas de bajos recursos.








Temas relacionados

Aceite   /    Cannabis   /    Legalización   /    Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO