Sociedad

CRisis sanitaria

En Junín se duplican los casos de Covid-19 cada siete días

Con un sistema de salud a punto de colapsar, no sólo recibe a pacientes locales sino también de ciudades vecinas. El aislamiento preventivo se intensifica.

Lunes 14 de septiembre | 15:40

Según informó el gobierno municipal ya son 393 los casos confirmados y 14 los fallecidos por Covid-19. Pero los números no paran de crecer, actualmente hay 920 personas aisladas preventivamente y 300 casos sospechosos.

El 11 de septiembre, en conferencia de prensa de la Mesa de Salud , El Dr. Carlos Lombardi quien está a cargo de la secretaría de salud local, sostuvo que acondicionaron "todas las instituciones para afrontar la pandemia”, sin embargo, inmediatamente acudió a la responsabilidad social e individual, que “si bien pareciera ser un tema reiterado, indudablemente hoy pasa a ser uno de los pilares fundamentales que puede dar el sistema en cuanto a las respuestas ante la pandemia”, por lo tanto “depende de toda la comunidad y de cada individuo en particular, porque cada acción que nosotros tomamos individualmente repercute en la comunidad”, también hizo referencia a la “ética” y a la necesidad de “preservar los derechos humanos”.

Posteriormente, tomó la palabra el Dr. Jorge Herce,titular de Región Sanitaria, sostuvo que la curva contagios en Junín tiene un “ascenso rapidísimo”. Afirmó, “nos preocupa la disminución de días en cuanto a duplicación que tenemos de casos”, en ese momento, la tasa indicaba una duplicación cada 8 días. Asimismo resaltó que otra preocupación importante para el municipio es el recurso humano sanitario que, si se ve afectado, “genera alteraciones en el funcionamiento de cada una de las instituciones de salud, donde ese trabajador se desempeña”, como así también la cantidad de muestras que llegan a los laboratorios que están generando demoras en los resultados.

En la misma línea que Lombardi, afirmó: “No hay sistema de salud,no hay sistema de rastreo, no hay camas, ni laboratorio que pueda responder a esto, la única respuesta es tratar de amesetar la curva es con el aislamiento sanitario, hoy no tenemos otra herramienta”.

Junín pertenece a la Región Sanitaria III, junto con Chacabuco, Arenales, Viamonte y LN Alem. Estas ciudades generalmente derivan a sus pacientes a Junín, que es la localidad con mayor cantidad de casos de Covid-19 de la región, “La tasa de casos activos se asemeja a la de cualquier partido del conurbano”, informó Herce.

Por otro lado, el secretario general de ATE Seccional Junín, Julio Miguen, en un medio local consideró: “No sólo va a colapsar el sistema de salud sino también los trabajadores (...) que están agotados física y psíquicamente, en toda la provincia de Buenos Aires en hospitales provinciales y municipales y centros de atención primaria”.

Miguenz aseguró también que “se han cerrado varios CAPS por los contagios que presentan, con trabajadores aislados, falta de profesionales y de personal de enfermería”. El referente agregó que actualmente Junín tiene más de 100 mil habitantes y hay solamente 40 respiradores, “así que esperemos que no pase a mayores, pero depende de nosotros: que no hagamos reuniones familiares ni sociales, tendremos muchos años para ir al parque, a la Laguna o a la placita, pero ahora respetemos”.

En el último comité de crisis provincial se expuso que ya hay más de 17.548 trabajadoras y trabajadores infectados de los cuales cerca de 8 mil corresponden a los hospitales públicos, con 81 fallecidos.

En síntesis, de un lado y de otro se acude a la responsabilidad individual ante una crisis sanitaria y económica, mientras que el presupuesto destinado a la salud pública provincial ni siquiera se votó en este 2020. Por lo tanto, el gobierno de Axel Kicillof mantiene los números de María Eugenia Vidal, el más bajo de la historia para esta cartera.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Junín   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Crisis de la salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO