Sociedad

PANDEMIA

En La Pampa se vuelve a las escuelas el 14 de septiembre

De manera inesperada, y por los medios de comunicación, los habitantes de la provincia se enteraron que las escuelas reanudarán la actividad presencial.

Miércoles 19 de agosto | 19:27

El gobernador mantuvo una reunión virtual con el ministro de educación Nicolás Trotta, informándole que "Progresivamente regresarán a los establecimientos educativos directivos, docentes, y el 14 /9 será la vuelta a clases presencial, con prioridad para aquellos estudiantes con los que no se logró sostener el vínculo pedagógico.

Se aplicarán los protocolos de seguridad y cuidado de la salud para toda la comunidad educativa. Se dará prioridad a aquellos estudiantes con los que no se logró sostener el vínculo pedagógico.” dijo el mandatario pampeano.
En la misma página, se informa que esta decisión fue consensuada por el ministro de educación provincial, Pablo Maccione y los representantes de los gremios docentes (Utelpa, Sadop y Amet).

La noticia no cayó bien en la comunidad educativa, ya que, consultados algunos equipos directivos, y coordinadoras, se enteraron por los medios.

Lo mismo sucedió con las y los trabajadores docentes, que fueron sorprendidos por semejante noticia. “¿Cómo vamos a hacer?, ¿Qué pasará con las actividades que venimos realizando en la virtualidad? ¿Por qué nadie nos preguntó nada? Siempre deciden por nosotros, y estamos cansados que esto suceda. Queremos trabajar, pero no el doble, y si se plantea la presencialidad y la virtualidad, simultáneas, eso es lo que pasará”, comentaron algunos por las redes, en una actitud de desconcierto y confusión. Es que los docentes recibieron hace unos días la resolución que habla sobre “Las pautas y recomendaciones para el desarrollo del trabajo en contexto virtual o no presencial en el sistema educativo provincial” y eso es lo que, en algunas escuelas, en distintas jornadas se estaba socializando.

Si bien, la comunicación oficial dice que esta medida fue consensuada por los gremios docentes, desde la UTELPa, expresaron que se debe aprobar y garantizar el protocolo de regreso a las aulas. El comunicado oficial es bastante ambiguo, porque, por un lado la página del gobernador dice que los gremios consensuaron esta vuelta al aula el día 14 de septiembre, y por el otro lado, la UTELPa, parece desconocer estos acuerdos.

Por su parte, la corriente docente 9 de abril advirtó “manifestamos nuestra disconformidad ante el anuncio del gobernador Ziliotto de la vuelta a las aulas, para el 14 de septiembre" y considera que " los y las trabajadoras docentes vienen haciendo un enorme esfuerzo para mantener al día el proceso de enseñanza-aprendizaje, con su conexión a internet, (pagada por ellos mismos) y con sus soportes digitales (celulares y compus que poseen), y no han sido consultados ni informados sobre las condiciones en las que supuestamente se volvería a las aulas, ya que los equipos directivos se reunirán con agentes del ministerio, recién a partir del 24 de agosto. La medida de la vuelta a las aulas, según la información que tenemos es para darle prioridad a aquellos estudiantes que no han logrado el “vínculo pedagógico”. Y, ante esto, desde la Corriente Docente 9 de abril decimos que el vínculo pedagógico, en momentos de virtualidad, se debe sostener con la plena conectividad en todas las familias de todos los niveles educativos. Conectividad que sólo se alcanza cuando haya computadoras para los alumnos/as, wifi pagado por el Estado, y muy buenas condiciones de alimentación, trabajo y vivienda, en las familias”.







Temas relacionados

La Pampa   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO