Mundo Obrero

SITUACIÓN LABORAL - BAHÍA BLANCA

En Bahía luego de un año de PROmesas, la precarización y el desempleo continúan

Mas allá de las promesas electorales el macrismo tiene un plan para los trabajadores de atacar las condiciones de vida, con precarización y despidos, bajando el salario.

Ben Urich

@benur1ch

Viernes 30 de diciembre de 2016 | Edición del día

Un nuevo estudio de la UCA muestra un aumento en los porcentajes de la precarización y subempleo en Argentina. Los 12 años de gobierno kirchnerista dejaron en claro que la precarización fue – y es- el corazón de la producción en Argentina. Mas allá de las promesas electorales el macrismo tiene un plan para los trabajadores de atacar las condiciones de vida , con precarización y despidos, bajando el salario.

Una radiografía de la situación laboral bahiense

El estudio "Empleo, precariedad laboral y desigualdades estructurales en la Argentina urbana (2010-2016)" de la UCA advierte que entre 2015 y el tercer trimestre de 2016 la precarización laboral aumentó del 50,6% al 54,1%.

Durante este año sólo el 41,4% de la población económicamente activa que reside en zonas urbana logró tener un empleo asalariado que contaba con la garantía de derechos laborales. También se ensancharon las brechas y la diferenciación salarial, aquellos trabajadores que tienen un empleo de baja calidad ganan hasta la mitad de aquellos quienes trabajan en empleos donde sus derechos “están garantizados”.

El 30% consiguió trabajo de forma regular pero sin vinculación con la seguridad social, mientras que el 18% están en actividades de bajo salario y de alta inestabilidad. Mientras la tasa de desempleo esta apenas por debajo del doble dígito de 10%, la inestabilidad laboral se duplicó legando al 18%.

Este año también se hicieron públicos los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía bonaerense publicó los datos de los porcentajes de ocupación y subocupación en la provincia. A diferencia de los datos publicados por la UCA, los datos oficiales muestran para el tercer semestre del 2016 el desempleo escalo al 7,4% según datos oficiales mostrando un aumento del 1,7% para Bahía Blanca. Se trata de más de 11.ooo que buscan activamente empleo y no consiguen.

La subocupación - trabajos de menos de 35 hs en la que los empleados están dispuestos a trabajar mas horas semanales- muestra una caída pen general para la provincia pero un aumento para la zona. Luego de Mar del Plata, cuidad en la que el subempleo llega al 13,4% en –bahía el número llega al 6,3% ocupando el segundo lugar de esta contratendencia.

Los trabajadores a un año del gobierno de los patrones

Este año ha sido testigo de muchos atropellos a los trabajadores y sus condiciones de trabajo. A principio de año un nefasto fallo judicial dejó impune al único acusado de la causa de Manfredini, joven de 25 años que murió por la desidia patronal. Este revés en el juicio acaba de ser tirado atrás por la Sala II de la Cámara de Apelación local que hizo lugar al pedido de la fiscalía y del abogado de los padres de la víctima.

Los despidos en BURGOS y Lucaioli –sumadas también a los despidos en el diario La Nueva Provincia-son la muestra clara de la política del gobierno local en relación al empleo privado. 70 Familias quedaron en la calle luego de que la familia Burgos vaciara sistemáticamente la empresa y de que presentase la quiebra echando así a sus empleados.

En Lucaioli se procedió también al despido de otros 70 trabajadores y trabajadoras, en ambos casos la burocracia sindical, mas allá del discurso, dejó pasar los despidos en total complicidad y funcionalidad con estos empresarios que se la llevaron en pala. Hector Gay nada puede decir de los trabajadores ya que cobra un escandaloso monto de tres millones al año, un puesto mejor pago que el mismo cargo presidencial de la nación.

La precarización laboral se cobró también el pasado mes la vida de un trabajador de la construcción que junto a sus compañeros hacían un tendido eléctrico para el hospital privado del sur, cuando quedaron atrapados luego que se derrumbara la zanja en la cual se encontraban trabajando. Gabriel Burgos tenía tan solo 19 años convirtiéndose así en una de las tantas bajas que tiene la construcción al año debido a las condiciones de inseguridad y la falta de elementos de protección en la cual se ven obligados a realizar sus tareas.

El pasado mes también encontró en las calles a agrupaciones sociales, sindicales y a la izquierda en reclamo por la reincorporación de Julián, un joven cadete que fue despedido de manera injustificada. Después de 4 años de trabajar en negro, siendo también acusado de sindicalista y zurdo, por los dueños de la rotisería Giuseppe por el solo hecho de querer organizarse junto a sus compañeros y exigir el pase a planta.

Pero este no es un caso aislado. Los recientes índices publicados en el INDEC muestran en Bahía Blanca un 21.7% de trabajo en negro, la forma más precaria de contratación, en la mayoría de los casos sin contar con obra social, aguinaldo, vacaciones pagas, licencias por enfermedad y sin la posibilidad de cobrar algún tipo de indemnización en el caso de ser despedidos.

Es por eso que en medio de una política por parte del macrismo -que no es otra cosa que una profundización de las políticas de precarización laboral que supo llevar a cabo el kirchnerismo- de ajuste, inflación, tarifazos, despidos y desempleo –sumado a la tregua de las centrales sindicales- desde la izquierda seguimos insistiendo en la necesidad de exigir un paro activo y un plan de lucha contra las políticas de austeridad del PRO y los gobiernos kirchneristas, contra la tercerización y la precarización laboral, por un sueldo equivalente a la canasta básica familiar, indexado a la inflación, para que la crisis no la paguen los trabajadores.






Temas relacionados

Muertes por accidentes laborales    /    Luchas obreras   /    Muertes obreras   /    PRO   /    Pobreza   /    Trabajadores   /    Ajuste   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO