Géneros y Sexualidades

PARO DE MUJERES

En Bahía Blanca este 8M también vamos a hacer temblar la tierra

Con motivo de organizar un nuevo Paro Internacional de Mujeres en Bahía Blanca, desde el 7 de febrero se vienen llevando a cabo asambleas semanales de mujeres en las que participan distintas organizaciones, activistas y autoconvocadas.

Miércoles 7 de marzo | Edición del día

A horas de otro día internacional de las mujeres, a lo largo y ancho del país, amplios sectores de las mujeres y de la clase trabajadora se organizan contra los despidos que Macri y los gobernadores están llevando a cabo, producto de su política de ajuste. Esto se expresa en la caída de la imagen del gobierno, luego del ataque a los jubilados y la gran represión del 14 y 18 de Diciembre.

Una de esas luchas es la de las y los docentes, que son el 80% mujeres y salen a enfrentar los salarios de pobreza sin cláusula gatillo que ofrece Vidal, los cierres de escuelas y cursos, los despidos y los ataques a la educación pública. Es en este momento en el que la larga lucha de las mujeres irrumpe en la escena, instalando el debate por la legalización del aborto, no sólo en los medios masivos de comunicación, sino también en el congreso.

Por eso, uno de los principales debates que se dio fue en torno a la legalización del aborto: en Argentina se practican alrededor de 500 mil abortos clandestinos al año y como resultado mueren 300 mujeres anualmente por no tener el dinero para pagar un aborto en condiciones de salubridad. Si bien el Congreso tratará la ley por el aborto legal, nada se puede esperar de quienes cajonearon el proyecto de dicha ley seis veces.

Como expresión de la realidad que vivimos miles de mujeres a diario, la discusión de la violencia de género fue muy importante. El femicidio que es el último eslabón de una larga cadena de violencias se lleva la vida de una mujer cada 18 horas. Mientras tanto el gobierno macrista destina millones y millones de pesos para reforzar las fuerzas represivas, y así darle mayor libertad de acción como dejó ver con el protocolo LGTBI, con el caso Chocobar y el respaldo de Bullrich a la Gendarmería e Infantería luego del asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Te puede interesar: ¿Cómo se prepara el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres?

Las propuestas de Pan y Rosas

Desde la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas profundizamos algunas discusiones. En Bahía Blanca propusimos que la consigna que encabece la movilización sea, este 8M “Nos paramos en contra de la violencia machista, el ajuste y por el aborto legal”. La violencia machista sigue ejerciéndose sobre mujeres y personas LGTBI, que seguimos siendo asesinadas y así como también son conocidos crímenes de odio como el de la Pepa Gaitán. Hoy se cumplen 8 años de este crimen lesbofóbico.

Mientras el gobierno macrista ajusta y despide, las más perjudicadas somos las mujeres y personas LGTBI. La mayoría de las mujeres somos precarizadas, despedidas y desocupadas, las peores pagas. Así como también, mientras la iglesia continua imponiendo su moral reaccionaria y discriminatora, ser lesbiana, bi o gay puede ser una causa de despido mientras la mayoría de las personas trans son empujadas a la prostitución.

Cambiemos y los gobernadores del PJ quieren pasar este ajuste con represión. Las fuerzas de seguridad que persiguen y criminalizan a luchadores sociales, son las mismas que se llevaron la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
En el documento que se leerá en la movilización estará presente la exigencia de justicia por Santiago y Rafael, producto de una discusión que dimos las compañeras de Pan y Rosas.

Porque creemos que las luchas de las mujeres por poder decidir sobre su propio cuerpo, para terminar con el machismo y las redes de trata, de las personas LGBTI a vivir su sexualidad libremente sin la opresión policial, también deben ser parte de la lucha por los derechos humanos y en defensa de las comunidades originarias que pelean por su libre determinación contra del estado y sus gobiernos.

Desde nuestra perspectiva feminista y socialista sabemos que ningún gobierno nos va a regalar nada, que nuestras conquistas dependen de nuestra propia fuerza. Nos organizamos para arrancarle derechos a este sistema capitalista y patriarcal con la convicción de terminar con toda forma de opresión, explotación y violencia. Porque como dijo la revolucionaria alemana Rosa Luxemburgo, luchamos “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Te invitamos a ser parte y a fortalecer esta movilización porque somos conscientes del potencial enorme que puede tener el 8M si logramos un gran paro activo en todos los lugares de trabajo y estudio. Que las direcciones sindicales tomen las demandas del 60% de la clase trabajadora que somos las mujeres. Este Jueves a las 18hs en la Plaza Rivadavía seamos miles y hagamos temblar la tierra.







Temas relacionados

#Asamblea8M   /    #SusViolenciasNuestraLucha   /    #8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Lucha contra la opresión   /    Mujeres en lucha   /    Mujeres trabajadoras   /    Femicidios   /    Paro docente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    LGTBI   /    Violencia de género   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO