Sociedad

EDUCACIÓN PÚBLICA

En Baradero Cambiemos persigue a docentes y estudiantes que defienden la ESI

En Baradero, docentes y estudiantes llaman a confluir su lucha para frenar la persecución política en las escuelas y para que se les reconozcan los derechos a los estudiantes que intenta vulnerar Cambiemos.

Miércoles 5 de diciembre | 11:05

En Baradero docentes y estudiantes llaman a confluir su lucha para enfrenar la persecución política en las escuelas a que le se ven sometidos los docentes luego de que el inspector jefe distrital Walter Mandel, arremetiera contra un docente separándolo de todos sus cargos para abrirle una causa de investigación armada por el mismo sin pruebas y sin denuncias de ningún padre dentro del establecimiento, no es casual que este ataque se consumara a los pocos días de que se realizara la marcha del orgullo gay convocada por la comunidad LGTBI en Baradero y donde el docente es un defensor del colectivo LGTBI.

Walter Mandel, jefe distrital viene dando la nota en la ciudad y es la cara visible de los ataques de Cambiemos a la educación en Baradero, este personaje de la Iglesia evangélica se ha propuesto combatir a la juventud que en las escuelas pelea por sus derechos y libertades, que no duda en levantar la bandera del aborto seguro, legal y gratuito y tampoco duda en levantar la bandera del colectivo LGTBI para apoyar todas sus reivindicaciones.

Frente a ello, este siniestro personaje ha lanzado un comunicado en acuerdo con la intendenta de Cambiemos un comunicado para limitar los derechos de la juventud en las escuelas, amparándose que solo la jefatura de educación puede determinar cómo se implementara la enseñanza y aplicación de la ESI (que todavía no hicieron, pese a la ley) prohibió el ingreso a los establecimientos las ONG, agrupaciones y organizaciones para que puedan realizar sus actividades y campañas dentro de las escuelas públicas, un verdadero ataque al derecho a organizarse y a realizar actividades políticas de los y las estudiantes en sus escuelas.

Frente a este panorama oscuro y hostil en el que conviven los docentes y estudiantes en Baradero, el centro de estudiantes del secundario de la escuela Marcos Sastre decidió no quedarse en silencio y se organizó en una asamblea para votar un comunicado de repudio al mensaje y la bajada de línea cambiemita pidiendo a los sindicatos docentes y demás centros de estudiantes de la ciudad el apoyo y la unidad para enfrentar esta embestida contra sus derechos y libertades, también expresaron su solidaridad con el docente separado de su cargo por orden de Mandel y entendieron que es parte de un ataque para meter el miedo en las escuelas y desarmar sus organizaciones estudiantiles.

Lamentablemente desde el Frente Gremial Docente no hicieron ninguna nota en apoyo al reclamo y hasta ahora vienen jugando un rol cómplice de Cambiemos y Mandel, dejando solos a los estudiantes que reclaman por sus derechos.

Por eso los mismos estudiantes que salieron a repudiar al inspector distrital y su bochornoso comunicado encontraron apoyo en docentes que frente al silencio de las direcciones sindicales eligen apoyar al docente y a los valientes jóvenes que vienen pidiendo unidad para enfrentar a Mandel y a Cambiemos.

De esta manera lanzan juntos una nota escrita para juntar firmas denunciando lo ocurrido y exigiéndole al frente gremial docente de la ciudad que tome en sus manos las luchas por los derechos estudiantiles y enfrente a Mandel y sus ataques a la docencia.

Esto no es más que una prueba donde muestra que fuerza para enfrentar el ajuste y los ataques reaccionarios de los anti derechos están, que tanto docentes como estudiantes no quieren postergar su lucha para trasladarla a la lucha electoral del 2019 y que es hora de ganar las calles junto a la juventud que esta decidida a defender sus propios derechos y hacer una unidad con docentes para enfrentar las embestidas reaccionarias y pelear por la implementación efectiva de la ESI.


A continuación el comunicado público que redactaron docentes y estudiantes para defender sus derechos y para ponerle fin a la persecución política de Mandel y Cambiemos:

Baradero, 04 de diciembre de 2018

Los docentes y estudiantes de la ciudad de Baradero “REPUDIAMOS EL ACCIONAR DEL INSPECTOR JEFE DISTRITAL PROFESOR WALTER MANDEL” quien en forma arbitraria el 22 de noviembre del corriente año, aplica el artículo 139 del Estatuto Docente Ley Nº 10579 por el cual dispone el relevo transitorio de funciones contra nuestro compañero, Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Daniel Iván Siffredi, evitando su contacto con los alumnos sin poseer pruebas fehacientes y firmes en su contra. Se lo presume: “Culpable de hostigamiento” tal como figura en la cédula de citación. Entendiéndose por “hostigamiento” según la “Real Academia Española” hostigar es molestar a alguien o burlarse de él insistentemente. En el sentido jurídico, es el comportamiento amenazante o perturbador.

Tal comportamiento no es aceptado ni practicado por el profesor como consta en el acta de su descargo. Al día de la fecha no se tiene conocimiento de que se haya presentado testigo alguno que incrimine su conducta.

Según el Estatuto Docente se violaron y pasaron por alto los protocolos y procedimientos que establece el artículo 139 y sus respectivos incisos aplicados. Entendemos el accionar del Inspector Jefe Distrital como “USO Y ABUSO DE PODER”. Consideramos de extrema gravedad el “acoso laboral” agravado por “discriminación” en todas sus formas, así como avasallamiento de los derechos y garantías constitucionales.

Citamos como antecedente un mensaje vía WhatsApp, repudiado por la comunidad educativa, docentes, padres y alumnos de todas las escuelas de la ciudad de Baradero; mediante el cual el jefe Distrital y todo el Departamento de Inspección con la aprobación de la intendente Dra. Fernanda Antonijevic, que avala con su presencia, firma y visto bueno la “Prohibición del ingreso de las ONG y asociaciones legalmente constituidas a dictar clases de ESI” en los establecimientos educativos, vulnerando el derecho de enseñar y desarrollar el pensamiento crítico, tal cual exige la LEY, y convicciones de nuestra labor docente que deben ser respetadas, de poder trabajar en forma conjunta, significativa y enriquecedora, garantizando los derechos de nuestros alumnos como asegura la ESI. Lo anteriormente mencionado se ha desarrollado con la misma metodología de “IMPOSICIÓN Y ABUSO DE PODER” por parte de las autoridades municipales violando los derechos de Profesores y estudiantes arbitrariamente y con total impunidad.

Dicha medida surge de la acusación que recibimos muchos docentes de “transmitir ideología de género” siendo dichos contenidos parte del diseño curricular de la ley en vigencia, siendo que el inspector Walter Mandel pertenece a una Institución religiosa “Impacto de fe”, de la cual surge un partido político “MAC”, que con sus ideologías “violan la identidad e integridad” de las personas que no profesan dicha religión. También tenemos conocimiento que el padre denunciante pertenece a dicha comunidad religiosa.

Los docentes y estudiantes abajo firmantes exigimos al frente gremial docente tomar en sus manos tanto la lucha por el reconocimiento de los derechos estudiantiles que reclaman los secundarios, como también el compromiso de defender al docente afectado por una causa orquestada de manera arbitraria y con un fin persecutorio por el jefe inspector Walter Manel.

Por ello repudiamos y nos sentimos irónicamente “HOSTIGADOS, AMENAZADOS Y PERTURBADOS “por la actual Campaña político-religiosa con una fuerte carga ideológica que viola desde la Ley 1420 sancionada en 1884 que propone una “Escuela laica, pública y gratuita” hasta la Ley de Educación Sexual Integral vigente al día de la fecha. “Todos somos DANIEL IVÁN SIFFREDI”.







Temas relacionados

ESI (Educación Sexual Integral)   /    Baradero   /    Cambiemos   /    Persecución   /    Estudiantes   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO