Géneros y Sexualidades

BASTA DE TRAVESTICIDIOS // STONEWALL

En Bahía Blanca: Vivas, libres y trans nos queremos

Este miércoles en Bahía Blanca se realizó la primera movilización en contra de los travesticidios y la violencia hacia las trans, a 48 años del levantamiento de Stonewall.

Jueves 29 de junio de 2017 | Edición del día

Fotografría: Estefanía Grosso

“¿Alguien va a hacer algo?” fue el grito de lucha de una lesbiana en este primer levantamiento el 28 de junio de 1969 que marcó un hito y el inicio del movimiento de lucha LGTBI por la libertad sexual. Ante la constante violencia policial que efectuaba razzias en los espacios de encuentro y bares frecuentados por lesbianas, trans y gays, como el Stonewall Inn, ante las frecuentes requisas en las que controlaban que nadie tuviera más de dos prendas de ropa del “sexo opuesto”, esta vez la agresión no quedó sin respuesta y el barrio donde estaba ubicado este bar fue escenario de dos días de barricada y lucha en las calles.

A 48 años de esta gesta histórica, en Bahía Blanca se realizó la marcha Basta de Travesticidios, en la que participaron organizaciones sociales y políticas como la Comisión de géneros y diversidades sexuales del Colegio de Psicólogxs, ResisTrans, Mujeres Originarias por el buen vivir, Bahiensas Feministas, Diversidad Peronista, Vamos, La Corriente Comunista Watu Cilleruelo, Juntas y a la Izquierda, Pan y Rosas y la Juventud LGTBI del PTS.

Atravesó la jornada, y las intervenciones de distintas referentes trans, la exigencia de que se implemente el cupo laboral trans, el acceso a salud y educación y se denunció la situación de prostitución a la que está expuesto el 90% del colectivo trans, quedando a merced de los aprietes de la policía que les pide coimas, y al acoso y la violencia transfóbica.

Daniela Rodríguez, candidata a diputada provincia por el Frente de Izquierda,l intervino denunciando el ajuste del gobierno del PRO y los gobernadores del kirchnersimo y el massismo, que continúan negándole los derechos al colectivo trans. Estos gobiernos que recortan la salud y la educación públicas, son los mismos que legitiman los despidos dejando a miles de familias en la calle y sus voceros reafirman la moral conservadora y católica. Como el intendente de Cambiemos, Héctor Gay, que dijo que hay un “orden natural de las cosas” o Michetti hablando de "desviación no deseada", o el Papa que comparó a las trans y las teorías de género con la bomba nuclear porque va contra el “orden de la creación”. Este es el caldo de cultivo para los crímenes de Odio.

La referente de Pan y Rosas recordó a Diana Sacayán y a Alejandra Galicio, una mujer trans asesinada hace 12 años en nuestra ciudad, cuyo crimen nunca se investigó, y concluyó: "Tenemos que seguir estando en las calles, y exigiendo la separación de la iglesia del estado, el aborto legal seguro y gratuito, la implementación de la Educación Sexual Integral. Seguir exigiendo que haya una implementación real del cupo laboral trans. Tenemos que gritar ni una mujer menos, ni una trava menos. Basta de travesticidios. Si tocan a una, nos organizamos miles"







Temas relacionados

Transfeminicidios   /    Cupo laboral trans   /    Transfobia   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    LGTBI   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO