Juventud

RECORTE PRESUPUESTARIO EN LA UBA

En Exactas los estudiantes se pronuncian contra el ajuste

Alrededor de 100 estudiantes se reunieron en asamblea el día de ayer. La discusión pasó por los recientes recortes presupuestarios. Votaron una movilización para el próximo miércoles 15 al Rectorado de la UBA.

Jueves 9 de abril de 2015 | 14:09

Ayer por la tarde se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la primera asamblea del año. La misma, de la que participaron alrededor de 100 estudiantes, tuvo como punto único en su temario discutir el recorte presupuestario que sufrió la Facultad.

El miércoles 25 de marzo el Consejo Superior de la UBA aprobó un presupuesto universitario con un aumento del 30% respecto del año pasado, al mismo tiempo que votó aumentar sólo un 12% el destinado a Gastos de Funcionamiento de las Facultades. Al permanecer el aumento por debajo de la inflación, termina convirtiéndose en un recorte si se compara con el presupuesto de años anteriores.

De esta manera, los gastos destinados a reparaciones edilicias, materiales de laboratorio, entre otras, llegarían a ser cubiertas, con suerte, hasta octubre.
Juan Carlos Reboreda, Decano de la FCEyN, rechazó en la sesión de Consejo Superior este proyecto considerando “que dicho aumento no garantiza el correcto funcionamiento de nuestra Facultad”, ya que para volver al presupuesto de 2011 haría falta un aumento del 56%.

Sin embargo, la solución que plantea Reboreda es una reasignación de la partida de Fortalecimiento Edilicio a la partida de Gastos de Funcionamiento. Un parche que no ataca el problema de fondo.

Una de las discusiones que atravesó la asamblea fue sobre las responsabilidades del rectorado y el gobierno nacional en este recorte.

“Hay responsabilidad tanto del gobierno nacional como de la Rectorado, y estoy de acuerdo en que hay que reclamar y exigirle más al gobierno nacional.” expresaba al LID uno de los estudiantes independientes que participó de la asamblea.

Por su parte, Federico, estudiante de matemática agregó que “lo más probable es que la responsabilidad sea tanto del gobierno nacional como del Rector Barbieri, pero sin embargo me parece que no tenemos que ponernos en contra del gobierno nacional antes de tiempo.”

Alejo, estudiante de Biología, responsabilizó principalmente al gobierno nacional y agregó que: “Para enfrentar el ajuste, lo que hay que hacer tiene que ser algo mucho más drástico. Estos parches que se ponen no solucionan nada. Cuando hablo de algo más drástico sería pensar más de base cuál es el propósito de la investigación científica, la educación y la universidad con respecto a la sociedad en general".

Finalmente, la asamblea resolvió por mayoría hacer una movilización a la Comisión de Presupuesto del Rectorado el miércoles 15 para exigir entre estudiantes, docentes, graduados y no docentes un aumento presupuestario.

El rectorado de Barbieri con este conflicto se anota un escandalo mas luego de de la renuncia de su vicerrector Dario Richarte por la crisis abierta luego de que los centros de estudiantes conducidos por la izquierda lanzaran una fuerte denuncia por su participacion en la SIDE.

Barbieri, quien llegó al cargo máximo de la UBA a través de una coalición entre radicales, kirchneristas y macristas, pone a la orden del día el ajuste en la universidad mas importante del país. Los decanos del ala "carta abierta" del kirchnerismo ya se demostraron completamente impotentes y demostraron no ser una alternativa real.

El camino para tirar abajo el recorte tiene que seguir los pasos que dieron los estudiantes de la UBA para derrotar a Richarte. El movimiento estudiantil organizado puede dar una pelea consecuente por una educación publica y de calidad. Para ello debe clarificar quienes son sus enemigos.

Fuente: http://bit.ly/1F1imEC página 7 “Alerta por el presupuesto de Exactas”







Temas relacionados

Exactas UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO