Política

En Córdoba causa gran repercusión que las listas del FIT estén pobladas de mujeres

El diario La Voz del Interior, el de mayor tirada de la provincia, destacó la presencia de mujeres en los principales lugares de las listas del Frente de Izquierda.

Lunes 25 de marzo | 21:48

La nota del periodista Juan Leyes refleja la posición contrapuesta del Frente de Izquierda al gobierno de Macri y Schiaretti, que son socios en la política de ajuste y represión que exige el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, la nota subraya la estafa cometida por la dirigencia del kirchnerismo cordobés hacia su propia militancia al bajar la lista. Consultada al respecto por La Voz, la legisladora y candidata a intendenta Laura Vilches, del PTS-FIT, consideró que “El FIT comparte muchas demandas y muchos reclamos con sectores que confiaron en el kirchnerismo, pero evidentemente no es esa la alternativa para oponerse a la derecha y a Cambiemos. Si efectivamente quieren enfrentar al gobierno de Cambiemos no se lo puede enfrentar aliándose con quien es su mejor amigo que es Schiaretti que le ha votado todas las leyes que necesitó Cambiemos desde la reforma previsional, como votó Llaryora en el Congreso, hasta la votación en contra o abstenciones contra la ley del aborto”.

En el mismo sentido, el diputado Nicolás del Caño twiteó sobre la responsabilidad de Macri y el gobernador Schiaretti por el saqueo a los jubilados y el pacto con el FMI

A continuación, reproducimos la nota completa:

El FIT presentó a sus candidatos y apuesta a sumar electores del kirchnerismo

La lista, con muchas mujeres con expectativa de ser electas, se presentó como “la única alternativa realmente opositora en la provincia”.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lanzó este lunes a Liliana Olivero como candidata a gobernadora y a Laura Vilches como candidata a la intendencia capitalina en medio de un clima de expectativa por la caída de la lista del kirchnerismo como opción de centroizquierda en la provincia.

Con un discurso que apuntó contra el gobierno del presidente Mauricio Macri y el del gobernador Juan Schiaretti, Olivero y Vilches convocaron al electorado a sumarse a “la única alternativa realmente opositora”.

“Tenemos una delantera de lujo, hablando futbolísticamente”, presentó Liliana Olivero a sus compañeras durante la conferencia de prensa en el salón Art Decó.

A la lista la encabezan mujeres. Soledad Díaz García, es la primera candidata a legisladora con posibilidad de ser electa.

“Estamos colocando a mujeres en lugares expectables en las listas, esto marca el enorme compromiso que ha tenido históricamente nuestra fuerza con la lucha del movimiento de mujeres por sus derechos”, dijo Díaz García.

Por otro lado, Vilches tiene chances de llegar al Concejo Deliberante si logra sumar votos en una reñida elección en Capital.

“Que el kirchnerismo haya bajado la lista demuestra la estafa que quería plantear en la provincia de Córdoba”, dijo Olivero a La Voz.

Las referentes del FIT consideraron que “es una enorme posibilidad para la izquierda” ya que además de haber desaparecido la opción K, “explotó Cambiemos”.

“En Cambiemos las ratas huyen porque el barco se hunde. Hoy el 50 por ciento de los electores no votaría ni por Cambiemos ni por el PJ”, dijo la candidata a gobernadora.

“Queremos invitar a todos los hombres y las mujeres que han peleado en la calle con nosotros por el medioambiente, por la educación y la salud, por las mujeres, y que provienen del kirchnerismo y que han votado al kirchnerismo”, dijo Olivero en un claro llamado a los electores que esperaban contar con esa opción.

“En el año 2001 cuando el kirchnerismo no existía, esos votos eran de la izquierda. Fueron tras un mensaje del doble discurso, fueron pensando que el kirchnerismo podía ser solución. Hoy volvemos a plantearle a toda esa base honesta que vengan con el Frente de Izquierda que van a tener sus necesidades, sus inquietudes, representadas nuestro programa”, agregó.

Por su parte, Vilches opinó que el FIT comparte “muchas demandas y muchos reclamos con sectores que confiaron en el kirchnerismo”.

“Pero evidentemente no es esa la alternativa para oponerse a la derecha y a Cambiemos”, agregó la legisladora del FIT.

“Si efectivamente quieren enfrentar al gobierno de Cambiemos no se lo puede enfrentar aliándose con quien es su mejor amigo que es Schiaretti que le ha votado todas las leyes que necesitó Cambiemos desde la reforma previsional, como votó Llaryora en el Congreso, hasta la votación en contra o abstenciones contra la ley del aborto”, analizó.

“Entonces esos votantes, esa militancia, esa base que ha creído en el kirchnerismo y que se ve defraudada y estafada la invitamos a poner en pie una alternativa política junto con el Frente de Izquierda”, agregó Vilches.

La presentación de la lista fue acompañada por referentes nacionales del FIT, los diputados Nicolás del Caño y Romina Del Plá, ambos con posibilidades serias de encabezar la fórmula presidencial del espacio. También estuvo el dirigente de Izquierda Socialista, el diputado Juan Carlos Giordano.

La candidata a gobernadora dejó algunas definiciones durante una conferencia de prensa a la que el FIT convocó en el salón Art Decó este lunes.

  •  “La situación social y económica que tiene la provincia es sumamente dramática y crítica, como vemos al país de la mano de Macri”.
  •  “Schiaretti es el socio político de Macri, es el garante de una política que hoy pacta con el FMI y hace crecer la deuda pública”.
  •  “Hoy para el gobernador las mujeres valemos una pizza, 214 pesos es el presupuesto que ha destinado no solo para el Polo de la Mujer sino para otros programas”.
  •  “La deuda es con la salud, con la educación y con la vivienda. La deuda con el FMI tiene que suspenderse para que todos estos recursos económicos vayan a estas áreas sensibles del estado provincial”.





    Temas relacionados

    Elecciones 2019   /    Juan Schiaretti   /    Liliana Olivero   /    Laura Vilches   /    FIT   /    Nicolás del Caño   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Córdoba   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO