Mundo Obrero Chile

DOCENTES

En ’Estado de Alerta’ se declara Colegio de Profesores tras Asamblea Nacional

Desde enero que no había Asamblea Nacional del Colegio de Profesores. Gobierno y Derecha acuerdan impulsar ley de "Nueva Educación Pública", llamada "ley de desmunicipalización", que mantiene la subvención y los sostenedores municipales.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Domingo 2 de julio

Desde enero que no había Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, entidad que agrupa a la mayoría de los profesores de Chile. Se perdió tiempo valioso. Gobierno y Derecha acuerdan en impulsar la ley de "Nueva Educación Pública", llamada "ley de desmunicipalización", que mantiene la subvención y los sostenedores municipales.

A su vez, este semestre aumentaron en 20.000 millones de pesos las deudas salariales y diversas asignaciones de los Municipios a sus profesores. Ante esto se resolvió iniciar "Estado de Alerta". ¿Qué significa esto?

Gajardo y ex-oficialismo desconoce consulta y llama a apoyar proyecto de Ley de Desmunicipalización

El viernes 30 de julio, abrió la tabla el nuevo presidente Mario Aguilar junto a la mesa ejecutiva donde aún permanece Jaime Gajardo. De inmediato, el sector del PC y la Nueva Mayoría, pusieron en duda la legitimidad de la Consulta Nacional que arrojó mas de 80% de rechazo a la ley de desmunicipalización, "porque votaron no-colegiados y profesores de sector particular", argumentaron. Esto se reflejó también en la votación. Se declararon a favor de la ley de Bachelet que crea "Servicios Locales". Una vez más actuaron como voceros del gobierno defendiendo un proyecto de ley que perjudica la educación pública y puede crear una segunda deuda histórica. Municipios adeudan 26 mil millones a sus profesores.

Críticas a la conducción de Aguilar: "hemos perdido cinco meses"

Destacó que un grupo de asambleístas de comunales y regionales de Atacama, Antofagasta, Copiapó y Bio-Bio, criticaron el primer semestre de conducción de Aguilar, pues recién en julio "entraremos en acción"; es decir, en un mal pie para derrotar una ley. Es que hubo preocupación por las mesas de diálogo con este gobierno saliente que nuevamente cierra la puerta (en educación diferencial, en deuda histórica, en Carrera Docente).

Resoluciones: entre la ambigüedad y la oportunidad

El Presidente propuso declarar al magisterio en "Estado de Alerta" que tiene como primera acción desarrollar jornadas de información y reflexión. Las comunas afectadas por deuda interpelaron a la asamblea a declarar las deudas como una sola, por tanto, que fuera un conflicto tomado desde el directorio y los regionales. Pese a esto, no hubo resolución relativa dando a entender que cada comuna deberá actuar por separado. A su vez, el Estado de Alerta aún es ambiguo, pues no se fijó, por ejemplo, medidas como el paro nacional.

Sólo Eduardo González, en su palabra, planteó que se requiere de paro nacional: Las bases ya presionamos al directorio. Debemos transformar las jornadas en debates y votos por un plan de movilizaciones que contemple días de paro nacional. A su vez debemos dejar en claro nuestros pisos mínimos: rechazo de la actual ley (esto es contrario a introducir "indicaciones"), fin a la subvención escolar, fin a los sostenedores municipales, que todos los colegios vuelvan al Estado y pago inmediato de la deuda, propuso.

Conoce las 9 resoluciones:

1. Solidaridad con trabajadores de Brasil que efectuaron el 30 de junio, la segunda jornada de paro general contra el gobierno golpista de Temer. (Acuerdo unánime) Ver: Colegio de Profesores vota saludo a huelga general en Brasil.

2. Solidaridad con los colegas de la comuna de San Fernando y comunidades a las que se les aduedan diversas asignaciones. (Acuerdo unánime)

3. Asamblea hace suyo resultado de la Consulta Nacional sobre desmunicipalización y asume carácter de vinculante (A favor 132 votos, en contra 4 votos y abstenciones 5 votos)

4. Disconformidad con insuficiente respuesta del MINEDUC en las mesas de trabajo, fijando como plazo máximo de negociación hasta el 15 de agosto (Acuerdo unánime).

5. Nos declaramos en Estado de Alerta en respuesta a deuda y ley de desmunicipalización. (Acuerdo unánime)

6. Próxima semana (desde el 3 de julio) iniciar jornadas de información y reflexión respecto de nuestras demandas. (Acuerdo unánime)

7. Facultar al Directorio Nacional para que elabore un plan de acción que estudie posibilidad de convocar a paro nacional en respuesta al conjunto de problemáticas del gremio. (Acuerdo unánime)

8. Buscar unidad con distintas organizaciones de trabajadores de la educación. (Acuerdo unánime)

9. Viaje de dirigentes a Valparaíso para expresar reparos a la ley. (Acuerdo unánime)






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO