Cultura

CÓRDOBA

En Córdoba también se movilizaron en defensa del arte callejero

Cientos de artistas se concentraron ayer en Córdoba en contra de la reforma al código contravencional de CABA propuesto por Rodríguez Larreta que permite la represión al arte callejero.

Marcos Peña Bolajuzon

Artista de Bataclana - Espacio Cultural

Miércoles 11 de julio | 20:15

El pasado martes 10 de julio el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta presentó una reforma al código contravencional de esa ciudad que permite la represión al arte callejero. Esta medida impone severas multas, varios días de prisión y la confiscación de materiales de trabajo a cualquier artista que quiera trabajar en el espacio publico compartiendo su arte a la gorra. Así permite también el accionar a través de denuncias anónimas, por "ruidos molestos", lo que permite que cualquier artista sea detenido sin la necesidad de una verdadera denuncia y dando libertad a que las fuerzas de seguridad accionen como les parezca.

Te puede interesar: Artistas callejeros denunciaron nuevamente la reforma del Código Contravencional porteño

Frente a este ataque, hubo concentraciones a lo largo de todo el país. En Córdoba, participaron más de 200 artistas: malabaristas, payasos, coristas, músicos, artesanos, etc., que se concentraron en la plaza San Martín, frente al cabildo. Allí, accionaron desde el arte con intervenciones bajo la consigna "el arte no es delito".

Durante la tarde, se fueron sumando diversos colectivos y espacios, como Bataclana - Espacio Cultural, Casa Aloe, Coro Ambulante, Museo de la peatonal, estatuas vivientes, rondas de candombes, la Comisión de Arte de la Asamblea Ambiental de Córdoba, músicos y coristas autoconvocados, artesanos del paseo, y más. Además participaron agrupaciones estudiantiles y políticas como Musa de Oktubre en la Imaginación al Poder de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Julieta fue una de las participantes en la convocatoria. Ella hace estatua viviente en el microcentro cordobés. “Tengo un espacio ganado en base a la resistencia. De vez en cuando los inspectores me quieren echar”, repudió la artista.

Cecilia, otra artista que estuvo en la acción, afirmó: ““Nos autoconvocamos un grupo de directores de coro y artistas para manifestarnos en defensa del arte como un derecho. Esto nos nucleó a raíz de lo que se está tratando en la legislatura porteña de modificar un código donde le da más facultades a la Policía para sacar a los artistas callejeros. No solamente eso, sino también aceptar la figura de la denuncia anónima para, con la Policía, intervenir en cualquier lugar.”

“Nosotros tratamos de que no nos llegue, de que no les llegue a ellos, de solidarizarnos en distintos puntos del país para defender el arte como un derecho y decir no a la criminalización del arte en los espacios públicos”, agregó.

Por su parte, Nicolás Traversi, consejero directivo de la Facultad de Artes de la UNC por Musa de Oktubre en La Imaginación al Poder, sostuvo: “Gracias a las grandes convocatorias se logro frenar que el proyecto sea tratado este martes, y se postergó para el 12 de julio. Esto demuestra la fuerza de la movilización en las calles. Algo que ya se vio con la media sanción del aborto en diputados, una gran conquista del movimiento de mujeres. Por lo que hay que redoblar la convocatoria para que esta reforma no pase, y unir fuerzas para seguir luchando contra todas las medidas del gobierno que no hacen otra cosa que empobrecer al pueblo trabajador.”







Temas relacionados

Arte callejero   /    Bataclana   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO