Medios de comunicación

POLÍTICA Y MEDIOS

En Intratables, el peronista conservador Urtubey no pasó la prueba

El lunes el gobernador de Salta estuvo en el programa de Santiago del Moro. Matrimonio igualitario, educación religiosa y desnutrición fueron temas en discusión, con vestigios del relato k.

Miércoles 14 de septiembre de 2016 | Edición del día

El lunes por la noche Juan Manuel Urtubey fue invitado al programa Intratables del canal América. En cada intervención defendió su pertenencia al peronismo, mostrándose en vereda opuesta a la de su competidor Sergio Massa y, suspicazmente, ajeno a la experiencia kirchnerista.

Con frases como que “el peronismo no empezó en 2003, pero a partir de ahí empezó su destrucción” Urtubey continuó con su estrategia para separarse de la ex presidenta Cristina Fernández, quien lo trató durante todos estos años como su niño mimado (aquello que alguna vez también fue del Senador del PJ Juan Carlos Romero).

El “kirchnerismo U” se expresó durante su dos primeros gobiernos (entre 2011 y 2015) como valores con una alianza fuerte con “el campo” y la Iglesia Católica.
Sin embargo a Urtubey en algunos momentos del programa se lo vio un tanto nervioso, con su yugular a la vista de las cámaras. Fue, por ejemplo, cuando los panelistas le atribuyeron un conservadurismo que, de ser presidente de la Nación en 2019, podría reproducir en todo el país.

Educación religiosa en las escuelas, rechazo al matrimonio igualitario y muertes por desnutrición en una provincia donde la producción de alimentos para todo el país están a la orden del día, fueron los temas principales de debate donde a Urtubey se lo vio con cierta preparación pero muy incómodo.

El gobernador, en cambio, sí se sintió más cómodo relatando el acompañamiento a las políticas “buenas” del gobierno de Mauricio Macri, basadas en el federalismo y la billetera, y defendió esto frente al periodista k Diego Brancatelli en reiteradas situaciones.

Pese a esto, Juan Manuel Urtubey quedó bastante mal parado en el programa. No pudo nombrar una sola política que lo muestre en la perspectiva de “gobernar y solucionar problemas”. Esto, incluso, pese a que varios de los panelistas pusieron el eje en los problemas de otras provincias del noreste y del noroeste argentinos y no directamente en Salta o que eligieron no hablar de las estadísticas del horror sobre femicidios y violencias de género donde la provincia encabeza todos los rankings.

Matrimonio igualitario

Sobre la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, Urtubey afirmó que no puede estar en desacuerdo con el derecho a que las personas se casen con otras del mismo sexo.

Sin embargo, sabido es que seis diputados y dos senadores salteños dieron su voto “no positivo” en 2010 y Romero prefirió retirarse antes de la votación. A la vez que es pública la relación profunda con el médico Abel Albino que preside la Fundación Conin que está en la provincia desde 2013 y que ambos son fervientes militantes del Opus Dei y contra la homosexualidad.

Educación religiosa en las escuelas

Cuando diversos panelistas plantearon su desacuerdo con que en las escuelas púbicas salteñas se dicte la materia Religión, el gobernador lanzó un speech para nada improvisado. Amparándose en la Constitución Provincial de 1821planteó que en 2008 lo que hizo como gobernador fue respetar la Constitución. Pero nunca planteó su reforma. Con este argumento buscó lavarse las manos sin deslizar ninguna explicación, por ejemplo, sobre por qué en Salta el dictado de Educación Sexual en las escuelas queda en manos de la buena voluntad de tal o cual docente o por qué las escuelas permanecen cerradas esta semana por los festejos religiosos del Milagro.

Te puede interesar Una semana sin clases en las escuelas públicas por la Virgen del Milagro

Otro de los argumentos que usó Urtubey para garantizar la alianza entre la fe religiosa y la educación es que todos los salteños así lo quieren, cuando es conocido el amparo presentado por familias de alumnos de la escuela pública para que no se aplique la ley.

Muertes por desnutrición

Tal vez en el momento de hablar de este tema fue cuando la “hipocresía U” se puso a prueba. Urtubey planteó que el problema nutricional es cultural. Los mismo argumentos que utiliza su ministro de Primera Infancia Juan Carlos Abeleira, que encabeza un ministerio que existe en la provincia desde fines de 2014 y actualmente sigue siendo denunciado por vaciamiento por sus propios trabajadores.

Santiago del Moro fue quien saltó en este momento del programa, indignado de que en el país exista un solo niño que muera de hambre por desnutrición. Y también lo hizo frente a las palabras felices de Urtubey que señalaban que el problema es mucho peor a que se mueran doso tres niños, si no que Salta supera la media nacional de muertes por desnutrición a nivel nacional. Y según Conin, los chicos menores de 15 años de la zona que viven bajo el nivel de indigencia son más del 40 %.

Te puede interesar Mueren dos bebés wichi y toba por desnutrición en el Chaco salteño







Temas relacionados

Santiago del Moro   /    Educación pública   /    Desnutrición   /    Matrimonio igualitario   /    Intratables   /    Juan Manuel Urtubey   /    Medios de comunicación   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO