MEGAMINERÍA

En Chubut no pasarán

Gran doble jornada de marchas en contra de la megaminería.

Pablo Ceballos

Asamblea en Defensa del Territorio - Puerto Madryn

Martes 6 de octubre de 2020 | 13:43

Históricamente en la Provincia del Chubut se realizan marchas los 4 de cada mes, recordando la movilización del pueblo esquelense que detuvo el ingreso de una minera en su territorio. Con grandes movilizaciones, en el Hoyo, Cholila, Gan Gan, Esquel, las Plumas y donde se destaca la marcha en Gastre, localidad donde tiene sus oficinas Pan American Silver.

Esta vez, en el marco de las restricciones por la pandemia, se desdobló la fecha y también se marchó el día lunes 5 de octubre, en Gaiman, Gualjaina, Trelew, Madryn y Comodoro Rivadavia. Para marcar una vez más que no hay licencia social para la megaminería en la provincia.

(Foto: Radio 3 Cadena Patagonia)

En la ciudad de Puerto Madryn, un centenar de personas se movilizaron, con tambores y banderas desde el Teatro del Muelle hacia la Municipalidad. Se pudo ver participación activa de docentes, estudiantes, trabajadores de la salud, de vialidad, de ATE. Recordemos que desde el año pasado los trabajadores del estado cobran con tres meses de atraso y también salen a las calles levantando la bandera de “no cambiamos sueldos por minería” como respuesta al discurso del gobernador Arcioni donde presenta la megaminería como la solución a los problemas económicos de la provincia.

(Puerto Madryn)

Este grave ajuste desatado sobre los trabajadores es debido a que los fondos se destinan al pago de la deuda provincial. Deuda que ha aumentado año tras año por las políticas extractivistas y una enquistada corrupción en los gobiernos pasados y el actual de Mariano Arcioni.

Una vez en el municipio, integrantes de la asamblea en Defensa del territorio expusieron los nuevos avances del gobierno para instalar la megaminería. Recordando que el gobierno provincial se alinea con el gobierno nacional que en los últimos días, anuncio una importante rebaja en las retenciones a la exportación minera, con el objetivo de alentar la profundización del modelo extractivista y conseguir divisas para el pago de la deuda externa. Dando por tierra los dichos del propio presidente Fernández que hace muy pocos días dijo "Ningún negocio puede ser más importante que el lugar donde vivimos”, y que llamó a “ponernos firmes” frente a las “corporaciones, porque si no sería “privilegiar la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de las inmensas mayorías", en el marco de una conferencia de prensa con algunos sectores ligados al cuidado del ambiente.

Se denunció la autorización del Instituto Provincial del Agua (IPA), que permite a la minera Argenta, subsidiaria del Pan American Silver, utilizar agua de uso público para uso industrial de pozo subterráneo en los predios del proyecto Navidad, cercano a las poblaciones de Gastre y Gan Gan. EL IPA, presidido por Gerardo Bulacios, históricamente trató al agua como una mercancía al servicio de las actividades extractivas de la provincia. Las comunidades se están movilizando para presentar objeciones a esta entrega de tan vital recurso, entendiendo que el agua es para las poblaciones que habitan la meseta. Estos mismos vecinos denuncian históricamente los problemas que tienen para acceder al suministro de agua y que no reciben el mismo trato por parte del IPA que las empresas.

(Yala Laubat, población de 37 habitantes)

También se habló de la gran respuesta de toda la provincia en la de junta firmas, para presentar por segunda vez la Iniciativa Popular (IP) para ponerle un freno más efectivo a las mineras. En pocos meses, de un crudo invierno y con las restricciones por el COVID, se ha logrado superar ampliamente la cantidad de firmas que se juntaron en el 2014.

Es muy importante cómo las comunidades de la meseta se organizaron en esta junta de firmas para mostrar su posición en contra de la megaminería, demostrando que los medios masivos de comunicación mienten alevosamente al querer instalar que los pobladores de la meseta quieren mayoritariamente la minería. Pretendiendo instalar una grieta entre meseta y costa-cordillera. Pero tenemos bien en claro que la grieta es entre las comunidades y los empresarios-gobierno, que solo buscan la ganancia a costa de nuestras vidas.

(Foto: Radio 3 Cadena Patagonia)

Se vienen meses decisivos, en pocos días se presentaran las firmas de la IP ante el juzgado electoral provincial para que sea remitido a la legislatura. Debemos defender esta IP con todos los sectores en las calles, llamamos a todos los trabajadores, juventud, mujeres, disidencias a unificar las luchas que se están llevando a cabo en la provincia para detener el avance minero y las políticas de ajuste del gobernador Mariano Arcioni.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO