En Juan Gómez Millas enfrentamos a la derecha en las calles

Desde la semana antes pasada que las distintas facultades del Campus JGM de la Universidad de Chile, hemos estado preparando lo que será la marcha nacional de este Jueves 19 de Abril. Muchas son las iniciativas y los ánimos están cada vez más encendidos.

Nancy López

Concejera Fech Filosofía y Humanidades, U de Chile y militante de Pan y Rosas y Vencer

Martes 17 de abril

Los primeros días de abril se realizaron las asambleas. En Filosofía y Humanidades, las asambleas de carrera caracterizamos la marcha y tuvimos un rechazo transversal al fallo del Tribunal Constitucional, reponiendo las discusiones de acabar con el lucro y el endeudamiento en la Educación Superior. Fueron las asambleas más masivas que hemos tenido desde hace meses en la Facultad.

También, junto a Bachillerato, discutimos la necesidad de que este 19 de abril se convirtiera en un Paro Nacional efectivo y en unidad: junto a docentes, funcionarios/as y estudiantes.

Javiera Rivas, parte de la mesa del Centro de Estudiantes de Bachillerato, expresaba que “la masiva asamblea que tuvimos en la carrera expresa que las y los compañeros tienen ánimos de discutir y reponer nuestras demandas, como acabar con la educación de mercado y conquistar la gratuidad total para las universidades públicas. Pero no nos quedaremos ahí, sino que buscaremos movilizarnos activamente. En el pleno Fech no se aceptó la caracterización de Paro Nacional, pero también está en nuestras manos convertir esta marcha en una gran jornada de movilización masiva. Porque a Piñera sabemos que lo enfrentaremos con lucha y en las calles”.

Levantando la coordinación en el histórico “Cordón Macul”

Parte de las discusiones que dimos también apuntaban a la necesidad inmediata de revivir la coordinación efectiva entre Juan Gómez Millas, la UTEM y el Ex – Pedagógico, en perspectivas de fortalecer también territorialmente un sector que históricamente se moviliza por las demandas del movimiento estudiantil, pero también de otros sectores, adhiriendo a diversos paros nacionales y marchando con las y los funcionarios de aquellas universidades públicas para defender sus derechos laborales.

Es así que en la Coordinadora de Campus, donde participan los distintos Centros de Estudiantes y Concejerías de las Facultades, discutimos junto a una delegación de compañeros y compañeras del Peda, la necesidad de impulsar una marcha de Cordón Macul para este Martes 17 a las 13.30hrs, que sirviese para preparar los ánimos hacia la movilización del día Jueves.

Marcela Leal, estudiante de Educación Diferencial del Pedagógico, expresaba que en su asamblea “los y las compañeras discutieron activamente la necesidad de movilizarnos este 17 y 19, para sacar a los empresarios de nuestra educación, porque vemos claramente cómo en la misma crisis abierta en el pedagógico se expresa la crisis de la educación de mercado. Levantamos la necesidad de un plan de financiamiento integral del Estado a las universidades públicas porque entendemos que es la única forma de que el financiamiento sea basal y administrado por nosotros mismos: estudiantes, funcionarios/as y académicos/as”.

Una semana movilizada

Los ánimos en las y los estudiantes no es de esperar pasivamente a la marcha del jueves, sino prepararla activamente. Expresión de ello fue el día de ayer, copado de actividades de discusión y preparación de la movilización.

En Filosofía y Humanidades, las y los mechones de Licenciatura en Historia hoy tuvieron una asamblea preparativa en la cual discutieron la necesidad de tener una asamblea general de mechones/as de la Facultad, que saldrán a difundir con todo desde mañana mismo esta instancia, que se realizará el Miércoles a las 13.30hrs en el Ágora de Filo.

Mientras, los compañeros/as de Lengua y Literatura Hispánica, Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Historia, participantes de la Comisión de Agitación de Facultad, prepararon un material para enfrentar la represión. “El gobierno de Piñera vendrá con fuerzas a intentar acallarnos con la policía encima. Históricamente las Fuerzas Especiales nos reprimen en cada manifestación, en cada movilización y no debemos ser ingenuos. Al contrario, debemos prepararnos, tomarnos con mucha seriedad el autocuidado, con comisiones encargadas de aquello, que permitan enfrentar la represión con autoorganización” mencionaba Alejandra Decap, de segundo año de Hispánica.

Además, este martes en la mañana se realizará un desayuno junto a las y los funcionarios de Filo, en el mismo marco de una movilización nacional que también les atañe a ellos/as, como principales precarizados por las condiciones actuales de las universidades del Estado, su lógica de autofinanciamiento y de una restrictiva democracia interna que no les considera.

En Bachillerato y Filo también se estuvo pintando los lienzos de Facultad con lo que marcharemos el día jueves, organizado por las Comisiones de Agitación locales en las cuales decenas de compañeros y compañeras de base se vienen organizando.

Esta es la fuerza del movimiento estudiantil, la imaginación y creatividad de las y los estudiantes que contamos con una tradición adquirida de años de movilización, incluyendo a las y los mechones que aunque no vivieron el 2011, son quienes se muestran más audaces a la hora de movilizar.

En la calle será donde enfrentemos a la derecha

La movilización de este Jueves 19 debe convertirse en la demostración de fuerzas del movimiento estudiantil, que con masividad y combatividad salga a reponer con fuerzas el rol de las calles en el escenario político nacional.

Piñera quiere dejarnos fuera de la discusión pero no podemos permitirlo, y por ello es tan importante esta marcha, ya que debemos proponernos convertirla en el puntapié inicial de un proceso ascendente de movilización para enfrentar a la derecha y los empresarios.

El Estado debe hacerse cargo de la educación pública, debe entregar un financiamiento integral que nos permita mejorar la infraestructura, realizar planes de paso a planta de funcionarios/as y docentes, asegurando la gratuidad al 100% en las universidades del Estado, de modo que avancemos gradualmente a una apertura total de las matrículas para que todo quien quiera pueda estudiar.

Así podremos enfrentar a la educación de mercado, acabar con el lucro y con el endeudamiento, y que seamos nosotros desde el movimiento estudiantil quienes impongamos la agenda al gobierno, con nuestro programa y bajo nuestros términos.






Temas relacionados

CONES   /   Profesores   /   Movilización estudiantil   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Centros de estudiantes   /   Movilización   /   Estudiantes   /   CONFECH

Comentarios

DEJAR COMENTARIO