VIOLENCIA DE CARABINEROS

En libertad se encuentra carabinero que hirió gravemente a joven mapuche

Durante la mañana de este lunes el fiscal Carlos Bustos dejó en libertad al sargento segundo de Carabineros Cristian Rivera, quien permanece en calidad de imputado por cuasi delito de lesiones graves contra el joven mapuche Brandon Hernández Huentecol de 17 años.

Martes 20 de diciembre de 2016

Brandon está internado en la Clínica Alemana de Temuco con un una herida provocada por un cartucho calibre 12 de una escopeta antimotines, tras un operativo de Carabineros realizado ayer domingo en el kilómetro 8 de la ruta que une Curaco con Collipulli

La decisión de dejar en libertad al Sargento Cristian Rivera se basó en los antecedentes de la investigación preliminar que desarrolló personal de la PDI para esclarecer la circunstancia en que resultó herido de gravedad el joven mapuche.

El informe según indican investigaciones preliminares, señalaría que habría sido “un disparo fortuito, cuando al uniformado se le cortó la correa de la escopeta en medio de un forcejeo. Luego, al intentar arreglar esto, se habría escapado el disparo”.

Que se deje en libertad al Carabinero es un hecho grave que una vez más demuestra la impunidad que existen en los casos de violación a los derechos humanos del pueblo mapuche, que debe enfrentar la violencia del Estado y sus fuerzas represivas, con constantes allanamientos, detenciones, amenazas y represión en las comunidades.

La familia de Brandon ha denunciado la excesiva violencia e impunidad con la que actuó Fuerzas Especiales de Carabineros contra jóvenes mapuche en un control de identidad.

Desde las 11 de la mañana diversas organizaciones mapuche, sociales y políticas de Temuco realizan una protesta en el centro asistencial donde permanece Brandon Hernández Huentecol. Mientras que la Coordinadora NO MAS AFP, a las 19 horas de hoy lunes convocó a una velatón en calle Caupolicán con Montt, donde se repudiará la muerte de dos trabajadores forestales y cobarde ataque al joven mapuche.

Carabinero Cristian Rivera, responsable del disparó a Brandon.




Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO