Juventud

ESTUDIANTES TERCIARIOS

En Jujuy, estudiantes del IES 2 impulsan plan de lucha contra los ataques a la educación terciaria

A través de una circular, los y las estudiantes del IES 2, con sedes en Tumbaya, Tilcara y Humahuaca, dieron a conocer un plan de lucha contra los ataques del gobierno provincial a la educación terciaria. Una respuesta en defensa del derecho a la educación pública en tiempos del FMI.

Andrea Gutiérrez

Concejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Viernes 30 de agosto | 20:26

A sólo unas semanas del inicio del segundo cuatrimestre los y las estudiantes del IES 2 que tiene sedes en las ciudades de Tumbaya, Tilcara y Humahuaca publicaron una circular en la que desarrollan los ataques del gobierno de Gerardo Morales a la educación terciaria en la provincia; exigen apertura de nuevas carreras, darle continuidad a la carrera de Inglés y la derogación de la resolución que impide realizar las prácticas y residencias “profesionalizantes” fuera de Región II para lo que presentan un plan de lucha con el que se proponen conquistar estas demandas.

Durante el primer cuatrimestre, estudiantes y docentes de los institutos terciarios salieron a las calles en distintos puntos de la provincia, exigiendo respuestas ante los numerosos ataques a la educación pública, y la formación docente en particular, que llevó adelante desde 2017 y de manera ininterrumpida el gobierno provincial de la mano de la ministra de educación Isolda Calsina.

Pero el escenario cambió y hoy la lucha por el derecho a cursar y egresar cobra nuevo sentido frente a una nueva situación política desatada tras las PASO que está marcada por una creciente inflación y ataques a estudiantes y trabajadores, mientras el gobierno nacional y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, buscan una salida a la medida del FMI.

Fátima Arequipa, estudiante del IES 5, representante de En Clave Roja, agrupación estudiantil impulsada por el PTS y estudiantes terciarios independientes en el Frente de Izquierda, declaró: “Nos solidarizamos con la lucha de nuestros compañeros. Sabemos ademàs que hay una crisis que ya se siente, pero que lo peor todavía no pasó. Mientras el gobierno nacional y el provincial, y tambièn el Frente de Todos, pretenden que paguemos la deuda con nuestro futuro, nosotros vemos cómo crece la deserción, el trabajo precario, y a nuestros compañeros/as les cuesta cada vez más pagar un pasaje para llegar a clases. No estamos dispuestos a permitirlo.”

“Creemos que es clave fortalecer las asambleas dónde los y las estudiantes podamos discutir qué medidas tomar, la conducción de cada Centro de Estudiantes (dónde los haya) tiene que ponerse al frente de impulsar la organización y la coordinación. Sabemos que la única forma de ganar es con la movilización y junto al conjunto de los y las trabajadoras que hoy sufren el ajuste”, señaló.

Compartimos la circular de los y las estudiantes del IES 2:

Circular
Los alumnos Autoconvocados del IES n°2 - Sede Humahuaca por la presente comunicamos a la comunidad el plan de lucha ante los avances de desfinanciacion de la educación terciaria por parte del Gobierno del Sr. Gerardo Morales. Los mismos consisten en:
➡ Cierre de carreras
➡ Falta de comunicación en tiempo y forma por parte del Ministerio de Educ.
➡Negativas a aperturas de nuevas carreras
➡ Desconocimiento de la realidad socio-cultural de cada institución educativa.
➡Intento de confrontación entre Regiones y docentes.
➡ Traspaso de las prerrogativas del Min.de Educación al Min.de finanzas.
➡ Falta de un plan estratégico y sostenible de la Educación provincial en todos sus niveles.

Nuestro Plan de Lucha:
💠 Clases públicas.
💠Marchas masivas por soluciones inmediatas.
💠 Asambleas de alumnos Autoconvocados.
💠 Divulgación mediante las redes sociales.

Solicitamos
💡 Apertura de nuevas carreras (considerando las demandas reales de cada sede educativa)
💡Darle continuidad a la carrera de Inglés en ambas sedes (Tilcara - Humahuaca).
💡 Comunicación en tiempo y forma, con tiempos pertinentes, a cada Instituto.
💡 Derogar la Resolución que impide realizar las prácticas y residencias profesionalizantes fuera de Región II.

Estamos en Lucha!!!
Educación para todos
29/08/2019







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    Gerardo Morales   /    Terciarios   /    Jujuy   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO