Mundo Obrero

MINEROS DE AGUILAR

En Jujuy mineros continúan su reclamo por condiciones de seguridad

Ante la falta de respuesta de los directivos de minera Aguilar perteneciente al gigante Glencore, los 600 trabajadores junto a sus familias que se movilizaron hoy, continúan en Plaza Belgrano exigiendo una mejora en las condiciones de seguridad laboral.

Lunes 24 de junio | 23:57

Luego de una reunión en la secretaría de minería e hidrocarburos de la Provincia entre los miembros de la Comisión Directiva, delegados y el representante legal junto a directivos de la compañía minera Aguilar las partes no llegaron a un acuerdo.

“Hablamos y no llegamos a ninguna solución, hay una posición muy intransigente de ambas partes pero nosotros la vamos a mantener”, afirmó Carlos Trejo, secretario general del sindicato AOMA.

El reclamo de los mineros es por la falta de condiciones de seguridad laboral que los expone a situaciones de riesgo de vida, como también denuncian un vaciamiento por la falta de materiales de trabajo, inversiones en seguridad y reducción de personal en algunas áreas.

Minera Aguilar pertenece al grupo Glencore que viene de cerrar en enero su planta de fundición en Palpalá dejando en la calle a 144 familias y para ello contó con el apoyo del gobierno a través del ministerio de Trabajo Provincial.

A su vez, Glencore es un gigante mundial obtuvo una ganancia de U$S 8.300 millones durante el primer semestre de 2018, un 23 % más que en el mismo período de 2017. Este grupo emplea a 158.000 trabajadores y contratistas, operando en 50 países y produciendo más de 90 productos, entre metales, minerales, carbón, petróleo, negocios agrícolas como granos, productos oleaginosos, legumbres, algodón y azúcar.

Sobre esta compañía fundada en 1974 por Marc Rich, comerciante belga-estadounidense, recaen sobre sus espaldas denuncias de prácticas antisindicales, abusos laborales y ambientales, discriminación a los trabajadores como también hechos de corrupción en sus negocios.

Como contraste, el apoyo que recibieron los mineros y sus familias en el trayecto por la ruta 9 de distintas localidades como el que tuvieron al llegar a San Salvador ha sido muy amplio. La solidaridad es clave ante un reclamo que de triunfar puede fortalecer a los trabajadores en un momento muy delicado donde las patronales vienen descargando la crisis sobre los trabajadores.

Te puede interesar: Gran marcha de los mineros recorre Jujuy







Temas relacionados

Glencore   /    Conflictos mineros   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO