Mundo Obrero

CÓRDOBA

En Jesús María, trabajadores municipales deben ganar su lucha por aumento salarial

Jesús María es un municipio a imagen y semejanza del macrismo nacional. Ninguna presión a sojeros, buenos salarios a los organismos de represión como la gendarmeria y pobreza a municipales y trabajadores precarizados del pueblo.

Martes 11 de septiembre | 00:00

Foto: @RadioComunicar

Pero los municipales no se quedaron quietos, volvieron a la lucha. El aumento del costo de vida, hace imposible que trabajadores y trabajadoras que ganan 11 mil pesos en promedio puedan subsistir.

Las promesas de clausula gatillo o revisión, del conflicto de principio de año, brillan por su ausencia. El incumplimiento de la efectivización, viáticos y recategorización, también quedaron en la nada.

La administración macrista de Mariana Ispizua, después de ver la firmeza del reclamo, les ofrece mil pesos como item que no va al básico. Propuesta que fue rechazada de plano.

¿Algun funcionario/a puede vivir con 11 lucas? no, los trabajadores tampoco.

Por eso, los compañeros, decidieron estar en asamblea permanente, frente al corralon municipal.

El 5 de septiembre comenzó su lucha, repartiendo volantes a la población y al resto de los trabajadores municipales, que trabajan bajo amenaza de despido, por ser contratados (en Jesús María, el fraude laboral es una vergüenza. Hay más de 600 contratados y tan sólo 100 empleados y empleadas efectivos.

¿El sindicato qué está haciendo?

Puros engaños. A principio de año, aprovechando la inexperiencia de los trabajadores, les hizo cambiar el reclamo de "clausula gatillo", por clausula de revisión, porque, según ellos, "les iba a convenir más". Nunca se revisó nada, y ahora tienen que salir a pelear contra la inflación y la miseria.

Sólo aparecieron el primer día del conflicto, y después volvieron a sus cómodos y bien remunerados puestos burocráticos, dejando a los y las trabajadoras en soledad, ante la presión policial y política de que levanten la asamblea permanente.

El gobierno municipal, para quebrar la huelga, apela al alquiler de camiones recolectores de localidades vecinas. Pero estas medidas no bajan la firmeza de los y las compañeras.

Los partidos del Frente de Izquierda, son los únicos que están acompañando diariamente a los y las huelguistas, en la puerta del obrador. También se han acercado trabajadores de Guma.

Es muy importante rodear de solidaridad y masificar su lucha, para que triunfen. Ya hubo atraso de un día, en el pago de la quincena, a los jaboneros de Guma. La coordinación entre los distintos sectores obreros de la ciudad, es necesaria para que juntos enfrentemos los ataques que se vienen, producto del ajuste nacional, provincial y municipal.







Temas relacionados

Trabajadores municipales   /    Paro   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO