Mundo Obrero

CAMPAÑA

En La Pampa siguen los reclamos de los docentes desocupados

Docentes de la provincia le reclaman al gobernador Sergio Ziliotto distintas opciones para poder trabajar.

Jueves 13 de agosto | 13:44

En La Pampa, desde el comienzo de la pandemia, muchos docentes, aún no consiguen trabajo. Recién a mediados del mes de mayo se realizaron las primeras designaciones, con un sistema on-line. Pero, así y todo, los que hace poco se recibieron, que tienen poco puntaje, no han conseguidos tener cargos, ni horas cátedra. Tampoco quiénes hasta el 2019 hicieron suplencias, y con muchas de ellas, pudieron transcurrir todo el año, con trabajo.

Este grupo de docentes viene desde hace meses reclamando al gobierno provincial, tener trabajo. Han elevado notas al ministro de educación, proponiendo un sistema de parejas pedagógicas, para acompañar y aliviar de tareas a docentes con cargos, en el transcurso de esta pandemia.

También propusieron que el Estado Provincial haga uso de un proyecto similar al “PIEDAS” de provincia de Buenos Aires, dónde se les da subsidios a docentes sin cargos. No han podido cobrar el IFE, ya que, son empleados estatales, porque tienen recibos de sueldo, aunque muchos de esos recibos, no llegan ni a 500 pesos, de restos de migajas que se les debía del 2019.

Algunos, recién en julio, pudieron cobrar subsidios del estado provincial, pero sólo quienes poseen título docente y han trabajado por lo menos 90 días el año pasado. Esto hace que sea más restrictivo el sistema para que cobren este subsidio de diez mil pesos. Se vienen movilizando, sin acompañamiento del gremio docente más grande de la provincia, UTELPa. Se autodenominan “Autoconvocadxs en Lucha”.

Viven en Santa Rosa, General Pico, General Acha, 25 de mayo, Ataliva Roca, y otros pueblos de La Pampa. Muchas son mujeres con hijos a cargo. Están siendo acompañados por trabajadores docentes de distintas corrientes sindicales, como “la 9 de abril”, “SITEP”, o “Desde el pie”, que se han solidarizado con su situación, con quiénes han hecho marchas y ollas populares, reclamando al gobierno alguna solución.

El gobierno peronista no se la brinda. El gobernador Ziliotto los trató injustamente de “aspirantes”, pretendiendo subestimar su condición. Pero los que trabajan en las escuelas saben que cuando un docente pisa un aula, tenga el título que tenga, ya es maestro o profesor.

Miles de docentes en todo el país están igual que ellos. Mientras siguen sin respuesta, convocan a acciones para que la comunidad los apoye, y el gobierno les de una solución, una docente de “Autoconvocadxs…”, publicó en redes una carta, que transcribimos a continuación.

Cuando el capitalismo puede más

Día 10 de agosto y la ciudad vuelve a fase 5 luego de jornadas intensas dentro de una pandemia que ha generado más dudas que certezas. La circulación activa del Covid 19 quedó en el recuerdo y la provincia hoy puede volver a disfrutar de paseos y compras demostrando que de a poco se van generando soluciones para los diversos sectores afectados.

Por ejemplo, el ya conocido enojo vivido por los comerciantes una semana atrás por la vuelta a fase 1 que luego de dos días de movilización sorprendió la velocidad con que se solucionó y lo eficaz que le resultó al gobernador Ziliotto el proyecto presentado para cuidarnos dentro de los comercios. Esto permite remitirme a un hecho sucedido en Italia.

El gravísimo suceso ocurrió en la ciudad de Bérgamo donde los contagios y las muertes aumentaron catastróficamente en especial en las zonas industriales de la Lombardía situadas entre Bérgamo y Brescia.

Un mes exacto después del primer caso oficial de coronavirus en Italia, el sábado 21 de marzo, se llegó al triste récord de casi 800 muertos diarios. ¿A qué se debió? A que en dicha ciudad se encuentra un gran polo industrial: no se declaró nunca zona roja debido a las presiones de los empresarios sobre el gobierno.

