Mundo Obrero

Córdoba / Coronavirus

En Córdoba se movilizaron en el Día de la Enfermería

Un grupo de enfermeras y enfermeros se reunieron en Colón y Gral. Paz en sus vehículos dispuestos a emprender una caravana para expresar sus demandas.

Miércoles 13 de mayo | 20:50

Desde La Izquierda Diario nos hicimos presente, como único medio, a la cita que estaba anunciada para las 19:30 horas. De a poco fueron llegando enfermeras y enfermeros, trabajadores de distintos centros de salud, públicos y privados. Los escuchamos mientras se preparaban para iniciar la marcha.

Un enfermero del hospital Materno Provincial planteó que no les están dando el equipamiento necesario, los cuales permanecen guardados en cajas, explicaba que “se van a usar cuando sea el pico de la pandemia, pero en el mientras tanto estamos desprotegidos”.

Además se refirió a la necesidad de hacer test al personal y a pacientes ya que “si ingresa una persona sin Covid-19 aparente, lo mismo la tenemos que atender y no sabemos si tiene o no Covid-19. A las mujeres que llegan con trabajo de parto por ejemplo, no se le puede hacer el hisopado a la mamá primero y cuando esté el resultado atenderla en parto. No, tenés que atenderla en ese momento. Para eso necesitamos insumos de calidad y suficientes. No puede ser que dividan los hospitales en blancos y rojos. Así le sacan insumos a unos hospitales para darle a otros.”

Luego, dialogamos con una enfermera del Nuevo Hospital San Roque quien se acercó a la caravana "en este momento, más que todo por el aumento salarial y por el bono de los $5.000”.

Recordemos que el bono al que se refiere la trabajadora es la asignación estímulo, la cual fue decretada por Alberto Fernández para pagarles un bono de $5.000 al personal de salud del sector público y privado. Sin embargo, este bono aún no aparece.

La enfermera, también nos comentó que por ahora en el hospital donde ella trabaja hay pocos pacientes internados en terapia “que no son Covid-19 así que por eso no te puedo dar mucha información acerca de los insumos. Sé que están guardados y me imagino que el hospital se encargará de darlos en el momento que lo necesitemos”.

Quisimos saber si están realizándose los test al personal y pacientes en los hospitales. La enfermera nos dijo “en el San Roque están haciendo, una vez no se cada cuanto pero si lo han hecho”.

Por su parte, Eduardo Pereyra, enfermero del Hospital Tránsito Cáceres de Allende y delegado de ATSA respondió “algunos hospitales ya habían empezado a hacerlos.”
Al mismo respecto se refirió a lo ocurrido en el hospital donde él trabaja y en el cual se conoció la noticia hace pocos días de que una médica dio positivo al Covid-19.
“En lo que ocurrió en el Transito Cáceres de Allende” nos decía el trabajador de la salud, “directamente provocó una desesperación de parte del ministerio y esto produjo que hoy tuvieran que hacer test masivos en el hospital, pero de no haber sido por esto hubiese sido muy difícil, lo hacían en cuenta gotas”.

Como lo escuchamos de los propios trabajadores de la salud, en cada hospital y cada centro de salud tienen que contar con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para enfrentar la pandemia. Es fundamental, también, que se realice el testeo obligatorio, preventivo y periódico a todo el personal hospitalario por ser el sector más expuesto al contagio. Esto va a permitir conocer la ruta del virus y poder aislar a los sectores más afectados.

Le preguntamos al delegado de ATSA cuáles eran las demandas que lo llevaron a participar de la caravana, nos decía “hoy este tema del covid-19 nos toca muy de cerca no solo por estar en la primera línea sino por ser partícipes necesarios y hasta únicos en el sistema para la contención para este tipo de pacientes.”

Le consultamos acerca de las demandas más sentidas que se escuchan a diario entre trabajadores de la salud puertas adentro. “Yo hace 35 años que soy enfermero en la parte pública sobretodo y el mayor reclamo siempre fue la falta de recurso humano, permanentemente” respondió Eduardo y siguió “a eso hay que agregarle el tema salarial que nunca dejo de ser el primer reclamo respecto de las cuestiones que nos llegan muy de cerca y que nunca fue lo suficientemente solucionado… el tema salarial es algo que hoy acusa mucho a los compañeros sino no estaríamos trabajando la mayoría en dos lugares”.

Ante esto le preguntamos si consideraba que en este contexto de pandemia una medida óptima sería que el gobierno pueda capacitar a estudiantes avanzados para que se sumen a las filas de los trabajadores, reconoció que “si fuese necesario, y sí, hay que apelar a todo lo que se pueda hacer” pero aclaró que “siempre hay gente lo suficientemente capacitada, lo que pasa es que no es suficientemente valorada… hay una reticencia por parte del estado a tener gente capacitada, a gastar lo que tienen que gastar en mano de obra, siempre quieren mano de obra barata entonces esta gente capacitada está en otros lugares, no está en el sistema de salud porque no le pagan lo que le tienen que pagar, entonces prefiere hacer particular o incluso algunos son choferes de taxi, prefieren hacer eso en vez de ponerse a trabajar en lo que a uno le gusta. El estado debería garantizar un sueldo como la gente, no que tengamos que laburar 18 hs o 16 hs para llegar a un sueldo acorde… entonces esta gente y mucha gente estaría prestando el servicio que la sociedad necesita.”

Antes de que se inicie la caravana, le hicimos la última pregunta a Eduardo: ¿el sindicato está organizando alguna medida que les dé respuestas más contundentes? “Nosotros desde el gremio de la sanidad estamos permanentemente haciendo los reclamos legales con los papeles… ahora la necesidad es mucho más grande y estamos viendo alternativas y esta es una, la caravana de hoy, la de salir a la calle los enfermeros y mostrarnos como una necesidad, más que como una expresión, de que nos escuchen y nos vean”.

Te puede interesar: ¡En Salud nos organizamos! Por nuestras vidas y nuestros derechos!

Desde La Marrón en Salud, junto a La Izquierda Diario, queremos reflejar la voz de todas y todos aquellos trabajadores que hoy están en la primera línea. La crisis del sistema sanitario no es nueva, pero esto no ha hecho más que profundizarla. En estos momentos cruciales faltan insumos de todo tipo, sigue faltando personal, capacitaciones y un largo etcétera. Podes enviarnos tu denuncia. Reflejemos lo que los medios hegemónicos no muestran.







Temas relacionados

Día internacional de la enfermería   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Enfermería   /    Crisis de la salud pública   /    Córdoba   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO