Sociedad

DERECHO A LA VIVIENDA

En Bahía cientos de familias reclaman el derecho a la vivienda: “Lo que queremos decir es que hay necesidad”

En distintos puntos de la ciudad, cientos de familias trabajadoras se ven obligadas a recurrir a la toma de tierras para poder tener una vivienda. Desde la Izquierda Diario nos acercamos a la toma de Don Bosco al 3900 para que nos cuenten su situación.

Domingo 6 de septiembre | Edición del día

● ¿Cuándo empezó el conflicto?

L: Este conflicto empezó con todo el tema de la pandemia, la gente no puede trabajar, no pueden sustentar a su familia y no tienen cómo pagar el lugar donde viven. Ahí empezó la preocupación de las personas, qué hacemos, no podemos pagar el alquiler.
El gobierno dice que ahora no te pueden sacar por el tema de la pandemia, pero esto en algún momento, dios quiera, se termine y vos la plata la tenés que poner igual. ¿De dónde la sacaríamos? por el tema laboral, está todo parado y en ninguna casa te dejan entrar por el tema del coronavirus, las empresas han cerrado la mayoría. Y todo esto perjudicó a un montón de familias que están en la calle, con un bolsón de alimento que te los dan una vez por mes, son quince productos que no alcanzan para nada, y el tema del IFE que te dan diez mil pesos que hasta que te lo dan vos debes como cien mil.

D: Todas las familias estamos en la misma situación, algunos alquilamos, con esto de la pandemia no podemos trabajar, y tenemos que pagar alquileres, no nos alcanza. Yo tengo 3 nenas y no puedo. No estamos pidiendo que nos lo regalen, que nos lo den a pagar en cuotas. Somos como 300 familias, capaz un poco más.

P: La mayoría tiene criaturas, son todas familias trabajadoras, ahora somos pocos porque venimos cuando salimos de trabajar, así nos vamos acomodando y cuidando entre nosotros.

L: Por lo que podrás ver, cómo venimos alambrando los terrenos y limpiando, nosotros queremos que alguien nos avale para poder pagar los terrenos… que también se haga presente el Estado, por supuesto. Nosotros acá necesitamos la red cloacal, el agua, los servicios normales como para vivir como seres humanos, como cualquiera.
No es como dicen en la tele que son todos chicos de veinte a veinticinco años sin hijos. Hay necesidad. Dicen que nos queremos aprovechar, si fuera así lo hubiéramos hecho hace rato, porque estos terrenos llevan años así.
Dicen que es por comodidad, y si fuera por eso tienen razón, porque en una casa de tres por cuatro metros están viviendo diez, quince personas. Acá es zona de barrio bajo, necesitamos el terreno. Lo que nos molesta que digan que no hay necesidad, porque sí hay necesidad, sobre todo ahora en pandemia.

● ¿Están al tanto de las declaraciones de Sergio Berni y Axel Kicillof: “las usurpaciones son ilegales”, “van a ir presos”?

L: Hay más de doscientas familias. Así que no sé cómo van a hacer.

M: El caso es que nos mandan a la policía a cada rato, vino la federal, miraron, pusieron un par de cartelitos donde nos amenazan con darnos de 6 meses a 3 años de prisión por la ocupación de terrenos.

L: Pero estamos con miedo porque siempre la represión, la represión contra los pobres. Que venga el intendente acá, que va a ver que hay gente que viene con sus bebes de trabajar y uno ve que la están paleando. No hay nada para que vengan a reprimir.
Estamos todos unidos los vecinos acá. Que venga el intendente y mire, no somos usurpadores ni vagos ni nada de eso que dicen, somos trabajadores que nos rompemos el lomo para sustentar a nuestras familias. Esto es por necesidad, si yo tuviera, no estaría acá. No tenemos que esperar si ellos no te dan nunca nada.

● ¿Qué respuestas tuvieron de parte del municipio?

M: La municipalidad no nos dice nada. Nos amenazan con sacarnos el IFE, la AUH, ahora quieren sacar la tarjeta azul también.

L: Nos dijeron que tenemos que irnos. Les preguntamos por qué teníamos que irnos si es un predio que está abandonado y nos dicen que es de los ferroviarios pero en realidad son de la municipalidad, se los quieren vender a Yaguar y a Prima, que son multimillonarios y dijimos bueno, si nos tenemos que ir ¿a donde vamos? ¿Qué plan tienen para ayudarnos? Nos dijeron que no tienen ningún plan de nada y que desistamos de la toma y que apoyan a Berni.
Les dije que si no tienen ningún plan, ¿por qué no les cobran a las empresas multimillonarias que están llevando millones y millones de dólares para otro lado?
Lo importante es que vamos a seguir y que nos tienen que apoyar, alguien nos tiene que escuchar. Si nos voltean los ranchos y nos tenemos que ir, vamos a volver y vamos a volver a levantar. Ellos no tienen ninguna respuesta, lo único que nos dijeron es “si vos querés una tierra tenés que comprártela”.
Lo que más me molestó es que apoyen a Berni, a la represión, porque nosotros tenemos un derecho que nos ampara, estamos en democracia, nosotros en todo momento planteamos que no queremos robarle nada a nadie, queremos pagarlo en cuotas. Estos terrenos están abandonados hace más de cien años.

El miércoles 2 de septiembre, un grupo de estos vecinos acompañados por la CTA se acercaron hasta el palacio municipal en busca de alguna respuesta que tienda a encaminar el conflicto hacia alguna solución. Pudieron acceder a una entrevista con un representante del municipio, quien lejos de ofrecer alguna solución se limito a decir que se tienen que ir y que estaba de acuerdo con los dichos de Berni, sobre que la respuesta del gobierno será la represión: “el que usurpa tiene que ir preso”.


Te puede interesar: A tono con Berni, Kicillof, Frederic y Alberto hablan de “tomas de tierra ilegales”


El problema de la vivienda es un problema estructural que ningún gobierno resuelve. El último censo (2010) indicó un déficit habitacional de 3.500.000 viviendas en Argentina. Un trabajo de la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios, indica que este déficit se incrementa a un ritmo de 36.000 viviendas por año.

La crisis social se agudiza con la pandemia y la ocupación de terrenos se extiende en todo el país como respuesta a las urgencias que viven las familias trabajadoras. Desde el gobierno se podría implementar un plan de viviendas, el cual podría ser financiado con un impuesto progresivo a las grandes fortunas, como propusimos desde el Frente de Izquierda Unidad. Pero ellos están en la vereda de la propiedad privada y cómo dicen los vecinos “No tenemos que esperar si ellos no te dan nunca nada”. Los derechos se conquistan peleando y desde La Izquierda Diario nos ponemos a disposición de denunciar las maniobras de los ricos y difundir y apoyar las peleas de les trabajadores y sus familias por sus derechos.


Te puede interesar: Toma de tierras en Bahía Blanca: la grieta es con los pobres








Temas relacionados

viviendas   /    represión estatal   /    Derechos fundamentales   /    Derecho a la vivienda   /    derechos   /    Toma   /    Vivienda   /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO