Juventud

JUVENTUD

En La Plata quemaron a Donald Trump: "Por un 2017 sin muros"

Es el mensaje que quisieron dar los jóvenes del barrio Villa Elvira de la ciudad de La Plata al quemar el “momo” de Donald Trump, el empresario derechista que recientemente fue electo presidente de los Estados Unidos.

José "Pepe" Ferraiuolo

Congresal SUTEBA La Plata

Miércoles 4 de enero | Edición del día

Como es tradición en La Plata cada 31 de diciembre, luego de los brindis que dan la bienvenida a un nuevo año, en diferentes barrios de la ciudad la juventud se apresta a quemar los “momos” para festejar el fin de año y el comienzo de uno nuevo.

Los “momos” abarcan desde personajes de películas, famosos de los dibujos animados hasta reconocidas escenas de la vida cotidiana. Pero este año en algunos barrios comenzó a notarse un cambio: se dejaron de lado los Homeros Simpson y los Leonel Messi y se construyeron “momos” con diferentes escenas y personajes políticos odiados por la juventud.

Hace días La Izquierda Diario había reflejado la quema del muñeco “El Cerdo capitalista en el patrullero” en la zona de 3 y 64 que construyeron los jóvenes del Centro Político Cultural “El Cielo Por Asalto” y replicado la denuncia que un grupo de chicos del barrio de Tolosa hacia sobre el municipio, luego de que el mismo le secuestrase su muñeco –iban a representar las bolsos de López, que finalmente pudieron volver a construir.

En el mismo sentido se expresaron los jóvenes del barrio Villa Elvira cuando decidieron poner pie un muñeco de Donald Trump detrás de un muro, en clara referencia a la intencionalidad del electo presidente de construir un muro en la frontera con Mexico. El magnate norteamericano es odiado por amplias franjas de la juventud debido a sus dichos contra los inmigrantes, los jóvenes, las mujeres y los trabajadores.

“Los muñecos que hacemos son el personaje del año, donde nosotros transmitimos nuestros sentimientos, el año pasado muere Chespirito y el muñeco fue el Chavo. Este año los resultados de las elecciones en EEUU fueron un detonante, ganó Donald Trump y su política, nos dio mucha bronca y por eso decidimos hacer un muro y a él detrás, para poder quemarlos juntos a toda su orientación política. El muñeco no fue legalizado por que no fue la decisión de los constructores” contaron los jóvenes.

Por su parte Lucas más allá y esboza un análisis de lo que dejaron las elecciones en EE.UU. “Sanders fue un voto de la juventud a la izquierda socialista, un voto como expresión de bronca a tanta derecha; pero que al bajarse Sanders sin dar pelea y pretender darle los votos a Hillary Clinton, la juventud no lo aceptó y buscó manifestar su bronca en las calles, como se vio por los medios”.

El grupo de jóvenes que trabajaron mucho para la construcción de este muñeco, es de estudiantes y trabajadores muy jóvenes, de entre 12 a 26 años, muy convencidos de lo que están haciendo. Además han entusiasmado al barrio que los ayudó con agrado en la cuestión económica.

La esquina de 77 y 121 es una esquina con historia, como tantas esquinas de La Plata. Aquí los adultos han transmitido a los jóvenes durante años y los jóvenes continúan con esa experiencia, así les devuelven a los adultos en agradecimiento con un nuevo muñeco cada año.

Para terminar nos aclaran que tienen “mucha bronca y brindamos nuestra solidaridad con los trabajadores de américa amenazados por Trump, y por un 2017 de solidaridad internacional de los jóvenes argentinos a jóvenes mejicanos y todos juntos repudiando el muro como política”.






Temas relacionados

México   /    Donald Trump   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO