Internacional

DIADA 2019

En Buenos Aires reclaman por la libertad de los presos políticos catalanes

Catalanes residentes en Argentina realizaron una concentración en pleno centro de la ciudad. El Frente de Izquierda Unidad se hizo presente.

Miércoles 11 de septiembre | 20:18

En la tarde de este miércoles un grupo de catalanes residentes en Buenos Aires se reunieron para apoyar el derecho a la independencia que reclama el pueblo catalán y pedir por la libertad de los presos políticos catalanes. Entre los que se encontraban también diferentes miembros de la izquierda independentista catalana como Núria Alcaraz, de la organización Poble Lliure CUP.

El acto coincidió con las masivas movilizaciones que se vivieron en varias ciudades catalanas en el día de la Diada 2019, cada 11 de septiembre se celebra el Día de Cataluña. La jornada contó con la participación, solo en el acto central, de cerca de 600.000 personas, con la calle que vuelve a demostrar que mantiene el pulso con una movilización masiva.

Del acto participaron referentes del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) entre ellos Alejandrina Barry del PTS, que encabeza la lista a legisladores en la Ciudad de Buenos Aires. Junto a ella también se estuvieron Celeste Fierro del MST y Juan Carlos Giordano de IS, como parte de la delegación del FIT-U.

Alejandrina Barry manifestó “traigo la solidaridad del Frente de Izquierda con la lucha del pueblo catalán y apoyamos su derecho a la autodeterminación”. La candidata a Legisladora, por la Ciudad de Buenos Aires, también expresó que “nos sumamos a la exigencia por la inmediata libertad de los presos políticos. La persecución contra el independentismo es parte de una ofensiva de recorte de derechos y libertades en el Estado español”.

En las primeras semanas de octubre se conocerá la sentencia contra 9 exconsejeros del Gobierno de Puigdemont, la expresidenta del Parlamento catalán y los líderes de las entidades soberanistas ANC y Omnium. Nueve de ellos llevan más de 600 días en prisión preventiva. La Fiscalía ha pedido penas de 16 a 25 años por el delito de rebelión.

El acto culmino con un grito unificado entre todos los presentes "visca Catalunya lliure" (viva Cataluña libre)







Temas relacionados

Presos políticos catalanes   /    Argentina   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Alejandrina Barry   /    FIT   /    Diada   /    Buenos Aires   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO