Mundo Obrero

NEUQUEN

En Cutral Co montan trailers para atender la emergencia sanitaria

Autoridades de Salud de la Provincia de Neuquén, montaron el primero de tres trailers en el patio del hospital de la comarca petrolera para ampliar su atención. Mientras tanto, sigue cerrada la clínica Cutral Co con infraestructura, aparatología y personal para dar respuesta a la emergencia.

Sábado 21 de marzo | 08:30

Como parte de las medidas adoptadas ante la pandemia del coronavirus, el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul instaló el primero de tres tráilers. Según informaron, el primer trailer se utilizará para ampliar la atención en la guardia. Los otros dos para la atención de adultos y niños y niñas. Por su parte, las municipalidades de ambas ciudades anunciaron que aportarán fondos para la adquisición de seis respiradores.

Pero en la comarca petrolera, mientras autoridades de Salud y de la Municipalidad financian respiradores y trailers en el hospital, hay una clínica abandonada que podría ponerse fácilmente a disposición. ¿Porque no se hace?

La Clínica Cutral Có se encuentra cerrada desde hace 4 meses con una infraestructura y personal capacitado para ponerla al servicio de la emergencia sanitaria. Tiene 30 camas, dos respiradores, un quirófano.

También, cuenta con una sala de pediatría, consultorios externos, laboratorios, y cocina. Pero lo más importante, tiene el recurso humano necesario para poner esa clínica en funcionamiento y al servicio de la comunidad.

El dueño de la clínica es Ricardo Corradi Diez, ex ministro de Salud y actual ministro de ciudadanía de la Provincia del Neuquén. Actualmente, adeuda tres sueldos y cuatro aguinaldos a más de 27 trabajadores y trabajadoras entre enfermeras, cocineras, maestranza y trabajadoras administrativas.

Sin trabajo y con una clínica equipada, los trabajadores y trabajadoras reclaman el pago de los salarios adeudados y la reapertura de la clínica.

Ante esta realidad absurda, el intendente de la Ciudad de Cutral-Có, Jose Rioseco, dijo que es un problema de un privado. La salud es un derecho, no un negocio. En el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Estado tiene que centralizar todos los recursos de salud existentes.

El diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco visitó la localidad y se reunió con los trabajadores y trabajadoras de la clínica. “Cerrar la clínica Cutral Co con trabajadores y trabajadoras capacitadas, infraestructura y aparatologia en medio de la emergencia sanitaria es un crimen social”, expresó.

En este sentido, explicó que, en el actual contexto, “todos los hospitales y las clínicas privadas tienen que estar bajo gestión pública y control de trabajadores y especialistas”.

Entrevista Canal 2 de Cutral Có







Temas relacionados

Coronavirus   /    Clínicas privadas   /    Crisis en salud   /    Cutral-Co   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO