Economía

CRISIS ECONOMICA

En Jujuy creció la desocupación y un 40 % demanda empleo

En el primer trimestre del año, sin contar los efectos del Covid-19, creció la desocupación, la informalidad laboral y cerca de 110 mil trabajadores buscan trabajo o trabajar más. Se necesita preparar una respuesta de otra clase para que la crisis no la pague el pueblo trabajador.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Martes 23 de junio | 17:09

El informe del mercado de trabajo del Indec señala que durante el primer trimestre del año la desocupación se ubicó en el 8,2% en el aglomerado urbano, Jujuy-Palpalá, respecto del 6,8% que había registrado el último trimestre del año pasado.

Si proyectamos este nivel de desempleo al total de la población económica activa de la provincia nos encontramos con cerca de 23 mil desocupados.

Esta suba del desempleo local acompañó el alza en todo el país donde el promedio de los 31 aglomerados urbanos indica una desocupación del 10,4%. La cual, en el NOA fue de 9,9 % y en provincias como Tucumán (13,1 %), la más alta del país-, y Salta (10,7 %).

Como sucede en todo el país y la región NOA en Jujuy también los menores de 29 años tienen los mayores niveles de desocupación, incluso con una división marcada de género: mientras el 21,6% de las mujeres no consigue empleo, los varones afectados son el 16,5%.

Si consideramos otros indicadores de este informe, el panorama del empleo, es más que preocupante. Entre el último trimestre de 2019 y el primer trimestre del año, el sector de trabajadores subempleados, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales descendió del 17,7 al 16,3 por ciento. Además el sector que trabaja más de 45 horas semanales, los sobreocupados, también bajó del 29,3 al 26,3 por ciento.

Ambos indicadores estarían advirtiendo que las posibilidades de empleo se van reduciendo para quienes buscan trabajar más para poder llegar a fin de mes.

De conjunto, es así entonces que hay un 38,9 por ciento de trabajadores y trabajadoras que demandan empleo en la provincia. Ya sea porque no lo tienen (desempleados), trabajan menos de 35 hs y buscan más (subocupados demandantes), trabajan hasta 45 horas y buscan trabajar más (ocupados demandantes). Este sector alcanzaría casi a 110 mil trabajadores.

Al mismo tiempo que se deterioran las condiciones de empleo, el propio trabajo “en negro” o sin aportes jubilatorios creció, pasando del 33,5 al 37,5%.

Si consideramos que estos datos corresponden al primer mes del año donde solo desde fines de marzo comenzó la cuarentena obligatoria ante el Covid-19, y desde entonces, la caída del nivel de actividad y empleo ha sido sistemática, este informe del Indec se queda muy por detrás de la realidad que se viene para los próximos meses.

Se necesita responder ante los ataques patronales y de los gobiernos exigiendo a las centrales sindicales que rompan la tregua y convoquen a medidas en defensa de la clase trabajadora en su conjunto. Por eso, es necesario unir a ocupados y desocupados, como parte de preparar una salida de otra clase a la crisis afectando los intereses de fondo de los grandes empresarios, banqueros y terratenientes.







Temas relacionados

Jujuy   /    Empleo   /    Desempleo   /    Jujuy   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO