Mundo Obrero

MUNDO SINDICAL

En Comercio las elecciones no terminaron: las definen Triaca o los tribunales

El viernes 28/9 votaron los mercantiles. Aunque se anunció el triunfo de Cavalieri, la lista de Muerza reclama también el triunfo e impugna la elección. ¿Qué dirá la Secretaría de Trabajo? ¿O termina en Tribunales?

Martes 2 de octubre de 2018 | 13:46

Cavalieri y la Lista Azul dicen que ganó por 461 votos. Muerza y la Granate que ganaron ellos por 208. En el medio, telefonazos a la Secretaría de Trabajo y al Juzgado Laboral 76 que tiene la causa de la elección. También notas gestionadas en medios amigos, furibundas campañas en redes sociales y acciones relámpago en la sede del Sindicato.

Como veníamos contando, las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital había concentrado la atención sindical y política. Sindical por la gran cantidad de afiliados y su peso en la CGT, política porque ambas listas estaban apadrinadas por hombres (y mujeres) de Cambiemos.

Finalmente, durante la madrugada del sábado, la Junta Electoral anunció el triunfo de la Lista Azul, con el 51% de los 22 mil votos emitidos. Como se sabía, el fuerte del oficialismo habían sido la Obra Social y los jubilados. Pero Muerza, hasta hace meses el hombre fuerte de Cavalieri en las empresas como Secretario de Organización, no había logrado “enamorar” a quienes rechazan los 30 años del Gitano.

Te puede interesar: Cavalieri vs Muerza: en medio de una guerra judicial, comenzó la elección en Comercio

Como ya había adelantado La Izquierda Diario de fuentes cercanas a la oposición, la disputa iba a seguir. “Esto termina en la justicia” dijeron. Para reforzar la movida, este lunes las segundas y terceras líneas de la “banda de Ramón” iniciaron una campaña en redes anunciando que habían ganado por 208 votos. La acción “virtual” fue acompañado por otras más reales, en la sede del propio sindicato. Allí hicieron un “banderazo y papelazo” asegurando que eran los ganadores. Aunque algunos medios lo reflejaron como una toma, La Izquierda Diario pudo saber que en realidad se limitó al tercer y séptimo piso, donde se encuentran las secretarías del gremio que responden a la oposición.

Además aparecieron varias paredes pintadas en la Ciudad con el lema "Cavalieri, el rey del fraude".

Te puede interesar: Cavalieri insólito: "Si algunos sindicalistas nos eternizamos es por el respaldo de las bases”

Para un conocedor de los pasillos del SEC, “Muerza reconoció la elección al participar y además se contó urna por urna con el veedor de Trabajo, creo que esta movida es para negociar y que los azules no barran con todos sus espacios. Pero en la medida que Triaca reconozca el resultado se va a acabar la discusión”.

Para otro hombre, que recorre otros pasillos del gremio, “hay urnas impugnadas, la Granate plantea que ganó por 208 votos y seguramente va a ir a la justicia”. Tratarán así de apoyarse en el fallo judicial ratificado por la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que la semana previa había suspendido las elecciones hasta que se cumplan ciertas condiciones.

En el medio, miles de trabajadores y trabajadoras de Comercio permanecen ajenos a la rosca. Laburaron el domingo y arrancaron la semana esperando que les depositen el sueldo porque la mayoría no llegó a fin de mes.







Temas relacionados

Sindicato de Comercio   /    Tratado libre comercio   /    Armando Oriente Cavalieri   /    Carrefour   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO