Sociedad

TASA VIAL

En Córdoba se derogó la tasa vial pero habrá tarifazo en los peajes

Luego de más de dos años de aplicación, la mal llamada Tasa Vial llegó a su fin. La empresa Caminos de las Sierras solicitó aumentos en la tarifa de los peajes de hasta 150%. El Ersep convocó a audiencia pública para el 8 de enero.

Jueves 24 de diciembre de 2015 | Edición del día

La Legislatura cordobesa derogó ayer la ley 10.081 que imponía el complemento sobre los combustibles conocido como Tasa Vial, luego de más de dos años de aplicación. La recaudación de este impuesto se destina a obras de reparación y mantenimiento de la red vial provincial. Según comentaron voceros oficiales, el fin del cobro de la tasa será “inmediato”, a medida que se calibren los surtidores.

Al mismo tiempo, la empresa Caminos de las Sierras, que funciona de manera autárquica dentro de la órbita del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos desde el 2013, solicitó ajustes de entre 25 y 150 por ciento en la tarifa de los peajes de las rutas que integran la Red de Accesos a Córdoba (RAC). El pedido de aumento en los peajes es el último que tenía en agenda el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep). El Ente convocó a audiencia pública para el 8 de enero, por lo que la suba en la tarifa de los peajes se aplicaría días después.

La empresa Caminos de las Sierras justifica el tarifazo por incrementos en los costos y la continuidad en las obras de autovías (pasarelas peatonales, iluminación de tramos, ampliación de cantidad de vías, entre otros). En un comunicado indicaron que “el crecimiento de la Red implica una mayor erogación en la conservación, el mantenimiento y los servicios”.

El aumento reconfigura el cuadro tarifario de toda la RAC. Los peajes de las Rutas 20, 5, 19, Circunvalación y E-53, donde actualmente se paga 15 pesos, aumentarían a 20 pesos. En tanto, los peajes de la Ruta 36 de Bouwer, Piedras Moras y Arroyo Tegua pasarán de 10 pesos a 25, 15 y 25 pesos respectivamente. En tanto, las Rutas 9 Sur y 9 Norte pasará de $8 a 10. Por último, la Ruta E-55, aumentará de 8 a 15 pesos. Según indicó el gobernador Schiaretti en su cuenta de Twitter, los aumentos serían escalonados, no pudiendo superar el 10 por ciento cada cinco meses.

Un tarifazo más y van…

No se puede entender este aumento de manera aislada. Hay que tener en cuenta que en Córdoba la tarifa de los peajes subió 1200% en los últimos seis años: en el año 2009 era de $1 a $1,9 y en enero de 2016 pasará a costar como mínimo unos $20. En la Córdoba de De la Sota y Schiaretti, los costos de las empresas se trasladan al bolsillo de los trabajadores y usuarios, y de la misma forma que se hizo con el aumento del boleto del transporte urbano e interurbano hoy se hace con las obras de infraestructura para preservar la ganancia de las empresas constructoras.

Además, el presupuesto provincial para 2016 prevé un importante pedido de financiamiento de organismos internacionales para llevar adelante las obras de infraestructura, entre ellas obras viales y sus complementarias. Esto significa un gran endeudamiento de la provincia. En conjunto la política del oficialismo es una gran estafa para los trabajadores y usuarios de los servicios, entre ellos la red de accesos a Córdoba. Hay que considerar que en el Área Metropolitana Córdoba se realizan más de 2,5 millones de viajes diarios, de los cuales un 65% se hace en autos particulares que pagan peaje. Es decir una caja para nada despreciable, si se cuenta como mínimo cada viaje significa $20.

El argumento por parte de Caminos de la Sierras del aumento de costos en mantenimiento debido al crecimiento de la red es falso, ya que hoy en día se está cobrando a los usuarios por autovías que todavía están en obras, como es el caso de la autopista a Río Cuarto. Esto es un importante factor de inseguridad a la hora de circular, y además en muchos casos falta incorporar prestaciones como áreas de servicios y sanidad.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Tasa vial   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO