Política México

JALISCO

En Guadalajara: jornadas a 100 años de la Revolución Rusa

Con la entusiasta participación de más de un centenar de personas se presentó en Guadalajara el inicio de las “Jornadas a 100 años de la Revolución Rusa” con la presencia de Yara Almonte, dirigente de Pan y Rosas y Pablo Oprinari columnista de la Izquierda Diario y referente del Movimiento de los Trabajadores Socialistas.

Viernes 3 de noviembre | 12:59

A 100 años de la Revolución Rusa que comenzaría con una gran movilización de mujeres el 8 de marzo de 1917 y que terminaría con la expropiación de los medios de producción, se dio inicio a las jornadas que conmemoran estos primeros 100 años de la Revolución de Octubre, en el auditorio Adalberto Navarro, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en el estado de Jalisco.

Te puede interesar: Pan y Rosas lleva a “La Rosa Roja” a Guadalajara

El martes por la tarde se presentó el foro “A 100 años de la Revolución Rusa” donde se tuvo como invitados a Jonathan Ávila integrante de GRIETAS, a Ariel Ávalos, trabajador de la industria automotriz y militante del Movimiento de Trabajadores Socialistas y a Pablo Oprinari sociólogo y columnista en este medio.

Ariel Avalos profundizó en la importancia de, a 100 años de la Revolución Rusa, la militancia revolucionaria, tomando como ejemplo el actuar del Partido Bolchevique que elaboró herramientas revolucionarias como el periódico Pravda y que tuvo una política de intervención en los soviets de obreros, campesinos y soldados, logrando ligar las demandas inmediatas como el reparto agrario, el fin de la guerra y terminar con la pobreza del pueblo ruso con la perspectiva de la revolución que llevaría a la clase trabajadora a la toma del poder.

Por su parte, Pablo Oprinari nos mencionó que “si no hubiera existido un partido revolucionario formado previamente, la energía social posible se hubiera disipado en insurrecciones espontáneas, y hubiera sido derrotada” y finalizó exhortando a las nuevas generaciones a retomar “el legado y la lectura crítica de la gran experiencia de la Revolución Rusa. Que la historia la hacen las masa, y que hay que prepararse políticamente para tomar el cielo por asalto".

Finalmente Jonathan Ávila concluyó que hay dos cuestiones primordiales hoy: "una es la pelea por la necesidad de articularnos en el sentido de poder estar preparados en términos organizativos para cuando se presenten oportunidades de movilización que puedan ser radicalizadas en términos revolucionarios. Por otro lado, la necesidad de aprovechar esas coyunturas de masas para radicalizarlas en la medida en que el capitalismo no acepta treguas y esto podría llevar a la instauración de formas de gobierno que atomicen el potencial revolucionario”.

Las Jornadas iniciaron el pasado lunes 30 de octubre con la presentación del libro de La Rosa Roja de Kate Evans donde participaron Celina Gómez militante del Movimiento de Trabajadores Socialistas, Andrea Santibáñez integrante de GRIETAS y Yara Almonte, dirigente nacional de Pan y Rosas.

Las jornadas continúan el próximo martes 7 de noviembre con la proyección del documental “El Poder de la Comuna” de ContraImagen, finalizado el documental se desarrollará la discusión respecto al movimiento magisterial que desencadenaría los sucesos de Oaxaca 2006.

Invitación:

Proyección y discusión del documental “El Poder de la Comuna” el próximo martes 7 de noviembre a las 19:00 hrs en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el pasillo de Sociología.






Temas relacionados

Política México   /   Universidad de Guadalajara   /   Jalisco   /   Guadalajara   /   Revolución rusa   /   Revolución de Octubre de 1917

Comentarios

DEJAR COMENTARIO