Volviendo a La Pampa, hace pocos días fueron públicas las declaraciones de preocupación del ministro de salud Mario Kohan: “esa sensación de que acá en La Pampa no pasa nada, esa es una falsa sensación porque es lógico pensar que en un contexto de pandemia (…), es lógico esperar tener contagios, pero una cosa es tener casos que podemos focalizar y tratar y otra cosa es tener circulación viral”.

Con estos relatos, analizo que, pese a los diversos protocolos que se vendan como eficaces, ninguno garantiza el no contagio: la circulación de personas será constante por el intento de “rescatar” (yo diría PRIVILEGIAR) al empresariado pero al menos van a saber tu nombre, DNI y teléfono. Inquietante paradoja.

Del terreno nacional a lo local: el trabajador siempre pierde.
Con la acentuada crisis económica, se han visto afectados les trabajadores. Ante tantas disposiciones que cambian de un día para otro mientras nos enredan con números en una curva de desconsuelo que no logra aplanar el descontento, el gobierno palea la crisis con el trabajador: en abril se presentaron ante el Ministerio de Trabajo 120 acuerdos de empresas y sindicatos que pactaron suspensiones pagas y la preservación de las fuentes de trabajo, de acuerdo con el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Si bien los despidos y las suspensiones están prohibidas desde el 31 de marzo por el Decreto 329, en la misma norma se contempla la posibilidad de que acuerden individual o colectivamente, las suspensiones a cambio de una retribución no remunerativa si hay falta o disminución del trabajo.

A nivel local, ATE viene denunciando un caso de vieja data y acentuada por en pandemia: la precariedad percibida por agentes monotributistas del sistema de salud. La delegada gremial Liliana Rechimont ha dicho que hay un pedido de audiencia al director del Hospital Lucio Molas, Raúl Álvarez. Nunca hubo una respuesta oficial, echo que bien puede compararse con un movimiento docente que comenzó un 4 de junio.

El “limbo” educativo

¿Qué pasa con los docentes que hace 67 días que venimos reclamando? Pese a las movilizaciones y cartas, el gobierno mantiene firme su decisión de no dar respuestas ni mencionar el tema. Todavía somos cientos les docentes que no logramos acceder a un cargo ni a horas que nos retribuyan un sueldo digno para vivir. Hoy muchxs nos hemos empleado en variados oficios para afrontar la crisis y la impotencia se escapa de las manos al pensar que hemos invertido tiempo y dinero para profesionalizarnos y la realidad muestra que no sirvió de nada, y el empleado estatal sigue siendo vulnerado y ninguneado.

El sistema educativo entró en una corriente de aguas calientes y frías. La duda constante de si se vuelve o no a las escuelas se mezcla con la falta de inversión (bien celebrada por el Ministro de Hacienda Ernesto Franco) y con las propuestas nacionales que son infinitas.

Pero parece más sencillo asumir que las aulas no están preparadas para el protocolo presentado por el Ministro Trotta y así lo “mejor” resulte un sistema dual que propone a un docente trabajando al doble pero percibiendo el mismo sueldo.
Dichoso el subsidio de cada día

A raíz de la pandemia, el gremio UTELPa “logró” un subsidio equiparado al IFE en el mes de mayo. Luego de bastas averiguaciones y encuentros informales con autoridades competentes, supimos que: el subsidio no presenta una disposición ni resolución, no tiene requisitos claros, accedemos al mismo dependiendo del tono de voz al teléfono o la insistencia con que se llama a las oficinas, en el caso de una pareja de docentes no corresponde a ambos. ¿Lo peor? que el monto a percibir no tiene visión de cambiar: no responde a la inflación, el monto no es remunerativo y en caso de tomar una suplencia se “debe” avisar.

Les docentes Autoconvocadxs seguimos en una lista de espera inexistente, nos sentimos en un limbo adonde nadie llega ni intenta escuchar nuestras propuestas.

Kimei Rut Cabrera. Docentes Autoconovadxs La Pampa







Temas relacionados

Sergio Ziliotto   /    La Pampa   /    Docentes autoconvocados   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Docentes   /    La Pampa   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO